En una habitación desordenada y sucia que ocasionalmente funciona como consultorio, donde la limpieza y el orden parece que poco importan, se encuentran Fabiola Vallejos y Ayelén (nombre ficticio). Esta niña wichi del paraje Misión La Paz, de tan solo 11 años, se está realizando su primer control prenatal. La imagen de Ayelén recibiendo atención médica vuelve a poner de manifiesto el abandono que sufren las comunidades aborígenes.
El caso de niña wichi de 12 años víctima de una violación múltiple en la zona de la Triple Frontera llamó la atención sobre la desatención por parte de un Estado que no puede brindarles los cuidados necesarios a las comunidades originarias.
Fabiola Vallejos, oriunda de Orán, es obstetra y trabaja en el Programa Nacional Médicos Comunitarios, un grupo de profesionales que tiene el valor de asistir a esas comunidades olvidadas. En diálogo con El Tribuno se animó a contar cuál es la realidad que se vive en esas zonas inhóspitas del norte profundo de la provincia. Una de sus funciones es ir a los distintos parajes y realizar operativos de salud. "En Santa Victoria estuve dos veces hace dos años realizando controles prenatal", precisó.
A esos parajes solamente se puede ingresar en helicóptero o camionetas 4x4, lo que dificulta aún más su acceso para los médicos que se animan a recorrer esos lugares. "En uno de esos parajes, creo que era de Misión La Paz, había un centro de salud abandonado y ahí es donde yo le hago el control prenatal a esta nena de 11 años. Estaba sorprendida por la edad de la criatura", comentó la profesional. Y agregó: "Buscando información me enteré que a partir de que la niña tiene la primera menarca (menstruación) ya tiene la posibilidad de elegir a su pareja sexual".
Fabiola comentó que esta nena wichi estaba casada con un adolescente de 16 años que trabajaba en la construcción. "El marido tiene el compromiso de mantenerla a ella", aseguró. Por la pobreza extrema que se vive en esos lugares, los padres están de acuerdo que a partir de esa edad sus hijas ya tengan su pareja porque "es una boca menos que tienen que dar de comer", agregó la médica.
Pobreza extrema
Según Vallejos, existe una realidad que está caracterizada por la pobreza. "Hay mucha desidia, es un lugar que está totalmente abandonado. Pero es también porque no hay nadie que quiera ir a trabajar ahí, no hay ni siquiera agua. No hay ningún médico que quiera ir para allá", explicó.
Con la voz quebrada y la cara llena de lágrimas Fabiola Vallejos explicó la pobreza que se vive en esa zona y cómo viven esos chicos. "Nosotros llegábamos a la noche al hospedaje donde nos quedábamos y llorábamos todas porque es horrible. Viven muy abandonados y es muy feo, totalmente desamparados. Yo trabajaba y nos alumbrábamos con celulares y nos quedábamos hasta la noche atendiendo a los chicos porque nadie iba", expresó.
Casos de abusos
Otra realidad muy dolorosa que detalló Vallejos es el abuso a las que son sometidas la niñas pertenecientes a etnias aborígenes. "Después fuimos a otros parajes donde nos han contado que ocurren violaciones por parte de los criollos. Es algo que nos dijeron las maestras de la zona. Son los criollos que trabajan en la construcción", expresó la profesional. Según Vallejos, las niñas son conquistadas con la oferta de un poco de dinero. "Por la pobreza extrema que hay en esos lugares y con un poco de alcohol lograban el acceso sexual", describió Vallejos. Y continuó: "Pregunté si sucedía eso entre wichis y me dijeron que no porque son muy respetuosos y cuando eligen la pareja sexual están cómodos, así que no se necesita violar".

La historia detrás de la foto de la niña wichi embarazada

Vallejos decidió mostrar la imagen para concientizar sobre el embarazo en las niñas. "Lo que quise hacer fue mostrar el trabajo que se había realizado en Santa Victoria. Aparte, para visibilizar el tema, porque se están dando muchos casos de embarazadas muy pequeñitas", comentó Vallejos. Y continuó: "A lo que yo apunto es que respetemos a la cultura de los pueblos originarios pero también a la concientización de que una niña no está preparada para ser madre. A toda mujer en la edad fértil hay que darle anticonceptivos". La frase de cabecera de Fabiola Vallejos es: "El que no nace para servir, no sirve para vivir". Quizás eso explica su vocación para el trabajo que realiza. "A mí me generó mucha tristeza. Yo decía, esta nena tiene que estar en la escuela, después jugando y aprendiendo; no tiene que hacerse cargo de una criatura. Esto te genera mucha tristeza". Y continuó: "Esta criatura, a la que yo le hago el control prenatal, ya con la panza bien grande, nunca se había hecho una ecografía. Es más, ninguna tenía acceso a un médico que le haga una ecografía".
Los pueblos originarios están acostumbrados a ser silenciosos, ese silencio que provoca el abandono. "Es la cultura de ellos, de quedarse callados. Ellos se quedan sentados en un rincón y hasta que no te acercás a preguntarles qué necesitan ellos no van a decir nada".
Ser madre niña
"La Convención sobre los Derechos del Niño contempla que un niño es considerado como tal hasta los 18 años. Antes de esa edad no está contemplada la maternidad porque no hay una madurez psicológica, cognitiva ni física", destacó la profesional. Una menor de edad no está psicológicamente ni físicamente preparadas para parir. "A los 11 años todavía están en el inicio del despertar sexual, no han terminado de madurar cognitivamente para hacerse cargo de un niño. La cultura de ellos les enseña y les inculca que a partir de niñas ellas pueden", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


david soto
david soto · Hace 5 meses

ALERTA ! En coronel moldes las cosas no estan bien ! de tanta corrupcion ahora se suma un ABUSADOR de MENORES escapado de salta y ahora vive en la calle san martin 579 ,trabaja en el hospital de moldes como chofer ,se llama SOTO DAVID GERONIMO este violador es demasiado peligroso para una sociedad q ni siquiera esta alerta ,por favor CUIDEN A SUS HIJOS por favor .este ser humano abuso de su propia sobrina de 6 anos como por 3 anos

guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 5 meses

QUEEEE,esta hablando de ud? o de halguien que tiene su mismo nombre.

guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 5 meses

ahora pregunto,EL SENADOR MASHUR LAPAD EL DIPUTADO RANA VILLA QUE HIZO LA DENUNCIA SOBRE LA VIOLACION DE LA NENA WICHI,ELLOS QUE SON DE LA ZONA RECIEN AHORA HABLAN DE VIOLACION SI ELLOS SIEMPRE VIERON ESTO Y NUNCA HICIERON NADA.¿ENTOCES PARA QUE ESTAN REPRESENTANDO A ESTOS DEPARTAMENTOS?

guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 5 meses

EL EMBARAZO PREPUBER ES ANCESTRAL Y HABITUAL EN LAS COMUNIDADES WICHIS.(COMO DICE CARLOS MENGGIAPANE).TUBE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN LA ZONA DURANTE CINCO AÑOS,TODOS LOS MESES .AL PRINCIPIO ME CAUSO ASOMBRO Y DOLOR DE VER COMO VIVIAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y A MEDIDA QUE PASABA EL TIEMPO VEIA APEQUEÑAS CON SUS HIJOS EN BRAZOS QUE AL CABO DE UNOS AÑOS PARECIAN UNO DE SUS HERMANOS POR LA CORTA EDAD QUE LOS SEPARABA(MADRE E HIJO)LUEGO VI MUCHA AYUDA DE PARTE DEL GOBIERNO DONDE SE ENTREGABA UNOS BOLSONES ALIMENTARIOS PARA NENES DE SIES MESES HASTA LOS SEIS AÑOS,DONDE PUDE APRECIAR QUE LOS PADRES DE FAMILIA(EL HOMBRE) PRIMERO COMIAN ELLOS Y SI QUEDA PARA LA MUJER E HIJOS,TAMBIEN ESE HOMBRE CORRIENDO DENTRO DE UNA YISCA LLEVABA LA LECHE PARA CAMBIAR POR UN POCO DE HOJAS DE COCA Y ALCOHOL.MUCHAS MUJERES CON UN PEQUEÑO ENFERMO EN LOS BRAZOS,LE PREGUNTE PORQUE NO LO LLEVA AL MEDICO Y ME CONTESTA PORQUE EL PADRE NO LO AUTORIZA.SOLO LA GENTE QUE CONCE LA ZONA O LA FRECUENTA SE DA CUENTA DE MUCHAS COSAS.PARA NOSOTROS ES VIOLACION ABUSAR DE NENAS MENORES .SE LES ENTREGO CASAS A MUCHAS COMUNIDADES Y TERMINARON VENDIENDO PUERTAS Y VENTANAS VIVEN EN EL FONDO DE ELLAS SE LE ENTREGAN ROPA Y VAS AL MES SIGUIENTE Y LA ROPA TIRADA EN MEDIO DEL MONTE.ES CIERTO HAY MUCHAS CARENCIAS ,FALTAN MUCHAS COSAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA,PERO NO SABEMOS SI QUIEREN VIVIR COMO NOSOTROS.TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS JOVENES WICHIS VISTEN COMO NOSOTROS,ESCUCHAN REGAETONE COMO NOSOTROS,SE DROGAN Y TOMAN ALCOHOL COMO NOSOTROS. SE ESTAN PUDRIENDO COMO NOSOTROS QUE CREEMOS QUE NUESTRA CULTURA ES LA MEJOR.¿UNA PREGUNTA?SOMOS DIFERENTES? AHHH ....CASI ME OLVIDO LA RELIGION QUE ELLOS PROFESAN TIENE QUE VER MUCHA EN SU CULTURA.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 5 meses

Gracias Guillermo, por informarme cosas desconocidas para mi, pence que no recibieron ayuda por parte del gobno. por supuesto se que no son tan desactualizados, y que viven de esa manera por eleccion propia, todos los dias se aprende algo nuevo, y Ud. sabe mucho, siempre leo sus comentarios y comparto muchos de ellos, saludos

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 5 meses

Que pena siento por esta nena, porque lo es, estamos en el Siglo XXI y los adultos de esta etnia siguen siendo cavernicolas, con "culturas " ancestrales como exusa para abusar de las nenas , comparto el comentario de C. Manggiapane, es verdad lo que expresa, se siguen regiendo con comportamientos trogloditas, y sin ninguna ayuda de nuestros gobernantes para civilizarlos , son utiles en epocas de campañas politicas y nada mas, despues que se jodan , total cuantos mas incultos, mas manejables, La foto de la nota muestra como viven, en la total pobreza, mientras que las casas de nuestros politicos provinciales TODOS CHORROS , lo unico que hacen durante sus interminables mandatos ( godoy, del pla, saenz, cosiner, david, ortobey, etc, etc ) se preocupan por aumentar sus dietas y ver en donde pueden coimear o robar

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 5 meses

Osvaldo, si te referis a mi comentario, creo que no entendiste nada, estoy en desacuerdo con su cultura, estoy en contra de los abusos de todos los que no pueden defenderse , sobre todo los niños y por supuesto, las mujeres, dr que me exprese mal al poner " civilizarlos ", pero aclaro que no trate de verlos como " indios " , me referi a sus costumbres un poco bastantes ya fuera de epoca, Por ultimo por tu forma de expresarte en tu respuesta , dista bastante de ser inteligente, y muy cerca de un mediocre de verdad imbecil ordinario

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 5 meses

Sos una racista de mierda. Acaso no te enteraste que le rompieron el culo a un niño boyscout. Y ese animal que lo violo es obvio que no fue su primera vez ni la ultima. Y hay varios como ese enfermo dando vuelta por la ciudad esperando el descuido de los padres. Y hace 2 dias violaron a una nena de 5 años en tu puta ciudad de salta. Entonces siguiendo tu razonamiento los salteños son animales cavernicolas y con esa cultura estupida de violar nene. OPINA CON INTELIGENCIA IMBECIL

Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 5 meses

Es lamentable las imbecilidades que se dicen. El embarazo prepúber es ancestral y habitual en la comunidad wichi.. No lo sienten como violación. Tampoco las alcoholizan. Es cultural para esa etnia.

FABIOLA VALLEJO TORRES
FABIOLA VALLEJO TORRES · Hace 5 meses

SIEMPRE HEMOS RESPETADO A CADA PACIENTE CON SU HISTORIA Y CON SU CULTURA, ES ASI COMO NOS HAN FORMADO. PERO ES CIERTO QUE UNA NIÑA DE 11 AÑOS NO ESTA FISICAMENTE PREPARADA PARA PARIR, ESO NO LO DIGO YO SINO LA LITERATURA OBSTETRICA. CULTURA Y VIOLACION SON DOS COSAS TOTALMENTE DISTINTAS. LO INVITO A QUE RELEA LA NOTA. SALUDOS CORDIALES.


Se está leyendo ahora