En las entrevistas del concurso para juez Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, realizadas el pasado miércoles, el postulante Pablo Robbio Saravia hizo agua.
El exsecretario Legal y Técnico de la Provincia falló en respuestas básicas sobre la función que quiere ocupar.
Pese a ello, es considerado como casi seguro ganador. En los mismos pasillos que en 2014 anticiparon otros nombres puestos para vacantes de magistrados y fiscales, se asegura que estará en la terna que el Consejo la Magistratura dará a conocer en las próximas horas.
Señalado como otro "apadrinado" del secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, Robbio Saravia recibió 24,55 puntos por sus antecedentes, incluidos los 15 que se otorgan por concepto ético profesional y otros 5,40 por sus desempeños como director del Area de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad Provincial de la Administración Pública, secretario del Instituto de Estudios e Investigaciones de Derecho Administrativo y secretario ejecutivo de la Comisión para la Elaboración del Nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo.
En la evaluación de los antecedentes, tres de los siete candidatos inscriptos quedaron puntuados por debajo del exfuncionario: a Flavia Calvente Mazzone le reconocieron 18,84 puntos, Santiago Alcalá Zamora obtuvo 19,98 y a Rafael Ojeda le dieron 22,80 puntos.
De los tres aspirantes que quedaron calificados por encima de Robbio Saravia en los antecedentes, solo Graciela Moreno (34,53 puntos) y Juan Antonio Gálvez (25,30) pasaron a la entrevista, porque Ilda Rojas -que había obtenido 30,22- quedó excluida al alcanzar solo 8 puntos en el examen escrito del 10 de diciembre.
En esa instancia, que exige 10 puntos como mínimo para acceder a la evaluación oral, Robbio Saravia recibió 11 puntos, al igual que Ojeda y Calvente. Gálvez aprobó con 13 puntos y Moreno, con 14. Alcalá, que al igual que Calvente Mazzone había interpuesto un recurso de reconsideración por títulos no reconocidos en la calificación de antecedentes, renunció al examen escrito y fue el primero de los sietes aspirantes en quedar fuera de carrera.
Con la posterior descalificación de Rojas, Robbio Saravia quedó con un pie en la terna y el cargo de juez, ya que la legislación actual faculta al Ejecutivo provincial a elegir con discrecionalidad, sin considerar los puntajes obtenidos ni el orden de mérito, al candidato que le plazca.
Así ha ocurrido en los últimos años en incontables concursos, y nada hace prever que sea esta la excepción a una regla que colonizó a la Justicia salteña con jueces y fiscales emparentados con el poder gobernante.
El año anterior dio sobradas muestras de ello.
A mediados de noviembre, el gobernador Juan Manuel Urtubey designó a Inés del Milagro Villa Nougués como jueza de Personas y Familia. Este diario había anticipado a principios de septiembre que la hermana del ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, se quedaría con esa vacante. La nueva jueza se había desempeñado hasta poco antes como secretaria del Consejo de la Magistratura.
Soledad Fiorillo Saravia, esposa del procurador general, Pablo López Viñals, juró el 6 de noviembre como jueza de la Sala Quinta en lo Civil y Comercial. Ese mismo día asumió en la Sala Segunda Hebe Samsón, pareja del entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Guillermo Félix Díaz, y hermana de otro juez de la Corte salteña, Ernesto Samsón.
En junio, con los procesos selectivos aún verdes, El Tribuno había anticipado, en base a buenas fuentes, que Fiorillo y Samsón eran candidatas de antemano para quedarse con esos altos cargos en la Justicia.
Por esos días, Adriana Rodríguez Faraldo, esposa del secretario legislativo del Senado, Luis López Mirau, y madre del secretario de Planificación de la Provincia, Guillermo López Mirau, había asumido como jueza de la Sala Primera.
Tiempo después, Simón Padrós celebró la designación de su cuñado, Ramiro Michel Cullén, como fiscal de la Cámara Civil.

Le recomendaron leer un fallo que dictó la Corte de Justicia
El pasado miércoles, un periodista de FM Profesional, Angel Mansilla, grabó la evaluación oral que le tomaron a Robbio Saravia.
Con esas audiencias, que ahora son públicas, los procesos selectivos ganaron en transparencia.
La discrecionalidad que mantiene el Ejecutivo sobre las ternas, sin embargo, sigue anteponiendo favores a los méritos profesionales que deberían definir todos los concursos selectivos del Consejo de la Magistratura.
Por gentileza de FM Profesional, en la edición digital de El Tribuno los lectores podrán acceder a un audio, con pasajes extractados de la audiencia del miércoles último, imperdibles.
El testimonio permite advertir, sin mayores conocimientos de derecho, el grado de preparación y conocimientos que tiene Robbio Saravia para el cargo que aspira a ocupar en el fuero contencioso administrativo de Salta.
Ante una pregunta básica que le formuló la consejera Analía Villa sobre las demandas presentadas por accidentes de trabajo de empleados públicos, el exsecretario Legal y Técnico de la Provincia y exsecretario ejecutivo de la Comisión para la Elaboración del Nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo contestó que esa es una "competencia del fuero de trabajo". La respuesta llevó a la consejera Villa a "recomendarle" que lea un fallo que dictó la Corte de Justicia de Salta, en agosto último, y que ratificó la competencia del fuero contencioso administrativo en esos juicios.
En otro momento de la entrevista, el consejero Humberto Alejandro Catán Rivero consultó al postulante a juez sobre el principio judicial de razonabilidad. La exposición del candidato fue tan confusa que el evaluador lo interrumpió y le dijo, sin rodeos: "Está haciendo cartón". En esos términos le pidió que deje de "guitarrear" como un estudiante mal preparado y le dio una clase express sobre elementales pautas doctrinarias y jurisprudenciales que el candidato a juez no tenía en claro.
"Un pobre funcionario"
En abril de 2013, Robbio Saravia estuvo envuelto en el escándalo del barrio Lomas de Medeiros.
Le habían adjudicado allí una de las viviendas sociales que el gobernador Juan Manuel Urtubey luego desadjudicó en medio de una desbordante indignación social.
El entonces secretario Legal y Técnico tenía declaradas tres propiedades: una San Lorenzo, otra en Pinamar y la tercera en Alsina 728 (Salta).
Robbio ofreció entonces su renuncia, pero el gobernador lo definió como "un pobre funcionario" y lo mantuvo en ese cargo público.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gloriacosta costa
Gloriacosta costa · Hace 11 meses

Es una verguenza que personsajes como este impresentable de robbio tengan chances de presentarse a rendir!!!!! realmente los doctores galvez (a quien no conozco) y las doctoras calvente mazzone y moreno que segun referencias son excelentes profesionales y llevan una vida acorde a lo que requiere estar ternado! Estos 3 abogados deben sentir verguenza ajena, de tener que competir contra un sujeto de estas caracteristicas, mas aun de la que sentimos nosotros simple ciudadanos de solo conocer su prontuario! Por favor hnorable consejo de la magistratura, demuestre que esta a la altura, es obvio que este tipo es un cara de roca y no va a renunciar a la posibilidad de seguir prendido en un cargo. De quedar seleccionado, y luego de una desilusion mas por parte del HCMagistratura veremos si nuestro gobernador sigue en la Salta feudal de premios para estos siniestros sujetos

Gloriacosta costa
Gloriacosta costa · Hace 11 meses

Es una verguenza que personsajes como este impresentable de robbio tengan chances de presentarse a rendir!!!!! realmente los doctores galvez (a quien no conozco) y las doctoras calvente mazzone y moreno que segun referencias son excelentes profesionales y llevan una vida acorde a lo que requiere estar ternado! Estos 3 abogados deben sentir verguenza ajena, de tener que competir contra un sujeto de estas caracteristicas, mas aun de la que sentimos nosotros simple ciudadanos de solo conocer su prontuario! Por favor hnorable consejo de la magistratura, demuestre que esta a la altura, es obvio que este tipo es un cara de roca y no va a renunciar a la posibilidad de seguir prendido en un cargo. De quedar seleccionado, y luego de una desilusion mas por parte del HCMagistratura veremos si nuestro gobernador sigue en la Salta feudal de premios para estos siniestros sujetos

Pato Mendez
Pato Mendez · Hace 11 meses

Total verdad lo expresado por Álvaro. Observo detenidamente que concurso tras concurso, se dibujan puntajes. Se "legalizan" concursos mediante la participación ingenua e inocente de quienes con real formación profesional e interés por brindarse a la sociedad en el desempeño de un cargo público alcanzado honestamente, concursan una y otra vez. Se sobre dimensionan a ciertos personajes como eméritos y probos y así, muchas cosas más.... A muestra aparte de la de este postulante, también existieron muchos otros cargos digitados, tales como algunos de los vistos en los últimos juramentos. Con solo revisar tablas de puntajes....

gio vergara
gio vergara · Hace 11 meses

"Cuando te recibís tenés que patear la calle hasta hacerte conocer; luego una vez conocido laburá como loco para hacer plata y ya cuando te cansaste de trabajar agarrá un puesto de juez o secretario y te dedicas a descansar" sabio consejo???. Lo dejo a tu criterio diría Karinita Jelinek jajaja

· Hace 11 meses

Sin palabras. Un mamarracho!!!! Ni siquiera sabe expresarse!!!!! Por lo menos si fuera un chanta con labia, pasa más desapercibido ante los incautos. Pero ni eso!!!!!!!!!!!!! Una vergÚenza nuestra justicia y nuestra provincia.


Se está leyendo ahora