Para el presidente Barack Obama, el tirador de Orlando actuó solo y no hay evidencias claras de un accionar del ISIS desde el exterior.
Así lo dijo hoy el presidente norteamericano, para quien Omar Mateen, el hombre que mató a 49 personas en un centro nocturno de Orlando, se inspiró en la información extremista que se difunde por internet. Obama calificando el ataque de un ejemplo evidente de "extremismo de cosecha propia'' ("Homegrown extremism") que ha estado preocupando a los funcionarios de Estados Unidos desde hace años.
El mandatario estadounidense añadió que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares y que se está manejando como una pesquisa sobre terrorismo. Declaró que el ataque fue similar a un tiroteo el año pasado en San Bernardino, California, aunque precisó: "no sabemos todavía'' con seguridad.
Dijo que los investigadores analizan los materiales que el tirador pudo haber tomado de internet.
"En esta etapa, no vemos ninguna evidencia clara de que él estaba siendo dirigido externamente'', dijo Obama, refiriéndose a las conjeturas de que el grupo ISISu otros extremistas pudieran haber orquestado el ataque. ``Parece que en el último minuto anunció su lealtad a ISIS'', dijo Obama.
El presidente dijo que los investigadores aún están estudiando cuáles pudieron haber sido las motivaciones del atacante y que analizan todas las posibilidades, como el hecho de que la matanza tuvo lugar en un centro nocturno para gays.
Afirmó que organizaciones como el grupo ISIS, Al Qaeda y otras, a causa de su ``ideología viciosa'' y sus creencias religiosas sobre la homosexualidad, atacan a los gays.
"Creo que también es relevante el hecho de que ocurrió en un club frecuentado por la comunidad LGBT'', dijo Obama.
Obama habló en la Casa Blanca después de ser informado en la Oficina Oval sobre la investigación realizada por el director del FBI James Comey, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y otros funcionarios.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora