*

Para el fiscal hay "suficientes pruebas" para imputar a Carlos Paz por dichos antisemitas
El fiscal abrió una causa penal contra Carlos Paz, defensor del pueblo de Cerrillos, por las expresiones discriminatorias que publicó en Facebook.
Llegó a esta determinación tras realizar distintas diligencias procesales y mientras aún se espera el resultado de otras tantas. La ley establece penas de entre un mes a tres años de prisión para el que aliente el odio contra un grupo de personas por su raza, religión o nacionalidad.
La averiguación preliminar fue iniciada por Torres Rubelt de oficio, para establecer las posibles responsabilidades penales que podrían caberle a Paz, y en ese marco ordenó una serie de diligencias.
La fiscalía informó que se recibió la declaración testimonial de un testigo y solicitó al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) una serie de pericias informáticas ya que las expresiones de Paz fueron hechas en su cuenta de la red social Facebook.
Para el fiscal, con las expresiones que se le adjudican, Paz puso de manifiesto un odio "hacia las personas que conforman el colectivo judío, más aún, con su conducta, el acusado demuestra su objetivo de que terceras personas adopten tales actitudes".
"Ello claramente se verifica en el presente, ya que dicha publicación fue hecha en un medio masivo como lo es la red social Facebook", indicó.
La publicación, agregó el fiscal, generó "posteriores afirmaciones y/o comentarios que personas con el mismo pensamiento expresan a posterior de su publicación. Esto indica también que con su conducta, Paz tuvo capacidad suficiente para alentar o incitar a la persecución y al odio discriminatorio en contra de la comunidad judía".
"Atento a las circunstancias de modo y lugar en que la conducta descripta fue desplegada, se comprueba la potencialidad lesiva de las expresiones vertidas", expresó Torres Rubelt.
Sostuvo que estas expresiones "están encaminadas a incitar a los demás a combatir o a perseguir a otras personas, por su raza, religión nacionalidad o ideas políticas; todo lo cual permite actualizar a prima facie el tipo penal referido".
Paz negó haber sido el autor del comentario de fuerte tono antisemita posteado en su página personal de la red social durante el fin de semana último, que provocaron la reacción del Inadi, de la comunidad judía salteña, del gobierno provincial y de la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina.
"Judíos de m... me tienen harto. Ven que tengo razón que son un m... estos judíos", fueron algunas de las expresiones publicadas en el marco de una nota vinculada al enfrentamiento entre israelíes y palestinos, y adjudicadas al defensor del pueblo de Cerrillos, una localidad ubicada a 15 kilómetros al sur de la capital provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...