El presidente electo Mauricio Macri ordenó a su equipo económico poner en marcha hacia el 10 de diciembre un plan urgente con los gobernadores de provincias en rojo para asegurar los salarios, aguinaldos y el pago a proveedores clave que eviten tensiones sociales en el verano.
Asimismo, el jefe de gabinete del gobierno electo, Marcos Peña, confirmó ayer que además de las reuniones con los gobernadores de las provincias más afectadas, el 11 de diciembre se planea una reunión con todos los gobernadores para comenzar a hablar sobre la distribución de obras de infraestructura.
Pero antes será prioritario solucionar la situación de Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Rioja, que no tienen fondos para abonar los salarios y el medio aguinaldo, por lo que tras asumir el nuevo gobierno dará asistencia financiera extraordinaria: se necesitarán unos 25.000 millones de pesos para liquidar compromisos antes de Año Nuevo.
La inminente liquidación de la soja acopiada por los productores y pooles de siembra en silobolsas desde hace dos años genera expectativas por el ingreso de dólares al Banco Central, pero también por la expansión que se dará del Fondo Federal Solidario (FFS).
El FFS, compuesto por un tercio de lo que el Estado nacional recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, está destinado a obras de infraestructura pero en el plan de contingencia del macrismo se prevé su uso parcial para cubrir la emergencia salarial.
Ya ocurrió a fines de 2013 cuando gobernadores e intendentes decidieron redireccionar parte del dinero que recibían por el FFS para pagar salarios, a pesar de que el decreto presidencial 243/09 (de creación) obliga a destinar los fondos solo a obras públicas.
Embed
Reuniones con gobernadores
Macri y su designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron con los gobernadores electos de la Rioja, Sergio Casas, y del Neuquén, Omar Gutiérrez, para analizar el escenario financiero; también pasó el cordobés Juan Schiaretti; y esta semana seguirán con la ronda de mandatarios y asesores. En la agenda de prioridades para la semana que se inicia es mantener reuniones con los equipos económicos de Mario Das Neves (electo en Chubut) y Alfredo Cornejo (elegido en Mendoza) debido a que las arcas que conducirán ellos desde el 10 de diciembre sintieron muy fuerte la caída de las regalías petroleras.
Mendoza necesitará 1.800 millones para sueldos y aguinaldos; Chubut, en tanto, saldrá a colocar deuda por unos 200 millones de dólares.
La orden de Macri pasa por pagar los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma para evitar la conflictividad sindical y laboral, a nivel provincial y municipal, y que se responda a los proveedores clave como los laboratorios que abastecen hospitales y las empresas recolectoras de residuos. "Si hay que parar obras como el asfalto, se pararán. Se trazaron prioridades. Es un plan de contingencia, porque llegamos sin acceso a información detallada. Por eso, iniciamos contactos con gobernadores que siguen y con los electos", explicó "off the record" un integrante del futuro gabinete económico.
Después del 10 de diciembre
El escenario político también es complejo: 18 provincias y la Capital Federal renovarán autoridades en diciembre, dado que solo en Corrientes y Santiago del Estero no hubo elecciones gubernamentales.
Macri entiende que la falta en el pago de salarios más los cortes de energía que podrían darse durante el verano por la saturación del sistema eléctrico podrían empujar a situaciones sociales indeseadas en sus primeros días de gestión y busca asegurar la gobernabilidad.
Y en el futuro gobierno buscan salidas de emergencia acordadas con los mandatarios provinciales a la espera de que, como dicen en el gabinete económico, la economía despegue y se acomoden los números del fisco con ajuste de los subsidios para los servicios públicos.
Un fallo que complica
A los problemas que ya enfrenta la administración entrante para pagar las deudas de las provincias se suma el fallo que hace unos días declaró inconstitucional una ley que les descontaba a las provincias el 15% de la coparticipación para financiar la Anses y, también, varios decretos por los que les retenía otro 1,9% en favor de la AFIP.
Los fallos involucran a tres provincias -San Luis, Santa Fe y Córdoba- porque son las que presentaron demandas en 2006 contra el gobierno nacional. El Gobierno les descontaba a estas tres provincias unos $7.000 millones de la recaudación coparticipable. Ahora, deberá pagarle esas sumas cada año y, además, deberá negociar cómo les devuelve a Santa Fe y San Luis lo que les retuvo indebidamente desde 2006, esto es, unos $30.000 millones más los intereses.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que esa sentencia "busca solucionar un grave problema institucional que padecieron las provincias", y negó que sea perjudicial para la próxima administración.




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 12 meses

ya sabia macri con quien tenia que bailar si ganaba , asi que no es nada nuevo, no quiere que se le incendie el pais y lo rajen como a de la rua porque eso quiere la vieja bonafini , la campora ...

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 12 meses

Sres. Gobernadores. NO pidan ni reciban ayuda del gobierno electo al que ustedes hicieron TODO lo possible para que no gane las elecciones. Vendan sus propiedades, motos, embarcaciones, y aun los aviones privados que ustedes usan a placer. HAGANSE RESPONSABLES DE SUSGESTIONES

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 12 meses

Las provincias que están al rojo porque sus gobernadores las llenaron de ñoquis, deberían incendiarse, ni más ni menos. Ahora todos los argentinos van a pagar el pato de los gobernadores populistas?

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

Ah claro el sorete de macri va a poner de su bolsillo para ayudar a pagar sueldos, no nos tomen por pelo.udos por favorrrr

luisito tano
luisito tano · Hace 12 meses

que sabe un pobre villero, que estudio tenes??? si lo unico que viste en tu vida fueron los planes , los choris, y la unica compu que viste en tu vida son las que regalo el estado con en aporte de todos los laburantes, que te pensas que cristina saco de su bolsillo para darte algo a vos???? no tomes por pelotuda a la gente, la gente se dio cuenta de tanta mierda que habia en la gestion, por eso decidio el cambio bestia!!!!

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 12 meses

No tiene por que hacerlo. Ustedes votaron su gobernador, es decir apoyaron su gestion y estan conformes con ella. Demanden que Urtubey les pague


Se está leyendo ahora