*

PAMI: se pagaban servicio de salud a 400 mil afiliados muertos
"El padrón tenía 400 mil personas fallecidas por las que se pagaban servicios de salud. Había siete mil personas fallecidas a nombre de quienes se compraban remedios y que luego se vendían en el mercado negro. Sobreprecios en prótesis, viajes en ambulancia inexistentes y dos clínicas inexistentes que le cobraban al PAMI 25 millones de pesos", enumeró Carlos Regazzoni en una entrevista realizada anoche.
En un proceso de saneamiento que, a pedido de Mauricio Macri, empezó el 10 de diciembre, Regazzoni reconoció que están corrigiendo la provisión y distribución de algunos medicamentos "de última generación" para los afiliados. En este sentido, se habían retirado del nomenclador de la obra social 160 remedios que eran obsoletos.
Para mejorar la atención que el PAMI brinda a los jubilados y pensionados, Regazzoni dijo que reequiparán al Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, y lo designarán como institución de cabecera para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad integran esa nómina los hospitales Español, Francés y César Milstein.
Entre los puntos a mejorar de la obra social, Regazzoni se refirió a la administración de los sepelios y los reintegros que reciben a los familiares de los afiliados. "Es algo que tenemos que mejorar", afirmó.
El funcionario aseguró que la situación en la que encontró el organismo apenas asumió era "insostenible", y puso de relieve que "si hay un sector abandonado fueron los jubilados más pobres", cuya tasa de mortalidad fue en los últimos 10 años "inaceptablemente alta".
Afirmó además que, cuando el presidente Mauricio Macri le propuso conducir el organismo, le pidió que "cuide a los jubilados para que tengan la mejor salud posible", pero advirtió sobre la existencia de "un mercado negro de medicamentos y un circuito mafioso" en la obra social.
Regazzoni dijo que existía "una industria para robar el dinero del PAMI adulterando los padrones", al revelar que "habían sido dado de baja pacientes que figuraban en padrón de diabéticos, a quiénes se les prescribían tiras reactivas, que nunca antes habían consumido, coincidentemente dos meses después de fallecidos".
Luego, una consulta, aseguró que "todos los insumos para la diabetes están garantizados con la mejor cobertura posible" y afirmó que la intención del organismo es "trabajar con los médicos para capacitarlos y que puedan prescribir mejor los medicamentos".
Regazzoni, que a poco de asumir denunció millonarias estafas contra la obra social ocurridas durante la última gestión, precisó que por esa situación "hay 22 causas penales, allanamientos y gente presa" y advirtió sobre la existencia de "un mercado negro de medicamentos", al señalar que el PAMI "no fue una isla en el país de Lázaro Báez, hubo fraude a la administración pública".
Entre otras irregularidades, el funcionario mencionó que las prótesis "se pagaban cuatro veces más" y aseguró que "algunas farmacias vendían medicamentos a fallecidos, iban cadetes con pilas de recetas, todas iguales, hechas por las mismas personas".
Luego advirtió que en los hospitales e instituciones que atienden afiliados de la obra social, "hace 10 años que no se invierte".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...