Hace un mes y medio que Mauricio Gerónimo, exconcejal expulsado de Salvador Mazza, está prófugo de la Justicia. El joven de 32 años, técnico en economía, tiene captura internacional por estar sospechado de vinculaciones con el narcotráfico. En las últimas horas, desde la clandestinidad, grabó un video donde se defiende de las acusaciones y carga contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habla también de su hermano preso en la Unidad 16 y se suma a la lucha contra el narcotráfico siempre y cuando sea "justa". Su abogado defensor, Carlos Rossi, en diálogo con El Tribuno, fue contundente: "A poco tiempo de asumir el nuevo gobierno se buscó vincular un político con la droga, como Aníbal Fernández no podía estar porque es de alto rango, prefirieron buscar un mero concejal sobre todo si es del Frente para la Victoria, con eso tienen para zafar todo el año. Gerónimo está prófugo por una cuestión política", apuntó.
Para el letrado, Gerónimo se presentará ante la Justicia cuando "la situación política se revierta, de hecho fue destituido de su cargo sin derecho a defensa. Su hermano está preso sin nada que lo vincule a la causa. Si queremos combatir el narcotráfico hay que hacerlo en serio, no con este Ministerio de Seguridad que tenemos, es catastrófico, quieren imputar a cualquiera".
"La ministra (P. Bullrich) debería luchar contra el narcotráfico no poniendo más radares ni inculpando inocentes, sino cambiando la política" M. Gerónimo, exconcejal
Al exconcejal norteño lo vincularon con el operativo "Febrero Blanco", donde "suponen que él iba en un vehículo que hacía de puntero de un camión con droga, todo por versiones periodísticas, la persona que manejaba supuestamente la agarraron y el que iba al lado se supone era Gerónimo, sin embargo nadie lo vio por eso le pusieron 'captura' y eso no es justo para nadie". En ese operativo Gendarmería Nacional incautó 267 kilos de droga el 14 de febrero en Monte Quemado, Santiago del Estero.
Desde la clandestinidad, el salteño teme por su vida y la de su familia. "Está con miedo, su hermano preso es presionado para dar información que no tiene, presión que se ejerce desde la investigación llamese Servicio Penitenciario o Gendarmería. Si bien todavía no asumí la defensa de su hermano, lo primero que voy a pedir es que se aparte a la Gendarmería, no podemos poner al zorro a cuidar el gallinero. Si por influencia del señor Gerónimo los gendarmes dejan pasar camiones con droga, esa institución no puede estar investigando esto, de hecho no hay ningún gendarme imputado, qué casualidad", sostuvo.
Mauricio Gerónimo, exconcejal acusado de narcotráfico.
Según el letrado, el video donde Gerónimo sale a expresar su verdad no es más que un grito desesperado por salvaguardar su integridad, solicita las garantías mínimas para salir y enfrentar a la Justicia. "Pide, en primer lugar, que desde el Ministerio de Seguridad se le brinde la seguridad de que no le pasará nada. Así como la ministro -Patricia Bullrich- salió a vincularlo ahora podría salir a decir que se está investigando y que se puede presentar con todas las garantías". Carlos Rossi ejemplificó que "cuando quisieron encontrar a los Schillaci movieron cielo y tierra y los encontraron, a éste -por Gerónimo- no lo busca nadie, de hecho llegó caminando a mi estudio. No les conviene que aparezca".
"Me sumo a la lucha contra el narcotráfico pero que sea justa, con los verdaderos tras las rejas y no buscando personas que no tienen nada que ver. Nuevamente espero que pronto pueda tener las garantías para presentarme ante la Justicia y aclarar la situación y demostrar mi inocencia y la de mi hermano"

Cartel de la droga

"Si a esto lo quieren vender como que un cartel de la droga contrató a un concejal para sortear y traficar droga, bueno si el tráfico de droga pasa por un concejal, estamos en el horno. Esto es más corrupto que Colombia en la época de Pablo Escobar, imagínese que si un concejal puede llegar a eso, qué podrán hacer diputados o senadores, no quiero ni pensar", sostuvo Rossi.
Según el letrado, los pasos a seguir en cuanto a la vía judicial será "pedirle al juez que atiende la causa que se respete la garantía de Gerónimo de estar en libertad durante el proceso. Si no nos dan esa garantía, seguiré con la Cámara de Apelaciones Federal de Salta y si me dicen que no, apelaré a la Cámara de Casación Penal Federal de Capital Federal y así hasta la Corte de Justicia". En segundo lugar, "el ataque político es lo que más me preocupa. Que desde un Ministerio de Seguridad le digan al juez 'acá tenés que cortar a tal concejal' es para preocuparse. Fue lo que hizo la ministra cuando habló del Febrero Blanco".

El hermano salió al cruce y defendió al exedil

Gerónimo solicitó a través de un video ser procesado en libertad. Sergio Gerónimo (31), hermano del exconcejal prófugo, en diálogo con El Tribuno manifestó: “Este video lo filmó mi hermano por pedido de su abogado, para que se haga pública la otra parte. Se hicieron especulaciones, circuló mucha información que nada tiene que ver con las acusaciones. Se politizó todo, lo difamaron”, fijo y agregó: “Lo peor es que nuestro hermano menor, Jesús Sebastián (29), está detenido y no hay nada que lo vincule. Es un rehén y esta soportando maltrato físico y psicológico”.
Respecto a uno de los videos, el exedil prófugo señala: “Hola soy Mauricio Gerónimo. Mi DNI es 29545932. Soy uno de los imputados de la causa Febrero Blanco”. Tiene el cabello corto, viste una camisa azul a rayas. Aparece en plano medio. De fondo se observa una pared blanca. Seguidamente reclama que se le respeten “los derechos principales de los cuales gozan todos los argentinos”.
GERONIMO.jpg
“El hecho de que no me haya presentado ante la Justicia es una consecuencia del accionar del Estado. Necesito las garantías para presentarme, lo voy a hacer, no tengo que ocultar nada”. El exconcejal también se refiere a su familia y su hermano detenido actualmente en la en la Unidad 16, Instituto Penal Federal de Salta “Sra. y Virgen del Milagro”, ubicada en Cerrillos.
“Está mi familia pasando un mal momento por esta situación. Mi hermano está detenido por la misma causa injustamente. Totalmente inocente igual que yo. Está sufriendo mucha presión psicológica por parte de las personas que lo tienen a resguardo queriendo que se haga cargo de un delito que no ha cometido y que dé información que no conoce porque no tenemos nada que ver con esto. Lamentablemente, son las fallas que todavía el Estado debe modificar”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 8 meses

Che este se cree Escobar Gaviria, pide garantias ja ja ja Quiere que el lo Juzgue el Juez Reynoso con el Toto Sola Torino, gordo transfuga

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 8 meses

ARORA PIDE GARANTIAS,, Y SABE TODOS LOS ARTICULOS E INSISOS QUE LO AMPARAN......?? SI NO TIENE NADA QUE VER POR QUE NO SE PRESENTA .. QUE TANTAS GARANTIAS QUIERE?... SI QUERES MAS GARANTIAS ANDA A COMPRAR UN ELECTRODOMESTICO.. CHANTA

Maria Saavedra
Maria Saavedra · Hace 8 meses

AHORA COMO NO HACES OSTENTACIÓN DE TUS JOYAS Y VEHÍCULOS, COMO LO HACÍAS ANTES....DELINCUENTEEEEEE ......

javier33 Perez
javier33 Perez · Hace 8 meses

Dijo "Acá en la provincia de Bs As"....esta prófugo en Bs As! jaja que salame el narco este...

coje villeros
coje villeros · Hace 8 meses

concuerdo con el chapo.. un tiro en la frente a todos los boludos estos que se dejan dar la cana por opas..


Se está leyendo ahora