El Dr Pablo Mendivil Terán, a partir de su capacitación de más de 14 años en Alemania, Reino Unido y otros países de Europa, incorporó todo el arsenal de la cirugía espinal mínimamente invasiva en la práctica quirúrgica cotidiana.
Una técnica que utiliza la tecnología (cámaras, microscopios, sistema tubular de acceso, dill telescópico de alta velocidad y otros instrumentos de alta precisión) en operaciones en la columna vertebral realizadas mediante incisiones muy pequeñas.
¿También tiene otros beneficios?
Además de una pronta recuperación, ofrece al paciente grandes beneficios físicos, psicológicos y estéticos, menor tiempo de internación, menor índice de infecciones, así como menor índice de requerimiento de analgésicos.
¿Es importante que ya se realicen en Salta?
Efectivamente, porque en el continente son pocos los centros en los que se realizan absolutamente todos los procedimientos quirúrgicos espinales de manera totalmente percutánea, transtubular mínimamente invasiva de manera rutinaria.
¿En qué consiste este método?
A través de instrumentos delicados se localiza con gran precisión la zona sobre la cual vamos a operar a través de incisiones muy pequeñas que minimizan los daños musculares y otros tejidos circundantes, acelerando además el proceso de recuperación del paciente.
¿Dónde se empezó a desarrollar?
La cirugía espinal mínimamente invasiva comienza hace más o menos 10 o 15 años en algunos centros quirúrgicos del mundo, uno de ellos es el hospital universitario de Friburgo, en Alemania, cuyo servicio de neurocirugía con alrededor de 4.000 procedimientos anuales es uno de los más importantes del mundo.
¿Aumentó la utilización de esta técnica?
En este momento se llevan a cabo en varios lugares del mundo, en la Argentina, si bien hay servicios que incursionan en esta técnica, el procedimiento completo de artrodesis de 360 grados percutánea y transtubular solo se realiza en Salta de manera rutinaria. Se requiere un material especial y largo entrenamiento en el uso del mismo. Quiero destacar que los buenos resultados son el producto del trabajo de equipo, debido a los requerimientos especiales del procedimiento, donde tengo que resaltar la función de mis colegas del servicio de anestesia, el Dr. Alberto Alemán, a cargo de la neurofisiología intraoperatoria, y mi colega el Dr. Guillermo Vergara.
¿Es una operación compleja?
Se necesita mucha práctica para fusionar ósea o artrodesar más de un segmento lumbar y a su vez realizar la descompresión del canal espinal. Hay que realizar lo que se llama un procedimiento de 360 grados (o sea poner algo así como una cajita entre una vértebra y otra) a través de un sistema tubular óseo, además son operaciones largas, pero los beneficios son enormes. Mucha gente puede comprobarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Samuel Arroyo
Samuel Arroyo · Hace 3 meses

Felicitaciones! Sabriian decirme si el Dr Mendivil es oriundo de La quiaca?

Samuel Arroyo
Samuel Arroyo · Hace 3 meses

Hola saben decirme si el Dr Mendivil es oriundo de La quiaca? Atte

Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

Felicitaciones Doctor Mendivil

Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 3 meses

Excelente medico y persona


Se está leyendo ahora