El juez federal Julián Ercolini dispuso ayer la inhibición general de los bienes del empresarioCristóbal López, de su socio, Fabián de Souza, y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo, por presunta evasión impositiva.
El magistrado adoptó la medida en el marco de la investigación por la falta de pago durante los últimos cuatro años del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil, perteneciente a López, que alcanzó la suma de 8 mil millones de pesos.
En esa causa, Cristóbal López está citado a declaración indagatoria, al igual que el exdirector ejecutivo de AFIPRicardo Echegaray.
Para Ercolini, en la causa "se encuentran incorporados elementos de convicción suficientes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y el consecuente monto millonario emergente de la maniobra".
La inhibición de bienes fue requerida por el exdiputado Ricardo Gil Lavedra, quien le solicitó al juez actuar "en representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos".
El magistrado consideró, en ese sentido, que habría "conductas que estarían siendo desplegadas a efectos de lograr excluirse del pago de la deuda, como por ejemplo el cambio de domicilio para sustraerse de la acción jurisdiccional o la posibilidad exteriorizada respecto del Banco Finansur", entidad de López.
Además, el juez señaló que las medidas tienen la "razonabilidad suficiente para prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes y/o ganancias que podrían constituir, en definitiva, el producido o provecho del delito bajo pesquisa".
Según explicó Ercolini, la decisión la tomó "teniendo en cuenta el estado procesal en que se encuentra la causa" y hasta tanto se resuelva la situación de los imputados una vez "concluida la totalidad de declaraciones indagatorias".
El 24 de junio pasado, el magistrado federal citó a indagatoria para fines de agosto a López, De Souza, Echegaray y otros 19 imputados, en el marco de una causa iniciada en 2008 y en la que se investiga la presunta asociación ilícita de Néstor y Cristina Kirchner junto a empresarios, "destinada a acrecentar el patrimonio de aquellos, a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo".
La empresa Oil Combustible S.A., de López, fue denunciada por evasión impositiva, entre otros cargos, porque en los últimos cuatro años habría eludido el pago del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y acumulado una deuda con el Estado nacional cercana a los 8.000 millones de pesos.
A esa causa se le sumó otra por alrededor de 800 millones, en la que se acusa al Grupo Indalo de no pagar los aportes patronales de su personal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...