"De crearse (la Policía de Investigación), se validaría legalmente el desarrollo de tareas de inteligencia absolutamente prohibidas y que en épocas no lejanas permitieron y facilitaron las tareas del terrorismo de Estado". La categórica afirmación la realizó la Asociación de Jueces de Salta en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, en la que le solicitan una audiencia previa al tratamiento del proyecto del Ejecutivo provincial para crear una Policía de Investigación. La iniciativa también prevé un instituto de formación y capacitación para el personal de dicha fuerza y una oficina de asuntos internos, todo bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal. La argumentación que se lee en la carta de los letrados al presidente de la Cámara Baja no escatima en catalogar a la fuerza que se crearía como una manera de lesionar la salud democrática y las correctas atribuciones que componen el sistema republicano de Salta. "Por su naturaleza y las características asignadas (a la Policía de Investigación), la pretendida fuerza es, sin dudas, extraña al Estado de derecho", espeta el escrito. La propuesta del Gobierno ya cuenta con media sanción del Senado, que la trató el 9 de junio pasado y fue aprobada con dieciséis votos a favor y tan solo uno en contra, el de la senadora por Salta capital Gabriela Cerrano. Durante la sesión, la legisladora consideró que las fuerzas del Estado ya practican mecanismos de espionaje que están vedados y coincidió con la Asociación de Jueces remarcando que "todo lo que se realiza en secreto promueve la criminalidad, y si lo hace el Estado la criminalidad es su entera responsabilidad".
Los diputados discutirán el proyecto el próximo martes, por lo que, de considerar plausible el pedido elevado por los jueces, Godoy debería convocarlos mañana o el martes a primera hora. Todo indicaba que la enmienda sería aprobada con celeridad, pero la declamación pública de los jueces abre un escenario de incertidumbre. Aunque ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Justicia, Seguridad y Participación Ciudadana, Hacienda y Presupuesto y Legislación General, la posición de los letrados puede subvertir el curso sosegado que se avizoraba para convertir el proyecto en ley. La fuerza de la presentación de los jueces, que abunda en referencias a textos legales y denuncia la inconstitucionalidad del proyecto del Ejecutivo, radica en la investidura de la Asociación de Jueces. Está integrada por 104 magistrados de la Justicia salteña y desde el 22 de abril último es presidida por Luciano Martini, juez del Tribunal de Impugnación (de segunda instancia). En su asunción, Martini puso el acento en "contribuir, siempre, al fortalecimiento del sistema republicano".

Argumentos cruzados
En otro pasaje del escrito de los magistrados a Godoy se lee: "La fuerza ha sido calificada en el proyecto con el aditamento de "armada'', lo cual por sí solo demuestra la afrenta constitucional y los riesgos que encierra para la sociedad". En ese sentido, diferencia a la pretendida fuerza de investigación del Ministerio Público Fiscal con la Policía Judicial. A la Policía Judicial se le otorgan estrictamente "características científicas que la distinguen nítidamente de las fuerzas públicas". Las atribuciones que este proyecto pretende cederle al Ministerio Público Fiscal conculcan la normativa vigente. Ante ello, el Gobierno, en la voz de distintos funcionarios, fundamentó días pasados que integrarán la fuerza efectivos de la Policía de Salta que dependen de la cartera de Seguridad.
El artículo primero del proyecto del Ejecutivo pauta: "Creáse la Policía de Investigaciones con dependencia orgánica del Poder Ejecutivo, ejercida a través del Ministerio de Seguridad, y funcional del Ministerio Público Fiscal". A pesar de esa ambigua descripción, el resto de acápites de la iniciativa corrobora la acusación de la Asociación de Jueces, ya que será el Ministerio Público Fiscal (MPF) quien maneje el instituto de formación y capacitación y el que postule a los aspirantes a cubrir puestos dentro de la fuerza. A ello se suma que el personal respondería de forma directa a las órdenes de fiscales, sin injerencia alguna de la Jefatura de Policía de la Provincia. "El Ministerio Público Fiscal propondrá anualmente al Poder Ejecutivo la nómina de egresados del instituto de formación y capacitación para su incorporación a las diferentes áreas de la Policía de Investigaciones", indica, y clarifica, el artículo 19 del proyecto.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 5 meses

La Justicia, depende del poder Judicial y tengo entendido que es quien debe investigar cuando se supone que hay un ilícito, pero, siempre hay un, pero, o se muy lenta o son tan vagos que se les escapa de las manos este poder, entonces si descuidas tus funciones alguien inventa algo en su remplazo, ya es hora que los jueces se pongan los pantalones largos, defiendan su espacio y dejen de lucrar en complicidad del poder ejecutivo. A hacer Justicia, porque la creación de una policía de investigaciones creada por el poder ejecutivo, viola la libertad y es anticonstitucional. Claro como el tero gritan lejos del nido, mientras ponen sus huevos, asi viven hablando del gobierno anterior mientras siguen innovando y haciendo mil cag a das, a espaldas de la ciudadanía, tienen todo el poder, los otros dos están al servicio del ejecutivo, esto es una tiranía.

Ernesto I
Ernesto I · Hace 5 meses

hola

Ernesto I
Ernesto I · Hace 5 meses

h

Ernesto I
Ernesto I · Hace 5 meses

Ernesto Neri, Eltema de los jueces es nacional, lentos como tortugas enfermas, el motivo, casi todos le deben un vuelto a la corrupcion, ,presenten Declaraciones Juradas Patrrimonialles verdaderas avaladas por Contadores Publicoas , paguen Ganancias como todos los argentinos responsables, ser Federales los libera de obligaciones que deben tener como todos ,en vuestra profesion hay pocas excepciones, el Poder Judicial debe tener nuevas reglamentaciones de controles que garanticen el desenpeño correcto de sus tareas

gio vergara
gio vergara · Hace 5 meses

Urtubey quiere investigar quien lo va a gorrear con la macedo


Se está leyendo ahora