De 6.30 a 8, de 12 a 14 o de 19 a 22, las avenidas de la ciudad de Salta que conectan, tanto con la zona sur como norte, son intransitables. Si el embotellamiento lo encuentra en la zona centro, salir de la situación puede ser lenta pero factible. Encontrar otras vías para escapar de la avenida Entre Ríos o Belgrano es posible. Pero si usted vive en barrio Aráoz o Parques Nacionales, la salida no es tan simple. Cuenta con una sola vía de acceso: la avenida Paraguay. Según un relevamiento realizado por la Dirección de Tránsito, por día 16 mil vehículos la transitan y cuando se realiza algún evento en el Centro de Convenciones, el número asciende a 20 mil. Para descomprimir el tránsito, la Municipalidad proyecta la realización de un puente que conecte villa Palacios con villa San José. La situación
Uno de los puntos más conflictivos en la Paraguay se presenta sobre el río Arenales, donde la fila de vehículos que se dirige de sur a norte espera poder salir del cuello de botella que se genera sobre la rotonda del Agricultor.
En la actualidad el puente sobre el río Arenales presenta daños y quiebres en la loza de unión. La Municipalidad empezó estos días una reparación.
"Se colocará una junta metálica que cerrará de manera definitiva la grieta en las uniones del puente por donde diariamente circula gran cantidad de vehículos", especificó el director de Inspecciones y Certificaciones, Francisco Agolio.
En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Obras, María Beatriz Blanco, destacó que el puente de la Paraguay no presenta problemas de estructura, si no daños en las lozas.
"Hay que dejar claro que el puente no se va a caer, pero que sí necesita de reparaciones", destacó la arquitecta.
Con los trabajos en el puente se busca evitar que las placas se sigan resquebrajando. Por el momento se realizaron uniones concreto que no duran, justamente porque no son elásticos", destacó la secretaria de Obras.
Blanco agregó que además se está realizando en forma conjunta con la Universidad Nacional de Salta un relevamiento de las estructuras de todos los puentes de la ciudad, a los fines de detectar daños y resolver cada uno de ellos.
Por la situación del alto tránsito, la zona sur necesita en forma urgente otro camino que los conecte. Desde la avenida Paraguay hacia la zona este se pueden contar cinco puentes que facilitan el acceso sobre avenida Chile, Tavella, Córdoba, Villa El Sol y Parque Industrial. Hacia la zona oeste, desde la Paraguay, no existen otros puentes hasta el barrio Santa Lucía, que cuenta con dos. Sobre este tramo es que la Secretaría proyecta la realización de un puente que conecte villa Palacios con villa San José.
A cargo de la elaboración del proyecto se encuentra el ingeniero Eleodoro Reyes Cruz, quien en diálogo con El Tribuno destacó que el proyecto es ambicioso pero necesario ya que facilitaría el ingreso de la toda la zona sur de la ciudad a través de la avenida Del Carnaval.
Cruzando el río
"Desde la avenida Del Carnaval, se realizará una vía de acceso hasta la calle Batalla de Ayacucho. Este puente uniría así villa Palacios con San José. Para concretar esto se prevé la construcción de una rotonda semaforizada sobre la avenida Banchick y el puente sobre río Arenales", describió el ingeniero, quien ya presentó el anteproyecto y espera la resolución y el dinero para la obra.

"Hay que pensar en la ciudad para dentro de 60 años"

Ignacio Ancetti destacó que hay que desarrollar la costanera del río y "darle la cara". La demora en la construcción de un puente sobre la zona oeste de la avenida Paraguay, y sobre el río Arenales, fue siempre cuestionada por tratarse de la zona más ancha del río. Sin embargo, desde la Secretaría de Obras Públicas, Ignacio Ancetti destacó que se trata de uno de los mejores puntos de conectividad. "Por más que tengamos un frente ancho, no significa que no lo tengamos que hacer. Aunque en Salta siempre se priorizó la decisión más económica, es por eso que estamos cómo estamos ahora", destacó el subsecretario.
Ancetti afirmó que muchos pueden llegar a decir "hagamos un puente chiquitito", pero eso no sirve. "No sé si no son 230 metros los que tenemos que unir, pero es un proyecto que piensa en la ciudad para el futuro. Hay que pensar en el desarrollo de la zona sur, que está entre ríos. Hay que tener una costanera como la gente y recuperar las riveras del río. Tenemos que dar la cara y no la espalda al río", afirmó Ancetti.
Por otro lado, el funcionario analizó que la suerte de los ríos en Salta es que se tiene la costa alejada de la aguas por tratarse de zonas altas. "No tenemos los problemas que tienen ciudades como Santa Fe, donde el nivel del río está próximo", afirmó a favor de la obra sobre el río Arenales.
Agregó que la planificación de una ciudad tiene que ser pensada para los próximos 60 años, y cuestionó a quienes planifican pensando solo en dos décadas. "Hablar de una ciudad de acá a 20 años es hablar prácticamente de tres gestiones y un poquito más, y no te alcanza", afirmó.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Ancetti, destacó a El Tribuno que se deben buscar otras vías para evitar que todo aquel que venga de zona sur desemboque en la calle 25 de Mayo o por Buenos Aires.
"Para poder desviarnos tenemos que tener una mayor cantidad de puentes, o por lo menos uno que conecte desde la calle Gato y Mancha, con la avenida Juan XXIII y pasar directo sobre el río Arenales. Que la gente empiece a subir por Junín o por Olavarría. Existen otras alternativas para descongestionar la ciudad. Tenemos que animarnos y cruzar el río", aseguró el funcionario.
transito.jpg
Reparación de las juntas en el puente de la Paraguay.
Reparación de las juntas en el puente de la Paraguay.

La inversión

Por su parte, Blanco afirmó que el proyecto de la construcción del puente requerirá una inversión de unos 120 millones de pesos.
"Nosotros estamos tratando de hacerlo a través convenios con el Gobierno de la Provincia. Con lo cual no podemos dar fecha de la obra o del comienzo de la planificación, pero sí debemos decir que es una obra necesaria e importante para alcanzar la conectividad de la zona sur-norte", destacó la arquitecta.
Tanto Blanco como Ancetti y Reyes Cruz destacaron que la obra realmente mejorará el proceso de descongestionamiento de la zona centro de la ciudad.
De lograrse el convenio con la Provincia, y concretarse en forma rápida el estudio de la zona y planificación de la obra, la sola construcción del nuevo puente sobre el río Arenales llevaría un máximo de 6 meses.
Blanco destacó que lo primero es hacer el puente y posteriormente unir las obras de ampliación de la avenida Del Carnaval y la construcción de una rotonda semaforizada sobre la avenida Banchick.
Si bien el proyecto es ambicioso, la realidad reclama que se tomen medidas para resolver -con obras- los problemas de comunicación que presenta la zona sur de la Ciudad de Salta.

Los puntos de vistas

"Animarse a cruzar el río"
Para poder desviarnos en al ingreso a la ciudad tenemos que tener una mayor cantidad de puentes, o por lo menos uno que conecte desde la calle Gato y Mancha con la avenida Juan XXIII y pasar directo sobre el río Arenales. Que la gente empiece a subir por Junín o por Olavarría. Existen otras alternativas para descongestionar la ciudad. Tenemos que animarnos y cruzar el río. Seguro dirán que la obra es cara, pero hay que invertir para conectar la zona sur.
Tránsito embotellado
Desde las 19 a las 21.30 la zona del puente de la avenida Paraguay presenta un embotellamiento grave. Hay que recordar que la zona del puente fue diseñada para el paso y no para soportar el peso de varios vehículos. En las horas pico se puede ver incluso colectivos con más de 50 personas, y si bien el puente no se va a caer mañana, si va presentando el desgaste normal. La segunda mano fue una ampliación sobre la que ya había y esa obra es muy antigua.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 4 meses

NO HAY QUE PENSAR NADA CULIAO, ESA IDEA LA VENGO ESCRIBIENDO EN ESTE MEDIO HACE MÁS DE TRES AÑOS Y NADA. CUALQUIERA SE DA CUENTA QUE ESE PUENTE ES FUNDAMENTAL Y ADEMÁS MUY FÁCIL DE HACER

enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

pero el mega casamiento a mediados de noviembre también necesita mucha plata.

Pato 391
Pato 391 · Hace 4 meses

Está muy bien que sigan las indicaciones del PIDUA como en este caso, y dar continuidad a la planificación entre distintas gestiones. Es un gran trabajo y no debe desaprovecharse.

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 4 meses

ESTE GOBIERNO ESTA POR HACER OBRA PUBLICA???NOOOOO ESO SI ES NOTICIA LOCO....SE VIENE UN HURACÁN JAJAJ.....CAPAZ QUE NECESITAN HACER ALGO DE GUITA PARA EL CASAMIENTO DE FIN DE AÑO

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

ME PARECE UNA BUENA IDEA , ADEMAS DE LOS EMBOTELLAMIENTOS HAY MAYOR CANTIDAD DE ACCIDENTES EN ESAS ZONAS


Se está leyendo ahora