Con la reciente reglamentación de la ley nacional 26.928, de protección integral para personas trasplantadas, en Salta se esperan novedades sobre cómo se accederá a los beneficios en atención médica y transporte que garantiza la norma.
Ramiro Tudela, titular de la Asociación Centro Juvenil Esperanza, explicó: "Con la reglamentación, estamos a la espera de la confirmación de que la provincia adherirá a la ley de trasplantados. Lo que se necesita es definir quién será el órgano de control en la provincia".
"Podrán acceder a derechos como la vivienda y viajar gratuitamente en el sistema de transporte de corta, media o larga distancia, entre otras cosas". Ramiro Tudela, Centro Juvenil Esperanza Tudela, desde la organización que integra, trabaja junto a un grupo de voluntarios en la promoción de la donación de órganos. También ofrecen asesoramiento a quienes están a la espera de un trasplante.
Los pacientes trasplantados aguardan que se defina cómo será la entrega de credenciales identificatorias, documento con el que podrán acceder a los beneficios previstos en la ley.
Ramiro Tudela destacó que la norma permitirá que se respeten los derechos de los trasplantados. "Podrán acceder a viviendas, viajar gratuitamente en el sistema de transporte de corta, media y larga distancia y tener emprendimientos y puestos laborales. Tendrán cobertura de prestaciones médicas antes, durante y después del trasplante, entre otras cosas", detalló.
"Abordaremos los alcances de la nueva reglamentación. Por lo pronto, no hay nada definido sobre la emisión de las credenciales". Raúl Ríos Cucai
Desde el Centro Único Coordinador de Ablación de la Provincia de Salta (Cucai) su titular, Raúl Ríos, le dijo a El Tribuno que desde Incucai central aún se está trabajando en un plan de acción y viendo los alcances de esta ley con la nueva reglamentación.
"El 17 y 18 de diciembre se reúne el Consejo Federal de Trasplante (Copetra) y ahí, junto a los representantes de todas las jurisdicciones, abordaremos los alcances de la nueva reglamentación. Por lo pronto, no hay nada definido sobre la emisión de las credenciales", explicó Ríos.
Octavio Guanca, integrante del Cucai Salta, explicó que si bien tuvieron consultas sobre los nuevos beneficios, aún no hay novedades sobre los plazos en los que se entregarán los certificados.
La Cámara de Diputados dio media sanción para que la provincia adhiera a la ley nacional 26.928. Hace unas semanas lo trató el Senado, pero lo aprobó con modificaciones. La iniciativa pasó en revisión a Diputados y está previsto que se trate el martes.

Cobertura
En la Asociación Centro Juvenil Esperanza, que funciona en avenida Entre Ríos 831, desde 1998 se ofrece contención y asesoramiento a las personas que esperan un trasplante y a su familiares. Ramiro Tudela, a cargo de la comisión directiva de la asociación, contó que la principal consulta que reciben es por la cobertura que deben dar las prepagas y obras sociales a las personas que esperan o están por recibir un órgano.
Ramiro comentó que las consultas llegan de forma personal. También se reciben preguntas a través de la página web de la asociación o por Facebook a: Centro Juvenil Esperanza

Datos y estadísticas
  • 23 personas que se trasplantaron en lo que va del 2015 en toda la provincia. Son pacientes que estaban registrados en las listas de espera del Incucai para recibir un órgano.
  • 685 salteños necesitan un órgano para seguir viviendo. Muchos tienen problemas renales.
  • 6 ablaciones se hicieron en la provincia este año. También hubo dos ablaciones de córneas en este mismo período, según el Cucai.
  • La ley nacional 26.928, de protección integral a pacientes trasplantados, se reglamentó a través del decreto 2266/2015, del 2 de noviembre.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora