Desde ayer, para llenar el tanque con 45 litros de nafta súper de un auto pequeño, un salteño debe abonar más de 850 pesos.
Así es como varios trabajadores se desayunaron con un nuevo aumento en los combustibles que, en la ciudad de Salta, ubicó el litro de nafta súper entre 18,94 y 19,69 pesos.
Sucede que los combustibles aumentaron un 10 por ciento a partir del 1§ de mayo en todas las estaciones del país.
Se trata del cuarto aumento que el Gobierno nacional habilita en el año para las naftas y el gasoil, mientras los tres anteriores promediaban el 6 por ciento, por lo que ya acumula un 30 en lo que va del año.
La decisión fue tomada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien cosechó críticas de todos los sectores.
También hay que resaltar que en Buenos Aires el litro de la súper llegó a los 17 pesos, por lo que es más injusto el aumento para los consumidores del interior del país y en especial para los del norte.
El Tribuno salió a recorrer las estaciones de servicios de la fría mañana del Día del Trabajador y encontró una variedad de situaciones que caracterizarán el paisaje del mayo salteño.
Muchos muchos no estaban ni enterados de las subas por lo que la sorpresa fue grande a la hora de cargar.
La gran mayoría carga por pesos y no por litro. Ayer un cliente pidió 100 pesos de súper en la Axion de frente de Popeye y solo le cargaron 5,3 litros.
"Yo no lo uso tanto al auto y con este aumento mucho menos lo usaré", dijo el cliente que es propietario de un Ford Fiesta.
Sin embargo, los trabajadores de esa estación de servicio aseguraron que fueron muchos los que el sábado a la noche salieron a cargar el tanque antes de que aumente.
Frío y desolador se volvió a ver por tercera vez en 2016 el paisaje de las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio antes de salir a festejar el Día del Trabajador.
En otra zona, en el ingreso a la ciudad, en una Shell, Esteban cargaba en su moto otros 100 pesos. "Es la mitad del tanque porque no llega ni a los 5 litros. Cada vez cargo menos y yo uso la moto para ir a laburar. Ya no conviene ni ir a trabajar porque si tomás cuatro colectivos laburás sólo para el transporte", dijo.
Mientras tanto Alejandro, en la zona norte de la ciudad, fue ayer a la tarde a cargar gasoil en su "Peke", una eterna F100 blanca con motor Perkins. En su rutina, el domingo deja todo listo en su vehículo para comenzar hoy la semana trabajando en el rubro fletes.
"Ahora voy a tener que aumentar los valores porque si no estaría trabajando gratis. Por ejemplo, un flete desde Castañares hasta el centro o viceversa lo voy a comenzar a cobrar a 400 pesos el viaje. Y yo comencé enero de este año cobrando 250 pesos. Entonces es una brutalidad este aumento porque yo soy el que le veo la cara a la gente", dijo Alejandro en la YPF de Ciudad del Milagro.
Si bien es necesario reconocer que los aumentos les pegan más fuerte a los que realizan changas, a los asalariados con sueldo fijo, o a los que necesitan su vehículo para llegar al trabajo; también hay que reconocer que a los que tienen vehículos más nuevos y complejos en su mecánica el golpe es duro. Tal es el ejemplo de los dueños de las camionetas de alta gama que utilizan el gasoil premium para optimizar la vida útil de la inyección. Con un tanque de 80 litros, llenarlo en Shell supera los $1.600.
También está el caso de los que trabajan con utilitarios con capacidad para 60 litros que ya comenzaron a abonar más de 1.100 pesos por el tanque súper de YPF.


nafta1.jpg
Para llenar el tanque de súper habrá que pagar más de $850
Para llenar el tanque de súper habrá que pagar más de $850

Las consecuencias de los incrementos

La suba empeora la situación de los estacioneros y también la de los trabajadores. Estos aumentos tienen diversas consecuencias que aparentemente no se están considerando y otras que resultan una paradoja.
Ya se había adelantado que la actividad comercial de las estaciones de servicio sufrió un fuerte estancamiento; algunos ya hablan de que mermaron hasta un 40 por ciento las ventas.
La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, explicó a El Tribuno los detalles del incremento oficializado ayer.
"En el interior, sobre todo en el norte, las ventas bajaron entre un 30 y un 40% en los últimos meses. Tenemos todo el ánimo de colaborar con el gobierno, pero creo que el ingeniero (Mauricio) Macri no está tan bien asesorado dado que mientras el combustible del mundo ha bajado más del 50%, acá, en lo que va del año, ya hubo tres aumentos", dijo la referente nacional.
En ese contexto, "solo en YPF ya están determinados 2.500 despidos o suspensiones de trabajadores", amplió.
Por el lado de los trabajadores, todo está peor y no ven ni un peso de los aumentos. En las últimas paritarias consiguieron el 24% que se aplicará por seis meses, hasta septiembre próximo, con lo cual muchos dicen que es un porcentaje que no alcanza. Paradójicamente, a los estacioneros les siguen aumentando los costos, pero no las ventas; es decir que ganan menos por lo que ya en algunas estaciones ya se comenzaron a retrasar con los pagos.

Más subas

Si bien la consecuencia automática será la suba directa de precios por los fletes, hay otras que no se tienen en cuenta.
Por ejemplo, en Salta el 90 por ciento de los transportes de escolares utiliza el gasoil como combustible, lo cual indica que las tarifas aumentarán consecuentemente.
Al respecto el referentes de los trabajadores, Sebastián Barrios, dijo que el aumento golpea fuertemente al sector. "Nosotros estamos cobrando 800 pesos aproximadamente. Ahora deberemos analizarlo y ver cuánto vamos a aumentar nosotros porque si es mucho los papás no podrán pagar. Es probable que asumamos algún costo", señaló Barrios.

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 7 meses

19,30, LA INFINIA , DONDE CARAJO ? AH, EN CAPITAL FEDERAL, DONDE PERFORAS Y SALE PETROLEO, ANOCHE CARGUE EN " TARTAGAL ,SALTA, ", ZONA DE HIDROCARBUROS, POR EXCELENCIA, Y QUE MENEN DEJO HECHO TRIZAS EL YAC. NORTE, SALE 22 PESOS ( VEINTIDOS PESOS ),IMAGINENSE , SI LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR, CUANTO VA A SALIR CON EL COMBUSTIBLE EN ESE PRECIO, BUENO DE ALGO ESTOY SEGURO, "SE ESTA CUMPLIENDO LO DE POBREZA CERO", NOS ESTAN HACIENDO MIE...., DE SEGURO QUE CON ESTE EXTERMINIO, VAN A LLEGAR A LA META O EL OBJETIVO DE POBREZA CERO.


Se está leyendo ahora