Un nuevo conflicto por ocupación de tierras fiscales aparece en el escenario provincial, con órdenes de desalojo y tiroteos que dejaron personas heridas y sin las tierras que habitaron por varias décadas.
La situación se registra sobre la ruta 5, entre el paraje La Estrella y la ciudad de Pichanal, departamento Orán, en la zona conocida como Campo Grande en sus fracciones I, II y III, donde los puesteros denunciaron un avance sistemático de desmontes en un sector que, según el ordenamiento territorial, corresponde a un área amarilla, es decir, con reservas para la actividad agrícola. El lugar se ubica en un vértice de Orán que limita con Jujuy.
Los puesteros sostienen que desde 2008, aproximadamente, los desmontes avanzaron sin ningún control para la plantación de caña de azúcar que, según afirmaron, corresponden a actividades que despliega el ingenio Ledesma, de acuerdo a lo que supuestos representantes de la firma le dijeron a los pobladores.
Inicialmente y al tratarse de terrenos fiscales que estaban lejos de los lugares que habitan, los pobladores no reaccionaron, pero los desmontes avanzaron y ya ocupan unas 7.000 hectáreas y cruzaron las parcelas que ocupan colonos. Los puesteros creen que alguien le vendió esas tierras fiscales al ingenio Ledesma, de Jujuy, cuando pertenecían a la provincia de Salta.
Una jueza de Orán ordenó el año pasado el desalojo de familias y la preocupación cundió desde entonces, porque la actividad azucarera no se detiene.
Pero los pobladores también se preguntan quién pudo autorizar la actividad en un terreno fiscal de Salta a una empresa jujeña y en zona protegida. No descartan tampoco la sospecha de un negocio inmobiliario que recién sale a la luz, sobre todo por la determinación de quienes son los encargados de los desmontes.
José Villareal, vecino de Saucelito, colindante a los terrenos en cuestión, manifestó que la sospecha se funda en la orden del desalojo emitida por la jueza de Orán, Eugenia Fernández de Ulivarri, que afectó a 10 familias. Hubo un operativo con decenas de policías.

tierras.jpg
José Villareal llegó a El Tribuno para denunciar la situación
José Villareal llegó a El Tribuno para denunciar la situación

En un momento de tensión comenzaron los disparos con balas de goma y un puestero terminó con heridas en diversas partes del cuerpo. "El hombre es Bautista Viterman Ruiz. Fue desalojado de la vivienda que ocupaba desde hace décadas con su familia. Incluso había un cementerio familiar en la zona que fue arrasado a las pocas horas del desalojo. Las máquinas tiraron abajo la casa, los corrales y el pozo de agua. No dejaron nada", afirmó.
Villareal aportó un video (que se puede ver en www.eltribu no.info) donde se ve claramente el paso de las máquinas y los restos de lo que fue el puesto de Viterman. "Actúan con tanta determinación que uno puede pensar que compraron esos terrenos sin tener en cuenta que allí había pobladores ancestrales. La pregunta es quién les vendió esos terrenos", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

SEGURO QUE FUE MANO DE OBRA DE LA BANDA DEL DIP .....RENGO SANDEZ Y NARDO GARCIA ......DEL DPTO ANTA ....SALTA.....SEGURO QUE FUERON CONTRATADO...ES CLASICO ACTUAR DE ESTA BANDA QUE SE APROPIA DE TIERRAS CON DUEÑOS.......INVESTIGUEN AL FERNANDITO ORTUBEY, EL IINTENDENTE DE PICHANAL............ALGO DEBEN SABER.....???????


Se está leyendo ahora