El ingeniero agrónomo Guillermo Jakúlica realizó un estudio estadístico sobre las variaciones en las precipitaciones que hubo en los últimos 97 años en las localidades de Orán e Yrigoyen. Según este informe, se puede observar en el pronóstico para el "año agrícola", que comprende desde los meses de julio 2015 hasta junio 2016, que las precipitaciones serán de 1.424,54 milímetros. Durante todo el período 2014/2015, en tanto, llovieron en las zonas mencionadas 901,08 milímetros.
Dicho análisis tiene la intención de determinar posibles variaciones estadísticamente significativas en el régimen de precipitaciones que afecta a las localidades de Orán e Yrigoyen, donde se encuentra el ingenio San Martín del Tabacal, que proveyó los registros.
"Los pluviómetros están ubicados entre Yrigoyen y Orán, así que podría tomarse como una medida para la región. El trabajo que realicé es una proyección de las precipitaciones en la que tomé los valores históricos y uno ve que siguen en aumento las precipitaciones", expresó el ingeniero en diálogo con El Tribuno.
Y agregó: "Este análisis, de una serie de tiempo, es una forma matemática de estimar cuál es la tendencia de ese determinado lugar y sería que cada vez llueve más".
Guillermo Jakúlica comentó que al tomarse los datos de los últimos 97 años, el resultado es bastante preciso. "Si bien en el 2012 se produjo lo que se denomina "año seco'' en el que llovieron 524 milímetros de un promedio que tendría que haber estado en los 860, la estimación que uno tiene que hacer es que va a llover cada vez más porque la tendencia te indica eso", explicó el experto.
El año calendario que se toma para realizar este informe va desde julio de 2015 a junio de 2016. Ese período se llama "año agrícola". "Se hace así porque ahí tenés todas las lluvias que se acumulan durante una temporada", agregó Jakúlica.
Una herramienta útil
Si bien este informe sirve de mucho para las comunidades agrícolas también podría ser de gran ayuda para los organismos públicos que tienen a su cargo el estado de rutas, puentes o canales. "Todos los organismos que están involucrados en el mantenimiento de las rutas o puentes deberían tener el análisis de lluvias de su localidad. Sé que no en todos lados hay registros, por eso si no los tienen tendrían que empezarlos", expresó el ingeniero.
Y agregó: "Es importante saber hacia donde va la tendencia. Si la tendencia es que llueva más, entonces sabemos que las obras de protección hídrica se van a tener que hacer sí o sí".
Según Guillermo Jakúlica, la tendencia de este informe funciona como una advertencia y es algo que todos los responsables de la planificación de una localidad deberían tener en cuenta.
"Por ejemplo, si en una manzana llueven 100 milímetros significan un millón de litros de agua. Si han caído en una hora quiere decir que han caído un millón de litros en ese tiempo. Si la superficie está asfaltada y el agua escurre, ese millón de litros va a para a algún lado... a una superficie baja es lo más seguro", señaló el ingeniero.
Entonces, esto provocaría que las zonas bajas se inunden. "Es importante conocer la tendencia para decir qué es lo que puede pasar a futuro", finalizó el ingeniero agrónomo.
Un año con mucha lluvia
Como se puede observar en el gráfico que realizó el ingeniero agrónomo Guillermo Jakúlica, el pronóstico para este año agrícola que va desde julio 2015 a junio 2016 es que lluevan 1.424,54 milímetros. El promedio que se espera para ese lapso de tiempo es de 856,89 milímetros.
Si comparamos estos datos con los valores históricos de la serie que va desde 1918 a 2015, el valor estimado, aplicando la tendencia, superaría al máximo histórico registrado que fue de 1326,30 milímetros en el año agrícola de 1986/87. En estos 97 años el menor promedio de precipitación que se registró fue de 440 milímetros mientras que el mayor fue 1.326, 30. Los meses que tienen un incremento significativo de precipitaciones están principalmente centrados entre octubre y abril, mientras que los meses más secos van de mayo a octubre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


marcelo lopez
marcelo lopez · Hace 10 meses

esenio para este este informe bien cabe el dicho que están abriendo el paraguas por si llueve ( inundaciones en oran e hipolito ) por los canales de la empresa...

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 10 meses

A las estadísticas la hace Pedro Serruto, un empleado del Tabacal.


Se está leyendo ahora