La violencia contra las mujeres y la trata de personas con fines de explotación sexual, son para la Organización de Naciones Unidas, los problemas más fuertes que existen en la zona del noroeste de Argentina y en Salta. La conclusión fue compartida en el marco de la visita de la comisión de especialistas de la ONU a la provincia que se realizó en los últimos días.
La declaración de la emergencia por violencia de género y la creación de áreas específicas como el Observatorio de Violencia son políticas locales que resultaron resaltadas por los especialistas, aunque coincidieron en la necesidad de reforzar algunos ámbitos. Entre ellos, se apuntó a la incorporación transversal de la perspectiva de igualdad de género en cada política pública que se instrumente, a contemplar los intereses diferenciales entre hombres y mujeres y al pleno acceso al mercado de trabajo. Además, se destacó que el cuidado de los hijos no necesariamente es tarea exclusiva de las mujeres.
"Si estas cosas pasan más en Salta que en otras partes del país es porque existe más arraigo de ciertas prácticas machistas y desigualdad que no se pudieron superar", dijo a El Tribuno Alejandra García, socióloga asociada de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Desterrar los estereotipos es una tarea fundamental, ya que se asocian a percepciones tales como que las mujeres no pueden ocupar puestos de toma de decisión porque no tienen las capacidades suficientes.
En una apreciación nacional del tratamiento de la igualdad de género, Argentina es uno de los países con mayores avances legislativos en la materia. La ley 26.485 de protección integral contra las formas de violencia contra las mujeres; la ley de educación sexual; la de salud sexual y reproductiva y la de cupo son algunas de las normas. Aunque para los expertos la falla más grande del sistema radica en que no existe una efectiva implementación de las mismas.
El desempleo
Según estudios realizados desde el Área de Políticas del Pnud de la ONU y de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del 2012, todas las jurisdicciones del país presentan una brecha de ingreso de ocupación anual que favorece a los varones con respecto a las mujeres. Rondaría el 30%. En este contexto Salta se ubica con un poco menos de ese porcentaje pero en términos de desocupación la diferencia es mayor.
"Salta presenta el mayor nivel de desocupación de todas las jurisdicciones entre las mujeres. Esto no implica que la brecha de desocupación entre varones y mujeres sea la mayor del país. Si bien los datos pueden haber variado, la tendencia no", aseguró a El Tribuno Gabriela Catterberg, politóloga de Pnud.
Las investigaciones realizadas por el programa de la ONU, entre ellos Género en Cifras, muestran que las mujeres en Argentina están en situación de desigualdad con respecto a los varones ya sea en el tipo de inserción laboral como en las condiciones de dicha inserción.
Proyectos
La presencia de especialistas de la ONU posibilitó cumplir un programa variado de actividades, entre ellas la elaboración de proyectos conjuntos con funcionarios del Gobierno local.
La colaboración técnica para ponerlos en marcha correrá por cuenta del organismo internacional. El objetivo del trabajo será el de fortalecer las políticas en términos de sensibilización y capacitación sobre igualdad de género, además de la intermediación en el contacto entre la Provincia, los ministerios nacionales y el Poder Judicial de la Nación.

La brecha en el desarrollo humano

Las reuniones continuarán en las oficinas de la ONU en Buenos Aires. El comportamiento de Salta en áreas como educación, salud e ingresos de las personas significó el punto central de la exposición que efectuó la comisión de la ONU durante su último día de visita por la provincia.
El informe de desarrollo humano elaborado por la organización sirvió de marco para la exposición. En él Salta está dentro de las líderes de la región y con el resto de las provincias se mantiene dentro de la media nacional, a excepción de aspectos como género, en que la diferencia es importante en los ingresos entre varones y mujeres.
"La situación de Salta es heterogénea porque en términos educativos es similar a la media nacional, al igual que en otros ámbitos como el económico o ambiental, pero en desarrollo humano la brecha de género es bastante importante", dijo a El Tribuno Rubén Mercado, economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Con el máximo referente del organismo (René Mauricio Valdés) dentro de la delegación, las reuniones sirvieron como inicio de un plan de acción en el que la entidad prestará colaboración en proyectos conjuntos con el Gobierno provincial.
Si bien la Organización de Naciones Unidas está presente en Salta a través de diversos programas, hacía varios años que una delegación de especialistas y autoridades no la visitaba. Sin fecha para un posible regreso de la comisión, desde la ONU adelantaron que las tareas continuarán en las oficinas que posee la entidad en Buenos Aires. Las mismas se realizarán junto a funcionarios del Ejecutivo salteño.
Las recomendaciones
Dentro de las recomendaciones de la ONU en relación con el desarrollo humano de cada región figura el medio ambiente. En este sentido, los especialistas coincidieron: "A nivel de Salta se pueden hacer cosas para cambiar los patrones de uso energético, avanzar más hacia energías del tipo renovable y, sobre todo, proteger los bosques nativos". La articulación de los distintos planes y políticas sociales y la construcción de un piso de protección social también fueron puntos destacados como necesarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora