El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que su presencia como director en una sociedad offshore constituida en Bahamas "es una operación legal", y resaltó que "está todo perfecto, no hay nada extraño".
Desde el Gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, garantizó que el Gobierno nacional quiere que "la Justicia investigue a todos", incluido al Presidente, respecto de las empresas creadas en paraísos fiscales y que se conoció a través de los denominados "Panamá Papers".
La vicepresidenta Gabriela Michetti, por su parte, sostuvo que "no hay nada ilícito, ni antiético" en la sociedad offshore; aunque la diputada Elisa Carrió, una de las principales socias del macrismo en la coalición de gobierno, afirmó que el Presidente "debe presentar las pruebas de sus dichos".

Descargo

El Presidente atribuyó la sociedad a su padre, Franco Macri, y explicó que la armó con el objetivo -después no concretado- de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil.
"Fue en el año 1998 y la sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina", declaró Macri durante una entrevista publicada por el diario La Voz del Interior en su portal digital.
De esta manera, el primer mandatario respondió a la controversia generada tras la difusión de un documento en el que figuraba como directivo en una sociedad offshore, en Bahamas, junto a su padre, Franco Macri, y a uno de sus hermanos, Mariano Macri.
La sociedad es Fleg Trading LTD, radicada en Bahamas, un país considerado un paraíso fiscal, según se desprende de millones de documentos con datos de decenas de países fueron filtrados a la prensa y analizados por cronistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en la Argentina incluyó al diario La Nación y a Canal 13.

Apoyo del Gobierno

Frente a la denuncia, el ministro Frigerio resaltó que al Presidente se "lo puede investigar perfectamente".
"Nosotros queremos que la Justicia investigue a todos, al pasado para que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo que se llevaron, y por supuesto también a nuestro gobierno. Y si hay alguien que hace las cosas mal, va a tener que darle respuestas a la Justicia", aseguró el funcionario
Frigerio desestimó la posibilidad de que pueda afectar políticamente al Gobierno, y explicó que "lo que hay que constatar en todos los casos es si se pagaron o no los impuestos y, además, el origen de los fondos de las cuentas que se descubrieron".
A su vez, la vicepresidenta Gabriela Michetti garantizó que el jefe de Estado tiene "tranquilidad absoluta de conciencia" sobre el tema, y remarcó que se presentarán los documentos "que hagan falta".
Franco Macri, padre del presidente de la Nación, especificó que Mauricio Macri “solo fue director circunstancial y por una mera formalidad”. El empresario agregó que su hijo nunca “tuvo participación en el capital de dicha sociedad”
"Le pregunté a él y me dijo "es una sociedad que armó mi viejo en la que somos directores Mariano (por su hermano) y yo. Se armó en el año 98. Nunca tuvo movimiento''. Estuvo ahí como sociedad armada por las dudas o para ver si se establecían -no sé muy bien porque no soy empresaria-, capitales en el área de la construcción, de la economía real, no de lo financiero", precisó Michetti.
En tanto que la canciller Susana Malcorra afirmó que no tiene "nada que agregar" en relación con la investigación sobre empresas offshore en paraísos fiscales en las que está involucrado el presidente Mauricio Macri, y rechazó que este asunto tenga "un impacto negativo" para el país.
"Son cuestiones del Presidente en su período anterior, en el ámbito privado, y yo no tengo nada que agregar respecto de lo que él mismo ya ha afirmado", dijo la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

¿Qué son las empresas "offshore"?

Las compañías offshore se caracterizan por estar radicadas en un determinado país, que usualmente es un paraíso fiscal, pero dentro del cual no realizan actividades económicas o comerciales.
Es importante aclarar que su constitución no es ilegal, de hecho, muchas multinacionales crean sociedades offshore para operar en otros países.
También es importante aclarar que estas empresas a menudo se usan con el único objetivo de constituir el domicilio fiscal de la "empresa" en ese país debido a que allí goza de regulaciones legales y fiscales muy favorables.
Una de estas grandes ventajas de este tipo de sociedades es que están exentas de abonar el impuesto a las sociedades, además de que tampoco tienen que pagar otras alícuotas habituales en los países que no son paraísos fiscales, como por ejemplo el IVA (impuesto al valor agregado) y las contribuciones sociales.
Esta suerte de "compañías fantasma" también suelen ser utilizadas por sus propietarios para eludir (o en ciertos casos directamente para evadir) el pago de los impuestos sobre personas físicas.
Otra de las enormes ventajas es que este tipo de empresas pueden ser constituidas en menos de 48 horas y con muy poca documentación. Alcanza con una copia del pasaporte y un comprobante de domicilio, y el costo no suele sobrepasar los 1.000 dólares.
También es muy común que los bancos, estudios de abogados y otros actores del negocio offshore no cumplan con los criterios mínimos para asegurarse de que sus clientes no estuvieran implicados en empresas criminales, en evasión de impuestos o en corrupción política.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 7 meses

Tenemos un presidente varias veces procesado y sospechosamente declarado inocente. A saber: Contrabando agravado, Sobreseido, y los jueces que lo sobreseyeron fueron a juicio politico y retirados de su cargo justamente por sus fallos en el caso de contrbando de sevel. Procesado por escuchas ilegales y espionaje interno, sobreseido magicamente cuando asumio el 10 de diciembre. Su escusa fue que el espionaje lo habia hecho el "fino" Palacios. ¡¡¡Que curioso el interes del "fino" en espiar al cuñado de Macri que tenia conflictos familiares. Y ahora esto. Tenemos un delincuente dirigiendo a una banda de mafiosos que esta llevandonos hacia el 2001.


Se está leyendo ahora