A través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Merced e instituciones educativas y sanitarias del medio, se buscará prevenir los riesgos de exclusión y estigmatización derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia.
Desde la comuna local explicaron: "La tarea se abordará bajo una perspectiva de género, la orientación y una asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable frente a la sexualidad generando una vida plena y productiva".
El programa se denomina "La Cigeñita" y se puso en marcha esta semana tras la firma de un convenio de trabajo en red entre el municipio, el Hospital Nicolás Lozano, el Colegio Nuestra Señora de La Merced, la Comisaría N§ 105 y los cuatro Puestos de Salud Municipales.
Los responsables de la iniciativa detallaron que se trabajará en talleres semanales que se brindarán durante tres meses. Las actividades estarán a cargo de ginecólogos, para el seguimiento del embarazo; psicólogos para trabajar su entorno familiar y amistades; abogados para informar sobre sus obligaciones y derechos; nutricionistas para guiar a las futuras mamás en sus necesidades y educarlas al respecto.
En forma paralela, desde el colegio secundario local se profundizarán temas relativos a la reinserción escolar y el apoyo a las mamás durante y después del embarazo.
Hoy martes comenzarán los talleres, de los que participará en primera instancia un grupo de 15 mamás adolescentes de la localidad. "Por medio de este tipo de políticas públicas buscamos ayudar a las madres adolescentes que se encuentran estigmatizadas; dotándolas de herramientas que apoyen su autoestima y su desarrollo", detalló el intendente Juan Ángel Pérez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora