*

Padres de niños del jardín maternal de la UNSa, preocupados
Incertidumbre y preocupación tienen padres de niños del jardín maternal de la Universidad Nacional de Salta debido a la falta de maestras suficientes para atender a todos los pequeños. Señalan que por lo menos cinco cargos docentes trasladados a otras dependencias de la UNSa en el último tiempo no fueron reemplazados en el jardín, lo que repercute de alguna forma entre los pocos que quedan. Ayer, en una sala de la Facultad de Humanidades, estudiantes y docentes se autoconvocaron para pedir una solución a las autoridades universitarias.
José González, docente de la universidad y papá de dos pequeños, uno de los cuales ya pasó por el jardincito y el otro de un año y medio asiste en la actualidad, comentó que "los papás preocupados nos juntamos por algunas anomalías que se empezaron a evidenciar en el jardín, por la falta de personal. Queremos aclarar que ninguno de nosotros está en disconformidad con el funcionamiento, sino que destacamos el enorme sacrificio que hacen las seños en el día a día de cuidar a nuestros niños".
Claudia Arquiza, docente del jardín maternal y delegada gremial de Apunsa (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta), señaló que "este problema ya viene desde hace años, varias señoritas que pidieron el traslado por diversas cuestiones se fueron yendo y el tema es que los cargos no quedan liberados, y en el jardín hay menos personal".
Arquiza planteó incluso que "hasta ahora no se nos asegura la renovación del contrato para el personal del jardín, las señoritas están con incertidumbre porque no saben si el año que viene van a quedar o no. Por otra parte, estamos con muchas becarias (estudiantes que realizan prácticas). Ante la ausencia del personal de planta permanente tenemos por lo menos dos becarias por responsable y sala".
En este sentido, González apuntó: "Si una de las señoritas, se enferma ahí comienzan a haber problemas en el funcionamiento. Por eso nos preocupa cómo se va a terminar el año, pero más nos preocupa cómo va a empezar el otro".
El jardín maternal atiende a niños desde los 45 días hasta los seis años de edad. Cuenta con cinco salas en cada turno. Por la tarde hay tres responsables y dos apoyos, y por la mañana, seis responsables de salas. "Ahora la asistencia varía de acuerdo al día, este mes se mermó dado que hay alumnos que ya terminaron las clases, y por ahí vuelven un par de horas para estudiar; lo mismo los docentes que vienen a tomar examen", precisó Arquiza.
La docente contó que "en la primera sección estamos con ocho bebés y una maestra contratada y una becaria. En la segunda hay entre 9 y 10 bebés; en la tercera, 15 niños, y en la cuarta también; en la quinta hay menos. El funcionamiento es dinámico, hay días en los que hay más y otros menos".
Durante la reunión los padres coincidieron en que realizan la movida con el único objetivo de sumar esfuerzos a las personas que dirigen la universidad. "No queremos ir en contra de sus decisiones, sino garantizar el funcionamiento del jardín como viene siendo, prevenir situaciones para que nuestros pequeños estén bien cuidados y quedarnos tranquilos como papás", dijeron.

Respuesta del Rectorado

El Rectorado de la Universidad Nacional de Salta difundió un comunicado en el que señaló que "la Dirección del Jardín Materno Infantil llevó adelante las preinscripciones para los alumnos que actualmente asisten, para los hermanos de los mismos y para nuevos usuarios".
También agrega que a partir del próximo 29 se reabren las preinscripciones para nuevos usuarios, tirando por tierra los rumores de cierre por problemas financieros. Esto se había avivado debido a la demora en la publicación de las fechas. El jardín sería ampliado en 2017.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...