Los aumentos en las tarifas de servicios básicos siguen calando hondo en los bolsillos de los salteños. A las subas que ya experimentaron la electricidad, el gas y el colectivo, ahora se le sumó el servicio de agua.
De acuerdo a lo que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el Ente Regulador de los Servicios Públicos hizo lugar al pedido de readecuación tarifaria que solicitó la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa), y por este año (de mayo de 2016 a mayor de 2017) el servicio de agua tendrá un incremento de 27,29 por ciento.
Según señala la publicación oficial, para hacer más llevadero el incremento, la tarifa subirá en dos tramos, el primero en mayo y el segundo en julio.
Entre los considerandos se señala que "el requerimiento se justifica en la modificación en los costos de explotación del servicio y se sustenta en las proyecciones presupuestarias realizadas para el año 2016".
Aquí surge un dato llamativo: Aguas del Norte señala que debe cubrir un déficit operativo de $146.557.065. Esta es la razón por la que, según la firma, se aumenta el servicio y se golpea una vez más el bolsillo de los salteños.
En otro de los apartados de la resolución que se publicó, la prestadora señala que tiene una incobrabilidad de 8,5%.
También Aguas del Norte informó que "en su presentación no consideraron los incrementos salariales para el año 2016". Sin embargo, se tuvieron en cuenta los salarios que tiene el personal de esa empresa desde diciembre pasado, por lo que calcula que para este año tendrán un costo laboral aproximado de $ 353.167.172.
El año pasado
La resolución 616/15, publicada a mediados de agosto de 2015, dispuso el incremento de la tarifa de agua en un 31,47 por ciento. "Hay que tener en cuenta que la última actualización se concretó veinte meses atrás", señalaba el documento.
En aquel momento el incremento en la tarifa fue en dos tramos: un 16 por ciento en agosto y el resto en octubre.
Aguas del Norte es una de las empresas que más reclamos suma por cortes de agua o por obras inconclusas en distintos puntos de la provincia. Es por eso que ayer se pudo ver mucho disgusto de los vecinos tras conocerse el aumento que se aplicará desde el próximo mes.
El aumento de los alimentos de la canasta básica, más la suba de los servicios, y el poco incremento en los salarios que consiguió la mayoría de los salteños, se transformaron en un cóctel muy peligroso para la economía familiar de cara a los meses que vienen.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

LAS OVEJAS SIGUEN AGANCHANDO LA CABEZA, ESTAN CONFORME CON EL CAMBIO Y LOS IMPUESTAZOS. QUE MIERDA HACEMOS, QUE NO NOS MOVILIZAMOS

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS/FORMAS PARTE DEL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DEL AGUA (aumento cercano al 30% mayo/junio) -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo)_____ -> VETAR CUALQUIER REGLAMENTACION CONTRA DESPIDOS (permitir que las empresas despidan empleados bajo el amparo de la ley) -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> DEJAR SIN COBERTURA A DETERMINADOS MEDICAMENTOS (ahora esos medicamentos deben adquirirse al contado o con escasa cobertura de la obra social) -> SUBA DE GAS (actualmente en aplicación) _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nuevo aumento en nafta, gasoil, G.N.C. ) _____ -> SUBA DE TELEFONIA FIJA ({telefonica, telecom} actualmente en aplicación) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> SEPA sistema informatico de información de precios {software aplicativo anunciado para marzo, fines de marzo y aun sin ser operativo (NADA A LA VISTA)} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ -> SUBA DE LA CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS SON GRADUALES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO A LA DESVALORACION DE LA MONEDA (peso argentino) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.


Se está leyendo ahora