El periodista Adrián Paenza no ocultó su sorpresa por el dato que reveló ayer el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, en el programa Científicos Industria Argentina, que se emite por la TV Pública. El doctor en Ciencias Matemáticas le manifestaba a Ceccatto su "preocupación" por el cambio de gobierno y la continuidad de las políticas en ciencia y tecnología.
"Si hablamos de una política de Estado, esto es lo más parecido que yo conozco: la continuidad de un ministro - Lino Barañao- y de personas de su equipo, como mi caso, en puestos decisivos", afirmó el titular del Conicet, quien se desempañaba como secretario de Articulación Científico-Tecnológica durante la gestión de Cristina Kirchner.
Ante la "preocupación" del periodista por el destino de la comunidad científica con la llegada de la nueva administración, Ceccatto remarcó que el Gobierno de Mauricio Macri autorizó un aumento presupuestario del 15 por ciento para el Conicet. "Hemos tenido hace un par de semanas un aumento presupuestario de 815 millones de pesos, no nos han recortado sino que se ha aumentado para pegar compromisos previamente asumidos" "Hemos tenido hace un par de semanas un aumento presupuestario de 815 millones de pesos, no nos han recortado sino que se ha aumentado para pegar compromisos previamente asumidos", sostuvo.
"¿En qué situación nos encontramos? Que teníamos compromisos asumidos con la comunidad que no estaban en el presupuesto o no estaban contemplados. Y efectivamente hemos tenido una respuesta favorable, con un 15 de aumento de presupuesto del sector", agregó Ceccatto, al tiempo que destacó que en el Conicet "no ha habido ni un solo despido".
En ese momento, Paenza lo interrumpió y le advirtió que un aumento del 15% del presupuesto no alcanzaba por la fuerte devaluación. El presidente del Conicet le respondió: "Nunca después de una devaluación ha habido un reajuste presupuestario, siempre ha tenido que palearse la situación progresivamente reacomodando presupuestos. Esta es una devaluación muy grande pero en la última devaluación del gobierno anterior tampoco hubo un reajuste de las partidas presupuestarias, este si las dio".
"Es que no estábamos bien tampoco antes, ahora estamos mucho peor", replicó el periodista. Pero Ceccatto revelaría un dato que sorprendería a Paenza: "Los PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales) tenían tres convocatorias atrasadas sin pagar, estamos lentamente pagando ese retraso, pagando la tercer convocatoria. Los subsidios que deberían haber recibido los investigadores para realizar su trabajo estaban impagos desde 2013" "Es que no estábamos bien tampoco antes, ahora estamos mucho peor", replicó el periodista. Pero Ceccatto revelaría un dato que sorprendería a Paenza: "Los PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales) tenían tres convocatorias atrasadas sin pagar, estamos lentamente pagando ese retraso, pagando la tercer convocatoria. Los subsidios que deberían haber recibido los investigadores para realizar su trabajo estaban impagos desde 2013"
, afirmó.
Paenza no salía de su asombro: "¿Por qué no reclamaban y no pedían? En algún lugar había ausencia del reclamo, yo me entero ahora", le dijo.
"Vos te enterás ahora y eso a mí me apena pero realmente había dificultades, había sueldos que ya estaban retrasados y había subsidios que hacía tres años que no se pagaban. La situación era compleja, pero lo que no había era una reacción de la comunidad", explicó Ceccatto.
Ante la pregunta de por qué creía que los científicos no habían hecho el reclamo al gobierno de Cristina Kirchner por el atraso en el pago de subsidios, el titular del Conicet afirmó: "Siéndote brutalmente honesto, creo que la comunidad había recibido tanto que no se sentía quizás en condiciones de reclamar".
En el primer programa del nuevo ciclo de la TV Pública Paenza criticó con dureza a la Casa Rosada: "Yo no quería trabajar para este gobierno, no quiero trabajar para la administración de Macri", sostuvo.
Anoche, en el programa Ceccatto lo dejó con la boca abierta con datos y números contundentes que hicieron que Adrián Paneza quede expuesto.-
PAENZA.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


humberto Delgado
humberto Delgado · Hace 6 meses

Me parece que algunos no vieron la entrevista done se reconoce lo mucho que el gobierno anterior nos dio a la comunidad científica y que los últimos años fueron de oro para lograr muchos avances aunque es justo saber que no se puede todo en 12 años esto tiene que continuar , no se necesita mucha matemática para darse cuenta que vamos en la dirección de la recesión de la perdida de los derechos como trabajadores a salarios magros y si eso ocurre toda la materia gris de mi país solo servirá para llevar algo al estomago.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

Edgardo Quintana , tas errado en tu pensamiento, muy baga tu fundamentacion es de un niño de 7 años o menos, se copian ???, te falta crecer en cerebro usalo un poco mas ve a tu alrededor estas rodeado de ciencia, segui jugando ala ps4

Edgardo Quintana
Edgardo Quintana · Hace 6 meses

Ahora tenemos que agradecer al gobierno anterior y a la comunidad científica por dejarnos coexistir en el mismo país que crearon ellos. Manga de farsantes copian y traen todo de afuera para ensamblar acá y se ponen el disfraz de héroes o salen a boconear como el homosexual de Paenza, paremos un poco.

jose jaodf 96
jose jaodf 96 · Hace 6 meses

y si, ud se preocupa solo de la materia gris y los que nos quedamos bancamos bien o mal ud solo habla de defender solamente eso y absolutamente nadie sabe que nos depara el futuro pero ud saco sus conclusiones tendria que ser futurologo esta perdiendo el tiempo en lo que se dedica

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 6 meses

DONDE ESTAN LOS ULTRA K AHORA.....VAMOS HIJOS DE PUTA APAREZCAN QUE VAN A DECIR AHORA LA RECONCHA DE SU MADRE MANGA DE APLAUDIDORES DE CORRUPTOS

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

jose jaodf 96 , veo que el lavado de cerebro no te deja ver mas halla no solo satelitess,en el campo medicinal, campo de comunicacion, campo agricultura, campo de la ingenieria en sus diferentes ramas, te tomo uno de ellos el de la medicina, sabias que en el periodo se los KK se habrio la primera fabrica de vacunas por necesidad y necesitamos profesionales cientificos de la rama de la medicina en esos laboratorios y otros profesionales, ......... entende papa como queres que una nacion crescaaa , con el apoyo a la ciencia......

jose jaodf 96
jose jaodf 96 · Hace 6 meses

se ensamblan satelites y esta bien pero las cosas por su nombre

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

piensa un poco u uso la logica y lo vivido , recorda que gracias a los KK surgio el campo de la investigacion , se repario cientificos se crearon centros de investigacion, somos el unico pais de latinoamerica que fabrica satelites, se contsruyeron fabrica de vacunas y otros avances, que solo lo miras desde el punto de vista de lo que te imponen los medios u otros funcionario u périodista de turno que siempre dira esta todo mal, desde que asumieron se quejan, recibieron un pais creible y funcionando, ahora estan robando , con sus discurso que todo esta mall, despues de la devaluacion, levantaron el cepo,sacaron la retenciones, sacaron alas mineras los impuestos, entre otras cosas, pensa todo lo que se hizo en estos 12 años, nos boluditoooooooooooooooooo

rene tarifa
rene tarifa · Hace 6 meses

y Paenza....... la única verdad es la realidad¡¡¡¡¡ y muchas veces en forma no conciente vivimos en una irrealidad que la creamos nosotros mismos.... y el fanatismo ideológico nos ciega a veces un poco y a veces totalmente....... y la estupidez humana está siempre presente.....

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

jorge agustoni, vos crees cuando hay hechos , es tangible y fisico o no ?? y ve los resultados despues de tanto trabajo durante 12 años, despues de pasar por etapas , y los resultados no te lo mencionare , informate un poco y comenza a ser pensante no te comas lo que te vendennnnnn..

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

la verdad estan en lo hechos, lo tangible, lo fisico en el campo cientifico , y se demostro durante estos 12 años, repatriacion de cienticos, creacion de infraestructura, renovacion de equipos, crear un ambiente acorde al cientrifico para su desarrollo , no te tengo que nombrar los logros creo!!!!!!!, tu RENE TARIFA vives esa forma no conciente de la irrealidad que creas tu, no es fanatismo se vivio 2 modelos de pais , el neoliberal que era el de vender todo los recursos argentinos, pedir prestamos, creditos, y asi nos fue en el 2001, denigrar al cientifico, sin apoyo del estado( por ello emigraron casi , todos) , es mas recorda como RENE FAVAROLO tocaba puerta y puerta a politicos(periodo MENEM), iva a mirta Legran,Susana Gimenez, para pedir ayuda para su fundacion, le cerraban la puerta, tenes razon la estupez human es grandeeeeeeeeeeee

jorge agustoni
jorge agustoni · Hace 6 meses

Completamente de acuerdo con usted. El amigo Paenza siempre prefirió escuchar y "creer" al gobierno y sus alcahuetes científicos, en vez de preguntar a sus colegas que realmente trabajan cómo estaban las cosas.


Se está leyendo ahora