*

Otro eslabón de la ruta del dinero involucra al entorno de Máximo
Tras las declaraciones del viernes en las que la diputada jujeña Mabel Balconte implicó a Máximo Kirchner en otra ruta de dinero desviado destinado a viviendas en Jujuy, ayer otro documento involucró al diputado del FpV por Santa Cruz e hijo de la expresidenta con hechos de corrupción.
Se trata de un manuscrito presentado por Leonardo Fariña, en el que se explicita la cercanía entre Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria de Río Gallegos, y Lázaro Báez.
"Con el paso del tiempo, Martín Báez me dijo que el "Bochi" (Sanfelice) era el encargado de la inteligencia de ellos (sic). No me consta que haya trabajado para los servicios pero sí que él era el encargado de la inteligencia para el grupo", escribió Fariña.
El escrito también vincula a un exgerente de Hotesur, el abogado Roberto Valdivia, con la investigación a Lázaro Báez.
"El doctor Valdivia puede tener documentación que sirva para el proceso y me consta la estrecha confianza que tenía con el señor Báez", señaló Fariña en el manuscrito que le hizo llegar a Casanello y que fue publicado en la revista Noticias.

Arrepentida en Jujuy

El manuscrito se conoce apenas horas después de que la diputada jujeña Mabel Balconte sostuviera que allegados a Milagro Sala llevaban "valijas con dinero" a Olivos para Máximo Kirchner.
Balconte, que hace menos de una semana renunció al bloque del Frente Unidos y Organizados liderado por Germán Noro, esposo de Sala, brindó detalles en la Justicia sobre cómo era el manejo de fondos públicos que el Ejecutivo Nacional destinaba a organizaciones sociales de la provincia, señaló el abogado de legisladora, Guillermo Puerta.
En declaraciones a la prensa local, Puerta indicó que en su presentación Balconte sostuvo que "el dinero llegaba a casa de Milagro Sala y luego, escoltada por un grupo de tupaqueros, viajaba a Buenos Aires y llegaban a la Quinta de Olivos".
Además, la diputada comentó "las presiones que sufría dentro de la red de organizaciones sociales", por lo que "pidió seguridad para ella y su familia por miedo a represalias".
El abogado contó que Balconte mencionó en su declaración "al (diputado Andrés) Cuervo Larroque y a Máximo Kirchner, alias "El Principito'', a quien le dejaban las valijas de dinero".
Según Balconte eran entre dos y quince valijas que viajaban a Buenos Aires, a un departamento de la calle Lima, y de ahí se dirigían a la Quinta presidencial, supuesto destino del dinero que "se sacaba de los bancos" y que quedó registrado en un video que constan en una de las causas que se siguen contra Sala, al tiempo que señaló que "la gran mayoría" era enviado a Olivos y "una parte quedaba en casa de Milagro Sala".

La investigación en Jujuy

En el marco de esta investigación, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, aseguró que Sala se quedó con "700 millones de pesos" y consideró que esa maniobra de desvío de fondos públicos "no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria de funcionarios provinciales y también nacionales", a la vez que señaló que la posibilidad de citar o imputar a Máximo Kirchner será "parte de los siguientes espacios probatorios en la causa".
Consultado sobre la posibilidad de que Máximo Kirchner sea citado a declarar, Miranda explicó: "Hay que rendir una serie de elementos probatorios para ratificar y ver si la declaración de Balconte tiene algún indicio de veracidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...