El curso "Abordaje del niño con alteraciones en el neurodesarrollo" fue una idea conjunta entre la familia Manzano (Claudia y Daniel, padres de Virginia, niña con síndrome de Down, que es atendida por la docente Gabriela Marino desde su nacimiento) y la psicopedagoga Marta Bonillo.
El objetivo está puesto en empezar a cambiar conceptos y prejuicios, aumentar calidad de vida y mostrar a los habitantes de Orán que todo es posible, en especial la inclusión de chicos especiales en las actividades de todos los demás chicos.
"Organizamos esta capacitación con la idea de que, de a poco, se empiecen a derrumbar mitos y barreras en cuanto a la rehabilitación y a la educación", expresó la maestra especial Gabriela Marino Rotolos.
La profesional explicó que en estos últimos dos años pudo observar la gran necesidad de numerosos padres de tener, en la misma ciudad de Orán, las alternativas y posibilidades que les permitan explorar y explotar las capacidades de sus pequeños hijos.
"Los nacimientos de nenes con capacidades diferentes siguen sucediendo y cada vez son más las familias que necesitan programas serios y comprometidos con la rehabilitación y la inclusión", agregó la docente especial.
En cuanto a las instituciones educativas, el matrimonio Manzano, padres de Virginia (4), consideraron que están en un momento de inicio de una nueva etapa, donde se empieza a escuchar cada vez con más fuerza la necesidad de que las mismas sean inclusivas.
"Pero todavía hay muchos miedos y desconciertos, que si bien son normales requieren guía asesoramiento y acompañamiento permanente", dijeron convencidos de que se puede salir adelante.
"Nuestra experiencia nos permite ver que es posible, actualmente, que un niño con síndrome de Down asista a la escuela común a aprender contenidos y también que un joven pueda estudiar o elegir un ámbito de desempeño, donde trabajar y ser independiente y, sobre todo, ser feliz", agregó Marino.
"En Jujuy, tanto como en Salta y otras ciudades, donde los jóvenes con capacidades especiales trabajan en diferentes lugares, la integración escolar ya se realiza sin acompañamiento de maestras integradoras y esto es producto de los más de 15 años de trabajo en el tema, del compromiso familiar en cada caso, de la apertura institucional y de las buenas políticas púbicas", agregó la docente Marino Rotolos.

Comienza el curso

El curso "Abordaje del niño con alteraciones en el neurodesarrollo" está dirigido a docentes y profesionales y se realizará entre hoy y el sábado en el anfiteatro de la sede regional de la UNSa de Orán.
Los asistentes recibirán la correspondiente certificación, que entrega puntaje avalado por el Ministerio de Educación y constancia de la evaluación del mismo.
Para los padres se organizó una charla que también se dictará hoy, de 19 a 21, en el mismo lugar. Estará dirigida a familias de bebés y niños pequeños, que tengan dudas de cuestiones puntuales en cuanto al desarrollo de sus hijos.
"La idea es poder abordar el diagnóstico temprano y la intervención oportuna en el proceso de desarrollo del pequeño, para que las familias se actualicen y puedan tener una idea clara de cómo abordar la rehabilitación y la inclusión de sus hijos en las escuelas comunes", dijo Marino.
Para consultas se puede llamar al teléfono celular 03878-
155-44681 de la licenciada Marta Bonillo.
Disertantes especializados
La capacitación estará a cargo de dos reconocidos profesionales en la materia.
Jorge Hirsch es doctor en Neurociencias, kinesiólogo, fisioterapeuta, psicomotricista; es especialista en Neurorrehabilitación Infantil y director del Centro de Rehabilitación de la Provincia de San Juan.
Gabriela Marino Rotolos es profesora de Educación Especial, estimuladora temprana, con formación en Neurorrehabilitación Infantil, especialista en Neurociencias del Lenguaje, dedicada a la rehabilitación de bebés y niños con síndrome de Down desde hace 17 años.
Marino trabaja como directora de la Asociación Todos Juntos, una ONG de San Salvador de Jujuy que se convirtió en referente en lo que al síndrome de Down respecta en el norte argentino.
Los dos profesionales se encontraron hace 9 años y los unió la pasión y el desafío de la formación constante de chicos con capacidades especiales, en busca de encontrar lo mejor en cuanto a la terapéutica de los niños y en sus contextos.
Ambos fueron invitados a ser parte del grupo Profesionales Autores Internacionales, junto a grandes eminencias. "Somos autores de los capítulos 8 y 16 del libro "La inclusión en la vida y en la escuela", Pedagogía con sentido Humano", explicaron a El Tribuno.
De la edición participaron autores como Miguel López Melero, Rafael Feuerstein, Carlos Calvo, Silvia López Maturana, entre otros autores de la hermana República de Chile, de Bélgica, España, Colombia, Portugal, Brasil e Israel, entre otros.
Por el éxito alcanzado a nivel psicopedagógico, el libro mencionado transita este año su tercera edición, habiendo salido la primera en 2013.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


romina romero
romina romero · Hace 3 meses

soy una maestra de EGB y me surge la siguiente pregunta: ¿entonces para que sirven las escuelas especiales, con maestras que estudiaron cuatro año y se especializaron en la educación de estos niños y dan un trato inmejorable a cada uno y que además cada escuela especial en la provincia cuenta con los profesionales idóneos para cubrir sus necesidades? porque no dice la señora educadora especial Gabriela Rotolos del negocio que esconden usando a los padres para cobrar a las obras sociales 8000 pesos por mes y por cada niño que llega a ellos, 50 niños les permite ganar 400.000 pesos por mes. Lo extraño es que las autoridades educativas lo permiten. Gracias diario El Tribuno


Se está leyendo ahora