El encuentro fue cordial, estuvieron todos los sectores, pero muchos se fueron con caras largas. Ayer se realizó la primera reunión paritaria entre el Gobierno y los referentes sindicales de los trabajadores estatales. El resultado: el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, habló de una inflación proyectada del 25 por ciento y los gremios insistieron con un aumento de sueldo del 40 %.
Pese al desconcierto con los números, lo que sí quedó claro es que la negociación se desdoblará. Otro punto es que el lunes será la primera reunión con el sector de la educación, y el Gobierno de la Provincia realizará un ofrecimiento y esperará la respuesta de los docentes. El tema es que desde ese día quedarán justo dos semanas para el inicio de clases, por lo que habrá que ver si hay acuerdo en el corto plazo.
Una vez que salió de la reunión, Parodi señaló: "El Gobierno nacional quiere bajar la inflación y ha tomado decisiones macroeconómicas al respecto. En el medio hay una mirada a corto plazo que tiene una preocupación, y que está por encima de la proyección nacional, que habla de un crecimiento de precios que está entre un 20 y un 25 %".
"Quedó implícitamente marcado que el ofrecimiento de paritaria va a rondar entre un 20 y un 25 %", señaló a este diario Eloy Alcalá, gremialista de los docentes técnicos.
Más tajante fue Patricia Argañaraz, titular de ADP, quien aseguró: "Ellos hablan de una inflación del 20 o 25 %, cuando la carne aumentó más del 40. Son realidades totalmente diferente. Por eso hablamos de negociaciones difíciles". Y agregó: "El ministro Parodi planteó la situación de la Provincia y a nivel nacional y habló de los porcentajes que ellos están manejando que no son los mismos que los nuestros".
La pelea por el incremento
Desde diciembre hasta la fecha hubo una fuerte escalada de precios. Esta situación hizo que los gremios pidan una recomposición salarial fuerte.
"Planteamos un 35 o 40 por ciento de aumento", dijo Argañaraz. Este reclamo fue acompañado por su par de AMET, Alcalá: "Nosotros pedimos a nivel nacional 40 por ciento, y eso lo vamos a trasladar a la provincia. Está compleja la situación".
Juan Arroyo, titular de ATE, no se quedó atrás en el pedido y aseguró: "La inflación está arriba del 33 %, y nosotros consideramos que tiene que haber, por lo menos, una equiparación a la inflación". Además, señaló: "Queremos desdoblar las paritarias".
Ante este pedido de hasta 40 por ciento, Parodi aseguró que "suena lejano". Y habló de las finanzas provinciales.
"Nos preocupa tener los recursos para afrontar los nuevos gastos", aseguró el funcionario.
La canasta, más de $12 mil
Ramiro Maldonado Claure, titular de Docentes Agremiados de Salta (DASa), estimó que hasta fines de enero una familia tipo necesitaba $420 diarios para alimentos, lo que suma en el mes $12.600.
Agregó que si bien los alimentos son indispensables para la supervivencia, el ser humano tiene otras demandas que hacen a su calidad de vida. Este gremio está excluido de la mesa de negociación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...