Se rompió el miedo y el silencio. Un grupo de padres de hijos que sufren en carne propia la problemática de las drogas, apoyados por vecinos de diferentes barrios, decidieron unirse para convocar a una marcha y solicitar a las autoridades la urgente apertura de un centro de rehabilitación de adicciones en el lugar.
Los padres presentaron una nota en el Concejo Deliberante planteando la delicada situación y la necesidad de contar con un lugar de contención y tratamiento para los niños y jóvenes que padecen de este flagelo. Cabe destacar que desde hace años autoridades e instituciones vienen haciendo intentos para poner en funcionamiento una institución de ese tipo, pero hasta ahora no hubo resultados.
Los padres y vecinos se reunieron el martes por la noche en el barrio San Pantaleón, ubicado en la zona norte, donde aseguraron, que en esa zona, hay muchos chicos con adicciones a las drogas. Dijeron que buscan el bien común ante el crecimiento del consumo de estupefacientes en la localidad del sur provincial.
Los padres autoconvocados sostienen que es necesaria y urgente la conformación de una comunidad terapéutica con la creación de un centro de prevención y tratamiento de las problemáticas psicosociales.
El centro de rehabilitación debe ser "con modalidad abierta y cerrada, una alternativa diferente en la rehabilitación de pacientes drogadependientes", señalaron los padres.
Anticiparon que junto a estudiantes y jóvenes que sufren adicciones van a convocar a una marcha que se realizará el sábado 14 de este mes y partir de las 18, desde la plaza San Martín. Los objetivos serán que la comunidad reflexione sobre la grave problemática y se apoyen las gestiones para la creación del centro.
La profesora Carla Romeri está apoyando a las familias afectadas por la problemática y es una de las que impulsa la iniciativa.
Carla Romeri PROFESORA "Esta es una problemática muy grave que sufren muchas familias. Debemos unirnos como comunidad y hacer frente a este problema por el futuro de nuestros jóvenes".
"Esta es una problemática muy grave que sufren muchas familias metanenses. Por eso decidimos juntarnos un grupo de vecinos para buscar las soluciones con el apoyo de las autoridades. Es necesaria la creación de un centro de rehabilitación en Metán", dijo Miguel Condorí, padre de un joven adicto a las drogas.
"Yo tengo un hijo adolescente que tiene este problema. No hay que ocultar estas situaciones, al contrario, debemos enfrentarlas como comunidad. En la zona norte de la ciudad hay al menos veinte jóvenes que sufren adicciones", aseguró Condorí, que reside en el barrio San Pantaleón.
Por otra parte, Nelda Arroyo, madre de un joven que sufre adicciones, dijo: "Mi hijo está superando la problemática, pero para lograr esto tuve que recorrer muchas instituciones en Salta y en Tucumán, por eso se necesita un centro de rehabilitación en Metán porque hay chicos con distintas patologías y necesitan tratamiento y contención".
Arroyo dijo que muchos necesitan internación y abordaje por un plantel de profesionales capacitados en la problemática. "Hemos presentado una nota en el Concejo Deliberante para que las autoridades hagan las gestiones correspondientes porque hay muchos chicos en Metán que sufren adicciones y en la mayoría de los casos sus familias no saben adónde recurrir", destacó Arroyo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora