A partir de la información anónima recibida en el sitio que la Agencia Antidrogas de Salta habilitó el pasado 4 de junio, vía internet, se abrieron más de 300 investigaciones judiciales y se realizaron 45 procedimientos por delitos de microtráfico.

Siete por día

En poco más de tres meses ingresaron 722 denuncias, con un promedio de siete diarias, según registros del sistema que automatizó las notificaciones y acortó los tiempos de respuestas de los organismos de seguridad y las fiscalías penales de Salta en casos de narcomenudeo.

Zona oeste

El mayor número de denuncias ciudadanas provino de la franja oeste de la capital salteña, donde la mayor preocupación de padres, vecinos y docentes está puesta en los niños que son utilizados como "dealers" para vender pasta base en las plazas y escuelas de la zona.
¿Viste alguna vez a un chico v...

En poco tiempo, el canal web que la Agencia Antidrogas de Salta habilitó en el sitio www .denuncias web.gob.ar comenzó a mostrar resultados. "En materia de microtráfico, es la gente del barrio la que tiene información de calidad sobre quién, dónde y a qué hora se vende drogas", señaló el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, tras destacar el decisivo papel que han tenido las denuncias ciudadanas en los procedimientos concretados en distintos puntos de la provincia.

Buena respuesta

La directora de la Agencia Antidrogas, Cecilia Martínez, resaltó que "hay mucha seriedad en las denuncias de la gente" y aseguró que la web service ofrece garantías absolutas de anonimato. "De hecho, cuando arrancamos con la página, hicimos varias denuncias de prueba y comprobamos que resulta imposible saber quién aporta la información, porque el sistema ni siquiera permite seguir el IP", puntualizó Martínez, en referencia al número que identifica a los ordenadores y otros dispositivos conectados a través de internet.

Anonimato asegurado

Los funcionarios de Seguridad recordaron que el anonimato de las denuncias está garantizado por la ley de estupefacientes que rige desde 1989, pero no había herramientas que lo hagan efectivo porque las personas que querían aportar alguna información relacionada con drogas tenían que acercarse a una comisaría, fiscalía o juzgado federal.
En 2011 la Agencia Antidroga habilitó un sitio digital que despersonalizó las denuncias, pero los informes eran elevados a las fiscalías mediante oficios. Ahora fiscales y grupos operativos antidroga son notificados por sistema y al momento mismo de las denuncias se activan protocolos internos con plazos para informar sobre los resultados de las tareas de investigación.
Si no se registran avances, tras 24 horas, se encienden alertas en los controles y operadores de la Unidad de Análisis Criminal piden a los jefes de las respectivas áreas que les detallen quiénes son los oficiales y suboficiales afectados a las investigaciones y el estado de sus actuaciones.

Cerca de 600 condenados por drogas

Desde comienzos de 2014, cuando juzgados penales de Salta comenzaron a intervenir en las causas de microtráfico, fueron condenadas 596 personas. El 31% de las sentencias se dictó en tribunales del interior.
Actualmente, 420 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría jóvenes, están privados de libertad en unidades del Servicio Penitenciario de Salta.
Con las condenas dictadas por narcomenudeo se acentuaron los problemas de abarrotamiento carcelario.
Mientras diferentes carteras del Gobierno provincial analizan proyectos para construir nuevas unidades penales y ampliar pabellones existentes, las redes del microtráfico renuevan bocas de expendio y reclutan a niños adictos para ampliar su desoladora oferta en otros barrios y escuelas.
Vecinos, docentes, directivos de escuela, proclaman a los cuatro vientos que el consumo de drogas crece entre los chicos. Pocos, sin embargo, aprovechan los canales de denuncias anónimas para aportar información sensible. A medida que se rompa ese cerco de desconfianza crecerán las posibilidades de impedir que crezcan los estragos del paco y de otras sustancias estupefacientes.
Mucho más hay por hacer, en diferentes niveles institucionales, para evitar que niños y adolescentes queden en situación de calle y caigan en adiciones por falta de contención familiar, escolar y social.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 2 meses

Rico tipo, blancos y negros se drogan; blancos y negros venden. No olvido del delivery de drogas en la intendencia de Isa, tampoco que en la época de Kosiner de Gallardo y la camioneta. Tampoco que la droga viene en avioneta cae en el sur de la provincia y se va al puerto con la soja (informes hechos por este diario). Tampoco me olvido de las mentiras de rehabilitación del intendente y del gobernador.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

MIENTRAS LOS BLANCOS ESTUDIAN LOS YUTOS SE DROGAN, ¿CHURO NO?


Se está leyendo ahora