Mauricio Macri fue imputado ayer por el fiscal federal Federico Delgado por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades cuya información se develó en la investigación periodística conocida como "Panamá Papers".
Ante el juez federal Sebastián Casanello, el fiscal Delgado recogió la denuncia del diputado nacional neuquino del Frente para la Victoria Norman Darío Martínez, quien sostuvo que Macri fue director y vicepresidente de la firma "Fleg Tradin LTD", radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, y de la sociedad denominada "Kagemusha SA", inscripta en Panamá.
La denuncia contra Macri apunta a determinar si el armado de esas sociedades es para "eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas".
"La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", según Delgado.
El fiscal federal recordó que el artículo 268 del Código Penal establece la pena de hasta dos años e inhabilitación especial perpetua para el que "maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables".
"Como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", advirtió Delgado, quien dio el paso inicial al reclamar la apertura de una investigación en manos de Casanello.
En ese sentido, la fiscalía pidió investigar la denominada "vida social" de las empresas atribuidas a Macri y si bien reconoce que "ya hubo aclaraciones públicas" por parte del Poder Ejecutivo, advirtió que "el trabajo judicial es determinarlo". La fiscalía reclamó que como medida de prueba "se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos" y se "requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Mauricio Macri".
Asimismo, que la AFIP "detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore".
También pidió a la Oficina Anticorrupción y a las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, "sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública".
Casanello, con un alto perfil durante los últimos días debido a que la semana pasada ordenó la detención de Lázaro Báez, será quien determinará si abre una investigación y lleva adelante las medidas de prueba solicitadas por la fiscalía a cargo de Delgado.
Ayer, el Presidente encabezó un acto del programa Procrear en la provincia de Misiones y en su discurso no mencionó la decisión del fiscal.
"Mi compromiso con todos los argentinos es cuidarlos y decirles la verdad que es el único camino que nos lleva al crecimiento, porque con la verdad crece la confianza y si existe todo se potencia", afirmó.
En tanto que el ministro de Justicia, Germán Garavano aseguró que, "lo imputado al presidente por ahora está lejos de la comisión de un acto ilícito".
Repercusión mundial
El pedido de investigación a Macri tuvo amplia repercusión en medios de todo el mundo.
El diario alemán Suddeutsche Zeitung, que destapó el escándalo, dedicó la mayor parte de la portada de su versión digital a la imputación al Presidente.
El periódico español El Mundo tituló en su versión web "Macri, imputado por su implicación en los papeles de Panamá", en tanto que el diario El País encabezó con "Un fiscal pide investigar a Macri por su empresa en Bahamas". La BBC inglesa, a su vez publicó, "Mauricio Macri enfrenta investigación"

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 7 meses

y el no tiene la culpa el es como es , ahora la gente que voto cualquier cosa es la culpable

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

BURRO CORRUPTO!! A CAUSA DE ESTE TIPO NUESTRO PAÍS ESTÁ CATALOGADO EN "THE RING OF CORRUPTION" Y MACRI ESTÁ ENTRE EL "DIRTY DOZEN" PARA LA PRENSA E INVERSORES MUNDIALES... ASÍ NO VA A DURAR EL NEFASTO PROYECTO MACRISTA. NO VA A VENIR UN SOLO DOLAR MÁS A ÉSTE PAÍS A CAUSA DEL MACRISMO Y SU LAVADO.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

MACRI CORRUPTO!! NUESTRO PAÍS SE CONVIRTIÓ EN "THE RING OF CORRUPTION" Y MACRI ESTÁ ENTRE EL "DIRTY DOZEN" PARA LA PRENSA E INVERSORES MUNDIALES... ASÍ NO VA A DURAR EL NEFASTO PROYECTO MACRISTA. NO VA A VENIR UN SOLO DOLAR MÁS A ÉSTE PAÍS A CAUSA DEL MACRISMO Y SU LAVADO.


Se está leyendo ahora