El arco opositor en su totalidad salió a cuestionar al presidente Mauricio Macri, tras conocerse ayer su rol en una empresa offshore entre los años 1998 y 2009.
La presidenta del bloque Federal UNA de Diputados, Graciela Camaño, reclamó que el presidente Mauricio Macri "explicara a los argentinos su situación" a través de la cadena nacional, su participación en una empresa de este tipo, tras la filtración publicada ayer en diversos medios. "Esto no se soluciona con un comunicado de prensa", sentenció. El pedido fue rubricado luego por el máximo referente de ese bloque, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador, opinó: "Mauricio tiene que explicar lo de sus cuentas en Panamá por cadena nacional y ante todos los argentinos".
En tanto que el FpV-PJ, que preside Héctor Recalde, solicitó a las autoridades de la Cámara de Diputados la "urgente" realización de una sesión especial para tratar la creación de "una comisión investigadora de sociedades offshore". "El Presidente tiene que dejar las cosas absolutamente en claro ante los argentinos y ante el mundo", expresó.
Los diputados del FpV-PJ exigieron la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. "Salió inmediatamente a defender al Presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción", afirmaron.
ALONSO.jpg
Alonso había sido criticada con anterioridad por la diputada Margarita Stolbizer, quien la acusó de convertirse en defensora de "funcionarios", en alusión al Presidente. La líder de Progresistas pidió que Macri diera "respuestas urgentes para llevar tranquilidad a un país tan castigado por la corrupción".
El kirchnerismo fue más lejos al presentar un "proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en manos de la primera minoría de la oposición y la vicepresidencia de la segunda minoría, y que su titular sea indefectiblemente un abogado, condición que tampoco cumple Alonso", indicó el bloque en un comunicado.
Los diputados del Frente para la Victoria también pidieron a la canciller Susana Malcorra el "reemplazo" del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, "por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el Gobierno".
CARRIO.jpg
Elisa Carrió, representante de la Coalición Cívica y miembro de Cambiemos, dijo en la misma línea: "El presidente Macri debe presentar las pruebas de sus dichos".
Ricardo Nissen, exinspector general de Justicia, cuestionó: "Nadie que quiera hacer un negocio lícito recurre a una empresa offshore".

Messi tildó de "falsas" las acusaciones

El astro Lionel Messi tildó, a través de un comunicado, de "falsas e injuriosas" las acusaciones en su contra por la tenencia de una sociedad offshore en un paraíso fiscal como Panamá.
Su padre, Jorge Messi, también habló de la revelación de los llamados "papeles de Panamá". "Es todo mentira, que se está creando a partir de algo totalmente transparente. La Hacienda española tiene todo controlado desde el 2013 y en ese año todo estaba regulado. No hay nada de lo que dice esta gente y tendrán que responder penalmente", advirtió.
En tanto que en el comunicado, la familia Messi afirmó que "desea dejar en claro que Lionel no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan".
MESSI.jpg
"Son falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal y de crear una red de blanqueo de capitales", aclaró.
De acuerdo a la investigación, Messi y su padre habrían adquirido una sociedad denominada Mega Star Inc entre 2012 y 2013 en Panamá.
El entorno del futbolista manifestó: "La sociedad a la que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia".
Además, afirmó que la acusación se basa "en meras conjeturas y parten de documentación sesgada" que se divulgan con "el fin de utilizar el apellido para dañar la reputación".

Investigación previa

Los Messi son investigados en España por haber implementado una ingeniería financiera con transferencias cruzadas entre compañías "ficticias y de nula actividad" -según las autoridades españolas- en Belice, Uruguay, Gran Bretaña y Suiza.
El juicio en España contra Messi y su padre está previsto para el próximo mes. Buscará determinar si incurrieron en tres delitos fiscales. Según la acusación, habrían ocultado ingresos por 10 millones de euros que el futbolista cobró entre 2007 y 2009 en contratos publicitarios de grandes compañías.

Cristina se desvinculó del escándalo

Cristina Kirchner se despegó del escándalo de la filtración con un comunicado firmado como "Familia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", al tiempo que cargó contra Macri, acusándolo de ser protagonista de "esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país".
Cristina se encargó de subrayar: "Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panamá Papers sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el consorcio internacional de periodistas (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Sddeutsche Zeitung, la familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país"
CRISTINA.jpg
"Desafortunadamente en lo que constituye un ejercicio creativo poco profesional de la prensa local, el diario Perfil publica esta tarde: "Mauricio Macri y la familia Kirchner figuran en una investigación sobre presunto lavado en Panamá''. Una más de la larga lista de falsedades y agravios para confundir y estafar a la ciudadanía que venimos presenciando en silencio", agrega el texto.
Para jactarse luego que "así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pastor camperos
pastor camperos · Hace 7 meses

So¬¬ u¬¬os ¬¬¬a¬¬ga sátrapas co¬¬structores d hu¬¬¬os,.Por q'.reci¬¬ ahora, por q'. ¬¬o desclasificaro¬¬ esos archivos d bolsa gatos \\ paraisos fiscales\\ desde hace mas d 30años.!!! Y,,para cua¬¬do los archivos de cue¬¬tas d secretas Zuisa, hay so¬¬ Mucho mas..!!!


Se está leyendo ahora