A pocos días de que Mauricio Macri cumpla un año como presidente de la Argentina (lo hará el sábado 10 de diciembre), los números de la economía que viene se empiezan a consultar con más frecuencia. Y la inflación sigue en el centro de la escena económica (y política) del Gobierno: este año terminará con una suba de precios del 40 por ciento.
El Banco Central (BCRA), bajo la atenta mirada de su titular Federico Sturzenegger, estableció una meta de inflación para el año que viene entre un 12 y 17 por ciento. Y de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, la Provincia dará un aumento del 18% para los trabajadores estatales en 2017 y anotó un triunfo para Cambiemos.
Sin embargo, las consultoras privadas y los bancos no coinciden con el nivel de inflación que proyecta el oficialismo para el 2017. El último informe de Focus Economics Consensus Forecast al que accedió Infobae reuniólas proyecciones de la inflación para el año que viene de 28 consultoras y bancos, y todas se alinearon por encima de la meta de máxima del Central, con un promedio del 21 por ciento.
las proyecciones de la inflación para el año que viene de 28 consultoras y bancos, y todas se alinearon por encima de la meta de máxima del Central, con un promedio del 21 por ciento.
"Esta estimación se encuentra un 0,5% por encima de lo que se prevía el año pasado", aseguró Focus Economics en el informe.
El Banco JP Morgan -que proyectó un cierre de 39,7% para este año-, prevé una suba de precios del 21,2% para el año que viene, alineada con el promedio general. Por su parte, Deutsche Bank fue por el 22% y Goldman Sachs por el 19,1 por ciento. Para Oxford Economics, una consultora fundada en Inglaterra en 1981, proyecta la inflación más alta de la lista para 2017: 25 por ciento.
También el Fondo
Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) también ubicaron a la inflación por encima de la proyección oficial en 2017, con una suba del 20,5 por ciento. ¿Qué proyectaron las consultoras locales? Abeceb (del ex secretario de Industria Dante Sica) estima un 18,9%, mientras que Elypsis -bajo la conducción de Eduardo Levy Yeyati, consultor del Gobierno- pronostican un 21% para 2017.
La consultora de Miguel Bein, por su parte, la estima en un 23 por ciento. Ahora, ¿son las únicas proyecciones que se alejan de esta meta? El relevamiento de expectativas de mercados (REM) del BCRA publicó que las expectativas de inflación mensual se ubicarán entre 1,6 y 1,7% en los próximos cinco meses.
"Las expectativas de inflación anual del REM (+19,7%) para los próximos 12 meses se ubican casi tres puntos porcentuales por encima de la meta 2017 (+17,0%)", aseguró el economista Diego Giacomini. Bajo este panorama, las consultoras y los bancos ubican sus proyecciones por encima de la estimación oficial.
A continuación, la lista completa de las proyecciones de consultoras y bancos:
Embed
Por Jorgelina Do Rosario

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

El indec miente por doquier siempre lo hacen con ése metodo para engañar al pueblo los pobres pagamos los más pesados, asi está la forma de los políticos cada año cosechan más guita.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

el asunto es que ellos preveen una inflación bajísima para no subir los sueldos a los trabajadores mientras que la clase política elevan sus dietas como quieren, de ese modo no les impacta la inflación al mismo tiempo que favorecen a la clase empresarial, siganlos votando


Se está leyendo ahora