En medio de la pulseada por el traspaso de mando, la Escribanía General de la Nación informó hoy que el mandato de Cristina Kirchner "expira a la hora 24" del 10 de diciembre y que el nuevo jefe de Estado, Mauricio Macri, asumirá su cargo recién "cuando preste juramento en el Congreso Nacional", con lo cual respaldó la postura de la Presidenta, aunque afirmó que la "tradición" es que la ceremonia se realice en la Casa Rosada.
"El mandato de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo", sostuvo el dictamen que el organismo firmó con fecha 6 de diciembre en respuesta al pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.
Asimismo, agregó que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea", y que "en consecuencia" es "esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente".
Mientras continúan las negociaciones entre funcionarios salientes y entrantes, De Pedro destacó que el gobierno nacional decidió requerir a la Escribanía General de la Nación una resolución porque "funcionarios del próximo Gobierno estaban diciendo que iban a tomar el control de las fuerzas de seguridad desde las 0 del día 10", lo que definió como una "situación muy grave".
De esta manera, el diferendo entre las autoridades nacionales salientes y entrantes por el escenario de traspaso sumó ahora nuevos argumentos a favor de la postura de Cristina Kirchner, que determinó que la transferencia de los atributos se haga en el Congreso Nacional (tal como se hizo en 2003, 2007 y 2011) y no en la Casa Rosada, como pretende Macri.
El dictamen se contrapone a la versión difundida por los referentes de Cambiemos, quienes sostenían que el mandato de Macri comienza a las 00.00 del mismo 10 de diciembre y que, por ende, sea quien tenía la potestad de determinar la forma en que iba a tener lugar la ceremonia.
En este marco, trascendió que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había aceptado entregar el bastón de mando y la banda presidencial al líder de Cambiemos en la Casa Rosada si la presidenta Kirchner no acepta hacerlo en ese lugar, lo cual sería un hecho inédito en la historia argentina.
Pese al dictamen que lleva su firma, el titular de la Escribanía General, Natalio Etchegaray, afirmó este lunes en declaraciones a radio Vorterix que la "tradición" es que el traspaso de los atributos presidenciales (banda y bastón) se efectúe en la Casa Rosada.
Al respecto, apuntó: "El Presidente y el Vice juran en el Congreso y ya es Presidente. Después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso".
"En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", insistió.
En ese marco, el funcionario sostuvo que la controversia entre la gestión saliente y la entrante "no es un problema legal" sino "un problema de buenos modales" y señaló que la Constitución Nacional sólo estipula la jura del presidente electo, por lo que no el saliente no se vería obligado a presenciar la ceremonia.
Para graficar su concepto, explicó la mecánica se traspaso a través de una analogía con la transferencia de un inmueble del vendedor al comprador: "Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa", ilustró.
Mientras tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reveló este lunes que la cuestión del traspaso de mando presidencial está "en curso de negociación" con el Gobierno
saliente: dijo que "hay acuerdo para que las distribuya el Gobierno entrante", mientras que en materia de seguridad estará a cargo un "comando conjunto" de ambas administraciones.
"Hay que coordinar etapas entre los gobiernos, son temas que están en curso de negociación. Vamos a buscar el máximo nivel de consenso posible, que no sé cuál será", señaló Pinedo a la salida de una reunión sobre el tema con el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el próximo secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Oscar Humberto Aquino
Oscar Humberto Aquino · Hace 7 meses

"TU VOTO PUEDE CONVERTIR LADRONES EN POLÍTICOS". La Cristi es muy sabia, y tiene razon al decir que deben prepararse y organizarse...para que en paz entren de a uno al calabozo, primero ella como calabaza.

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 11 meses

Macri, ves que la t_nés ad_ntro!


Se está leyendo ahora