Incertidumbre y preocupación tienen padres de niños del jardín maternal de la Universidad Nacional de Salta debido a la falta de maestras suficientes para atender a todos los pequeños. Señalan que por lo menos cinco cargos docentes trasladados a otras dependencias de la UNSa en el último tiempo no fueron reemplazados en el jardín, lo que repercute de alguna forma entre los pocos que quedan. Ayer, en una sala de la Facultad de Humanidades, estudiantes y docentes se autoconvocaron para pedir una solución a las autoridades universitarias.
José González, docente de la universidad y papá de dos pequeños, uno de los cuales ya pasó por el jardincito y el otro de un año y medio asiste en la actualidad, comentó que "los papás preocupados nos juntamos por algunas anomalías que se empezaron a evidenciar en el jardín, por la falta de personal. Queremos aclarar que ninguno de nosotros está en disconformidad con el funcionamiento, sino que destacamos el enorme sacrificio que hacen las seños en el día a día de cuidar a nuestros niños".
Claudia Arquiza, docente del jardín maternal y delegada gremial de Apunsa (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta), señaló que "este problema ya viene desde hace años, varias señoritas que pidieron el traslado por diversas cuestiones se fueron yendo y el tema es que los cargos no quedan liberados, y en el jardín hay menos personal".
Arquiza planteó incluso que "hasta ahora no se nos asegura la renovación del contrato para el personal del jardín, las señoritas están con incertidumbre porque no saben si el año que viene van a quedar o no. Por otra parte, estamos con muchas becarias (estudiantes que realizan prácticas). Ante la ausencia del personal de planta permanente tenemos por lo menos dos becarias por responsable y sala".
En este sentido, González apuntó: "Si una de las señoritas, se enferma ahí comienzan a haber problemas en el funcionamiento. Por eso nos preocupa cómo se va a terminar el año, pero más nos preocupa cómo va a empezar el otro".
El jardín maternal atiende a niños desde los 45 días hasta los seis años de edad. Cuenta con cinco salas en cada turno. Por la tarde hay tres responsables y dos apoyos, y por la mañana, seis responsables de salas. "Ahora la asistencia varía de acuerdo al día, este mes se mermó dado que hay alumnos que ya terminaron las clases, y por ahí vuelven un par de horas para estudiar; lo mismo los docentes que vienen a tomar examen", precisó Arquiza.
La docente contó que "en la primera sección estamos con ocho bebés y una maestra contratada y una becaria. En la segunda hay entre 9 y 10 bebés; en la tercera, 15 niños, y en la cuarta también; en la quinta hay menos. El funcionamiento es dinámico, hay días en los que hay más y otros menos".
Durante la reunión los padres coincidieron en que realizan la movida con el único objetivo de sumar esfuerzos a las personas que dirigen la universidad. "No queremos ir en contra de sus decisiones, sino garantizar el funcionamiento del jardín como viene siendo, prevenir situaciones para que nuestros pequeños estén bien cuidados y quedarnos tranquilos como papás", dijeron.

Respuesta del Rectorado

El Rectorado de la Universidad Nacional de Salta difundió un comunicado en el que señaló que "la Dirección del Jardín Materno Infantil llevó adelante las preinscripciones para los alumnos que actualmente asisten, para los hermanos de los mismos y para nuevos usuarios".
También agrega que a partir del próximo 29 se reabren las preinscripciones para nuevos usuarios, tirando por tierra los rumores de cierre por problemas financieros. Esto se había avivado debido a la demora en la publicación de las fechas. El jardín sería ampliado en 2017.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


isabel fernandez
isabel fernandez · Hace 14 días

los sorteos son transparentes, mediante lotería con presencia de los padres que quieran participar. pero siempre hay un vivo que entra por la puerta de atrás, y en este caso son amigos del Rector.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 15 días

Sra periodista, vea la situación de los colegios secundarios, muchos directivos permiten que los niñitos asistan a clase con sus padres. Esto debe hacerse a espaldas de las autoridades ministeriales por cuanto no hay contención para los padres adolescentes.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 15 días

A ver los legisladores y legisladoras, dirigentes, que se llenan la boca hablando de violencia de género, paridad, situación de la mujer. Colaboren para asegurar que mujeres y varones tengan la posibilidad de estudiar y trabajar a través de la creación de centros de estimulación infantil. Maestras que se van a otras dependencias habla de una situación problemática en el jardín en materia de relaciones personales. Habría que fijarse sino viene por ahí el problema. La mejor manera de transparentar el acceso al jardín es transparentar el sorteo. Dar los números antes, sortear públicamente, y publicarlos en la web .

isabel fernandez
isabel fernandez · Hace 15 días

Como vocera del Rector, la secretaria de bienestar social de la UNSA, dijo a los padres el día Martes pasado que no había presupuesto para mas personal; que el jardín no era prioridad, si se tenia que cerrar por falta de señoritas se cerraría. Dos días después, estando al tanto el rectorado de que los padres lucharían por el jardín de sus hijos, redactaron el comunicado desmintiendo la situación que vive el JMI, haciendo quedar como mentirosos a mas de 40 padres. Cabe destacar que el rector de esta casa de estudios no estaría al tanto que los ingresos al jardín maternal son por sorteos, ya que brindó este beneficio a unos amigos sin aceptar una negativa. mientras el Rector da beneficios a sus amistades, los padres del jardín siguen en pie de lucha para que éste funcione normalmente, ya que los niños que asisten (que se inscribieron y salieron sorteados años anteriores) son numerosos y las señoritas son pocas, haciendo todo lo posible para darles a los pequeños la mejor atención. los padres apoyan a la dirección y a las docentes del JMI y no pretenden de esta lucha una persecución hacia ellos.


Se está leyendo ahora