Se vieron caras largas en los dirigentes gremiales estatales tras la reunión que mantuvieron ayer a la tarde con el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. El funcionario les brindó un panorama económico sombrío de la Provincia y de esa manera inició formalmente la segunda etapa de negociaciones salariales del año para la administración pública.
No se habló de porcentajes de aumento en los sueldos. Recién se discutirán desde la semana próxima por cada área del Gobierno. La primera será Educación.
La presentación se realizó a puertas cerradas en el Centro Cívico Grand Bourg. La perspectiva que expuso Parodi fue tan austera como el servicio de catering que les ofrecieron a los sindicalistas, que consistió solo en botellas de agua mineral. Distinto fue en febrero, cuando acordaron un incremento salarial escalonado hasta junio del 25%, y había masas dulces y bebidas calientes.
Juan Arroyo TITULAR DE ATE "No hay muchas perspectivas de conseguir lo que nosotros necesitamos para equilibrar el precio de la canasta básica".
"Vamos a tener una negociación en un contexto de los más complicado que me tocó vivir", admitió el jefe de Gabinete al terminar la reunión.
Según explicó, la inflación y la pérdida de recursos por decisiones fiscales que adoptó el Gobierno nacional acotan la oferta que puede ofrecer la Provincia a los trabajadores.
Con la devolución de parte del IVA a sectores vulnerables, el aumento del piso del impuesto a las ganancias y la reducción en las retenciones de la soja, Salta dejará de percibir este año alrededor de $1.500 millones.
En el último trimestre, el crecimiento interanual de la coparticipación nacional fue del 20% para la provincia. Si se compara ese porcentaje con la escalada inflacionaria, la preocupación de Parodi encuentra fundamento.
Ante tantas pálidas, la devolución gradual del 15% de coparticipación que retiene la Nación de los recursos de la Anses llevaría algo de alivio a las asfixiadas cuentas provinciales.
Vidal Eloy Alcalá DOCENTES TÉCNICOS "Buscamos que se preserven las fuentes laborales y queremos lograr la estabilidad laboral de muchos docentes a través de la titularización".
¿Qué pasa con el crédito de 300 millones de dólares? Por ley, los fondos que obtendrá el Gobierno por la colocación de títulos de deuda en el mercado internacional, que se concretó el miércoles pasado, no se podrán utilizar para gastos corrientes. Es decir, el millonario ingreso queda afuera de las negociaciones salariales.
¿Una utopía?
En el panorama económico oscuro planteado por el jefe de Gabinete parece inalcanzable el 40% de incremento anual en los sueldos que pedirán los gremios.
"Se desprende de la lógica de lo que expliqué, pero de porcentajes vamos a hablar con los gremios", acotó Parodi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 5 meses

Estos chorros para subirse su sueldo no le preguntan a nadie.

lorena chavez
lorena chavez · Hace 5 meses

como siempre e lcorrupto quiere guardar para sus arcas y empieza a regatear con los aumentos vayan en cana todos juntos con el gobernador no se olviden que la justicia llega sino mirenla a cristina como tiembla


Se está leyendo ahora