Un nuevo caso de maltrato animal reavivó la polémica por la tracción a sangre. Ayer, un caballo que cargaba bolsas de tierra se desplomó en la calle Vicente López al 1100 por el cansancio y las malas condiciones físicas. Al animal se le notan los huesos en las ancas y en la parte del pescuezo. Tenía puesta una pechera precaria, el cogote lastimado como si lo hubieran agarrado con alambres y la cabeza hinchada. El caballo, bautizado "Vicente", fue trasladado a Caballería.
En tanto, el carrero estuvo demorado por varias horas, más de lo habitual, pero anoche desde Jefatura de la Policía de Salta confirmaron que quedó en libertad y que el caso seguirá por la vía judicial. Si bien a menudo se denuncian maltratos de animales, los proteccionistas esperan que de una vez por todas se tomen cartas en el asunto y se castigue a los maltratadores.
La proteccionista Nicole Sasso comentó que "a simple vista el caballo no podía sostener la cabeza, se caía al suelo, esos son síntomas de un caballo exhausto, que ha trabajado mucho. Nosotros tenemos conocimiento que los carreros alquilan los caballos como si fuesen un remise o un taxi".
Agregó que "gracias a Dios el doctor (Walter) Chihan logró estabilizarlo; lo medicó y lo calmó porque el caballo daba patadas".
Elva Moreira, de la Fundación San Roque, señaló: "Esto deja una vez más al desnudo la situación de los carreros de Salta. La realidad de los caballos ya la sabemos, el 85% de los animales de los carreros son víctimas de maltrato. Eso nos hace indignar, pero seguiremos adelante en la lucha contra el maltrato".
Moreira contó que su sector solicitó en reiteradas oportunidades una audiencia con el intendente Gustavo Sáenz y su equipo, pero hasta ahora no la consiguió. "Tenemos una propuesta que puede ayudar a que esta situación se resuelva", anticipó.
Lucas Iñigo, titular de Protectoras de Animales de Salta, señaló que "no estamos en contra de que la gente humilde trabaje, pero sin someter al sufrimiento al animalito. Creo que no hay una solución para esta tremenda problemática sino hay que empezar a abordarlo de forma conjunta".
vicente.jpg
El caballo
El caballo "Vicente"

Iñigo advirtió que para los carreros es una herramienta de trabajo, aunque "revientan a los caballos en 5 o 7 años y vuelven a comprar otro entre 600 y 1.000 pesos en Caballería y vuelve todo el circuito de trabajo. Creo que hasta que no haya una muerte no se va a tomar dimensión de lo que es esta problemática".
Por su parte, la concejal del PO, Cristina Foffani, dijo: "Nosotros defendemos que se aplique la ordenanza votada en el 2010, que está vigente, que ordena a la Municipalidad a reemplazar los caballos con motocargas y a Zoonosis a garantizar la salud de los animales hasta tanto se termine el traspaso".

Buscan una solución

El secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, anticipó que en los próximos días tendrá una reunión con algunos proteccionistas. “Es un tema bastante complejo porque confluyen varios intereses; por un lado la situación social de las familias que necesitan trabajar y, por el otro, la tracción a sangre. Lo que no se puede negociar es el maltrato animal. Hay que encontrar una solución”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martín Herran
Martín Herran · Hace 1 mes

En enero de 2015 se aprobó en Francia (a pesar de todo lo que le podemos reprochar con justicia por su pasado y presente de potencia colonial) , una ley por la cual se reconocen definitivamente a todos los animales como seres sensibles en el Código Civil Francés ,lo que los convierte en sujetos de derecho. Sería hora de que quienes definen las políticas de nuestra sociedad - pero sobre todos quienes los votamos - decidamos si le vamos a dar a la ética y al humanismo el lugar que les corresponde. Lo del caballo , pobre criatura inocente y maltratada hasta el límite, es una de las múltiples caras de la crisis humana derivada de un sistema político-económico caníbal, el mismo que genera el desamparo, miseria y falta de horizontes de millones de personas en el mundo entero (entre ellos los carreros y sus familias). La solución a corto plazo sería que el Estado , que suele dilapidar fortunas en destinos menos urgentes, facilite a estos trabajadores el acceso y mantenimiento de vehículos motorizados. Mientras tanto, las conversaciones entre intendentes, concejales, vecinos angustiados y trabajadores estigmatizados debe coincida en una primera consigna: fin inmediato a todo sufrimiento animal. Con todo respeto , es mi modesta opinión.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Ahora yo me pregunto¿ que cargan los carreros ? las cosas que nosotros mismos, como sociedad la damos? Dicen que venia cargado con tierra ¿ quien compra esa tierra ? Nosotros mismos como sociedad constituida. Si nosotros, como sociedad, no les damos absolutamente nada a nadie que venga a pedir en un carro tirado por un animal, si nosotros como sociedad no le compramos absolutamente nada , a nadie que venga vendiendo cosas en un carro tirado por animales, el tema se termina mañana mismo. El problema lo alimentamos y mantenemos nosotros mismo, pero es mas facil hecharle la culpa al otro. ( al carrero , al gobierno, al pobre, al ignorante, al caido del sistema). No es muy dificil darse cuenta que somos una sociedad de hipòcritas y asi nos và.

octavio graco
octavio graco · Hace 1 mes

Osvaldo lo que decís es correcto pero te comento que el Estado tiene que prorteger la integridad de los animales a través de sus instituciones no por que tienen mas derechos que el hombre sino que al herirlos o mal tratarlos dañan la sensibilidad de la sociedad en general osea se trata de un delito incidencia colectiva por que inciden el la ética-moral de las mayorías de las personas ,aunque evidentemente el la tuya no!!!Hay países con un derecho mas positivisado en la cual estos delitos son punibles y con penas que superan los 3 años,obviamente en nuestro país ni cerca de esto esta,solo lo sancionan con una contravención pecuniaria...En fin, al común denominador del ser humano normal ,bien criado,le es violento psicológica mente soportar este tipo de violencia por lo tanto es o debería ser delito.

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 1 mes

Lo que decis es correcto, pero no nos comparemos con otros paises, por favor. Que pretendes que dejen libres a violadores y criminales para que estos maltratadores de animales vayan preso. No hay recursos, las carceles estan superpobladas. No hay recursos.

YACARE MOTO
YACARE MOTO · Hace 1 mes

OSVALDO CASTRO Y LA PUTA QUE TE PARIO -ESE ANIMAL LE DABA DE COMER A TODA LA FAMILIA NO ES UNA MIERDA LA MIERDA SOS VOS - QUE SEGURO SOS EL HIJO DEL PUTO QUE LO MALTRATA

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 1 mes

No se puede meter preso por maltrato animal. Si se lo mete preso estaria poniendo en riesgo la seguridad de sus hijos chiquitos, y eso es infinitamente mas valioso que un animal de mier...da. Ademas los recursos del estado deben tienen que estar volcado en proteger a la especie humana (trata de personas) y si hay tiempo que se ocupen de este animal de mierd...a

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo". Albert Schweitzer

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que no extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz". Albert Schweitzer

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada uno es diferente. Hipócrates

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

Los animales son de Dios. La bestialidad es humana. Víctor Hugo

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen. " Fred A. McGrand.

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces. George T. Angell.

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"Los animales más primitivos poseen toda la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos y consecuentemente resistir tanto dolor cuando su cuerpo es lastimado, pero en su caso la crueldad del tormento es mucho mayor porque no poseen una mente que les explique su sufrimiento y tampoco esperanza de cuando será que deberán soportar el último dolor extremo." Thomas Chalmers.

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"La crueldad con los animales, es uno de los vicios distinguibles de las mentes básicas y pobres. Dondequiera que sea encontrada, es un claro signo de ignorancia y maldad" William Jones

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble." Buda.

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 1 mes

"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre." Charles Darwin


Se está leyendo ahora