La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que en Salta dirige Eduardo Abel Ramos, no se animó a dar porcentajes exactos de lo que pedirá en febrero, cuando se abra la paritaria salarial local, pero sí cree que la primera cuota del incremento debe ser por lo menos del 30% para aliviar el bolsillo de los trabajadores, tras la evolución de precios en el último mes y hasta que se sienten a negociar.
"Hasta ahora la devaluación es del 35% real y nuestro temor es que se acreciente y nos lleve a quedar totalmente desactualizados con lo acordado en julio pasado. Si bien sería poco responsable avanzar sobre números exactos porque no sabemos qué va a pasar en enero y en lo que resta de febrero, lo que sí tenemos en claro es que la primera cuota del incremento salarial debe ser del 30%", anticipó el secretario gremial de ATSA, Abel Zapana.
$8500 es el sueldo de un enfermero profesional que recién se inicia, con 30 horas de trabajo.
Siguió: "Queremos una suma inicial fuerte que contemple el desfasaje causado por la evolución de los precios y también creemos que hay que volver a sentarse a discutir en un lapso en el que la misma dinámica de los aumentos de precios nos marque".
De cara a las paritarias 2016, hasta ahora solo Sitepsa, uno de los gremios docentes, había anticipado que pedirá un 30% de suba de sueldo para febrero, marzo y abril, y que en mayo se reabran las negociaciones debido a la incertidumbre económica que atraviesa el país.
Zapana destacó que más allá de lo que se llegue a pedir en lo netamente salarial, el sector defenderá con inteligencia y prudencia, no exenta de firmeza, el salario de los trabajadores, y peleará por conservar el valor adquisitivo de los mismos.
$4500 es el sueldo básico de un enfermero técnico y 6.000 pesos de un licenciado en enfermería"Prácticamente hemos venido consiguiendo unos puntos más de lo que la inflación no oficial fijaba el año pasado. En 2015 tuvimos el 33% real de incremento con nuestros items particulares", recordó.
Pase a planta
Por su parte, Andrés Zambrana, también miembro de la comisión directiva, se refirió a los puntos pendientes. "En un acta acuerdo que se firmó en la última paritaria el compromiso del Gobierno era pasar a planta permanente a todos con designación temporaria. La fecha era hasta el 6 de noviembre del corriente año y no se cumplió", precisó.
Además, agregó el sindicalista, también se incumplió con el pase a designación de los trabajadores con contratos, monotributos, planes nacionales y médicos comunitarios. "Hay un incumplimiento de parte del Gobierno y en la próxima paritaria será lo primero que deberá responder".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 11 meses

Estos, como muchos otros de gremios u otras instituciones suelen figuretear ante los laburantes, son unas ratas que viven de las migajas que les dan los gobernantes de turno

JORGE LUIS SARAPURA
JORGE LUIS SARAPURA · Hace 11 meses

ESTOS DOS NUNCA CONSIGUIERON NADA .NO ME SIENTO REPRESENTADO POR ESTE PAR DE TITERES

el villero con estudios

Se está leyendo ahora