Pajcha muestra las altas culturas y su legado

23-03-2013 - Invitan a compartir este exclusivo material en la sede del museo, 20 de Febrero 831, o en la web a través de YouTube.

Producciones de calidad, si las hay. Este cortometraje tiene la generosidad y la sabiduría de los siglos. Pajcha se ha convertido en un puente que permite al hoy cruzar a otros mundos de otros siglos y reconocer el rico pasado étnico americano con una extraordinaria representación de la mujer y su fertilidad, que trasunta el parto, abriendo un abanico de lecturas.

Permite tejer un hilo invisible de atemporalidad que comunica mundos distantes y elimina todo tipo de fronteras.

Las Altas Culturas y su Legado Milenario - Mujer: Poder y Fertilidad en el Arte Precolombino es un exquisito documental de Pajcha, Museo de Arte Etnico Americano, que revela un gran conocimiento de la temática, seriedad y talento en 13 minutos de descubrimiento y reflexión. Se trata es un film corto, donde se puede apreciar la producción artística de algunas de las infinitas manifestaciones culturales de la América profunda. Oro, piedras preciosas, plumas, tintes, colores, madera, jade, tierra, tecnología simbólica aplicada con majestuosa calidad, que se observa e inmediatamente se admira por lo asombrosa.

Las representaciones artísticas que muestra este imperdible material producido por Pajcha, dan cuenta de la importancia de la mujer en tiempos pretéritos: mujer madre, mujer dignataria, mujer tatuada, desnuda, ricamente vestida y con tocados; mujer que insaliva hojas de coca, con símbolos de poder, el vientre que pare, mujer con rostro poderoso, con rostro que gime.

La mujer en su enorme rol

El Equipo que integra el Museo Pajcha invita a compartir una selección de imágenes representativas del rol femenino en las culturas mesoamericana y andina. Esta pequeña muestra, tomada laboriosamente tanto de su reservorio como de la abundante bibliografía reunida en su biblioteca, tiene como finalidad traer la figura de la mujer de esas culturas arraigadas en el tiempo, mucho antes de la presencia de la mujer blanca en estas tierras.

“Creemos que las imágenes -labradas por manos antiquísimas- hablan por sí mismas de la multifacética mirada y de la celebración en ellas de la vida”.

Esta invitación es coherente con el discurso permanente de Pajcha: "Si no conozco, no quiero ni cuido". La lucha sin cuartel que el equipo del museo ha desatado es contra el desconocimiento y contra la indiferencia de los siglos.

En este cortometraje invitan a sentir en los ojos y en el alma, a la América del legado milenario.

Rico patrimonio

En la sede de Pajcha, 20 de Febrero 831, las puertas del pasado están abiertas. Invitan a recorrer los diversos períodos históricos que presentan sus salones, desde la época precolombina hasta la actualidad.

Cuentan con una excelente propuesta lúdica para los niños y alternativas de acercamiento a rituales de otros tiempos para los adultos, que podrán apreciar la producción de civilizaciones y culturas cuyo extraordinario legado no tiene semejante.

Pajcha también dicta talleres de trenzado y cordelería con lanas, que pretenden recuperar la técnica milenaria y, a su vez, generar nuevas fuentes de trabajo.

A los estudiantes terciarios y universitarios se los invita a conocer el “Arte Textil en el Mundo Andino” y la muestra permanente de fotografías “Ángeles andinos: de Jujuy al Cuzco” (declarada de interés cultural nacional) es un viaje incomparable en el tiempo.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia