Concretar este proyecto les llevó dos años, pero ayer ninguna de las 16 se mostró cansada. Gracias al apoyo de la Municipalidad de Vaqueros, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral y el Ministerio de Trabajo, cumplieron un sueño. Desde ahora trabajarán juntas en una cooperativa que fabricará pan bajo el nombre de "Las Vaquereñas".
El 90 por ciento de las trabajadoras son madres. Todas se turnan para colaborar en la producción de esta panadería social que, desde el lunes, abrirá sus puertas al público.
Hacen tortas, masas secas y húmedas, panes de todo tipo y bombones. Cada una trajo sus clientes y también sus planes de seguir creciendo.
En un sencillo acto, la panadería social quedó inaugurada con la presencia del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno; el vicegobernador, Miguel Isa, y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Héctor Chibán.
“Hice varios cursos de gastronomía. Ahora espero que todos conozcan a Las Vaquereñas” Ruth Romero, 24 años
En diálogo con El Tribuno, Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, consideró que generar trabajo es llegar a la "verdadera inclusión". "Con este proyecto logramos que la gente de nuestros municipios no tenga la necesidad de irse a trabajar o llevar su producción afuera. Con esta iniciativa no solo se emplean 16 familias, sino también muchas otras que se conectan y que -a la larga- se irán sumando al proyecto", destacó el intendente.
En sintonía con Moreno, Miguel Isa destacó la generación de empleo genuino. "En este caso es el primer proyecto gastronómico que se hace en Vaqueros. Es un trabajo en conjunto con el municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que permite a 16 familias salir adelante", dijo a El Tribuno.
Si bien la cooperativa de Las Vaquereñas ya está en funcionamiento, recibirá asesoramiento del Ministerio de Trabajo de la Nación para vender sus productos. "Vendrán grupos de profesionales que les dictarán cursos a las chicas y a otros interesados", explicó Moreno.
Héctor Chibán recordó que hace dos meses se realizaron varios cursos de capacitación en gastronomía que hicieron posible la apertura de la cooperativa. "Esto es una muestra de que cuando se trabaja en conjunto se pueden brindar beneficios a la gente. Este empredimiento es una ejemplo de proyecto autosustentable", destacó Chibán.
Vanina es una de las emprendedoras más antiguas del grupo. Tiene 41 años y dos hijos y todos los sábados participa de la feria de Vaqueros con sus masas dulces y bombones. "Veníamos trabajando desde nuestras casas, en pequeñas cantidades. Gracias a la gestión de Martín Villarreal, del Ministerio de Trabajo, comenzamos a trabajar en la formación del proyecto", contó Vanina.
Las Vaquereñas trabajará en dos turnos y las mujeres coordinarán las tareas con el horario de clases de sus hijos. Todas vestirán delantales de cocina y cofias blancas con bandas de aguayo, y ya tienen un teléfono al que se puede llamar para hacer pedidos: 155274111.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora