El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que viajen a países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, y otros donde está activo el virus zika -transmitido por el mismo mosquito del dengue- usar ropa clara y de manga larga, y utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre no automedicarse y acudir a un centro de salud.
A las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo. A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.
En tanto, al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día cuando los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

Dengue: nuevos casos Hay pacientes de Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero.
El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó dos nuevos casos de dengue en la provincia, los cuales fueron importados de Misiones y de Brasil, y se suman al primer caso considerado autóctono. "A la fecha, tenemos tres casos confirmados, el primero anunciado días atrás en El Talar, otro de la Mendieta que se infectó en la provincia de Misiones y el último de San Salvador de Jujuy infectado en Brasil", señaló el director del Programa Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll.
El Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó cuatro casos de dengue de personas que contrajeron la enfermedad en recientes viajes realizados a la provincia de Misiones y a Paraguay, informaron fuentes de la Casa de Gobierno provincial.
El ministro de Salud, Luis Martínez, explicó que de 30 casos sospechados, cuatro fueron confirmados, once descartados y los restantes se encuentran en estudio.
El hecho de que miles de argentinos hayan elegido Brasil para sus vacaciones, alerta especialmente por la posibilidad de ingresar al país la fiebre zika, hasta ahora novedosa para los argentinos.
Chikungunya, un caso en Capital Federal
En la provincia de Buenos Aires hay 44 sospechosos. El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó ayer el primer caso de chikungunya, mientras en la provincia de Buenos Aires se identificaron 44 posibles, de los cuales 22 registran antecedentes de viaje.
La chikungunya provoca fiebre y fuertes dolores articulares que suelen ser debilitantes, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
El primer caso de la patología en la ciudad de Buenos Aires fue confirmado por la cartera sanitaria porteña en un comunicado y sostuvo que afecta a una persona residente en el distrito.
La cartera sanitaria bonaerense, en tanto, dijo que identificó 44 casos sospechosos de chikungunya que aún se encuentran en estudio, 22 registran antecedentes de viaje a países como Paraguay, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y otras provincias argentinas.
Como ocurre en todo el país, las autoridades sanitarias reiteraron la necesidad imperiosa de limpiar baldíos y patios y de estar alerta ante los primeros síntomas como son fiebre alta y dolores en las articulaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora