La Fundación Lucens (Lucha Contra las Enfermedades Neuronales Salta) concentra acciones en Salta para hoy. Tiene prevista la iluminación del Cabildo histórico y la colocación de puestos de información en su explanada y en los monumentos 20 de Febrero y Martín Miguel de Gemes.
Su mayor esfuerzo está centrado en concientizar a la población salteña en general sobre la prevención y la pronta acción frente al accidente consumado.
Sin embargo, dada la formación profesional de los médicos que la integran, también existe la intención de brindar a la población de Salta información sobre tratamientos de alta complejidad en los casos del ACV y otras patologías cerebrales.
El presidente de la Fundación, Emilio Benítez (h), encabezó estos días una campaña de concientización en la plaza 9 de Julio.
Con un cerebro inflable gigante estuvo el martes en el Cabildo anunciando a la prensa las actividades de Lucens que van a girar en torno de la concientización de los hábitos sanos de alimentación y ejercicios.
Lucens se destacó a nivel nacional por ser la primera en hacer la iluminación de monumentos, como el Cabildo Histórico, de color naranja cada 29 de octubre.
Este año no será la excepción y se presentarán novedades. "Debemos dejar los hábitos tóxicos de fumar, tomar alcohol y comer grasas. Debemos dejar la vida sedentaria y salir a caminar para bajar los riesgos", dijo el especialista en neurocirugía. Y citó la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes como las principales asociadas a los ACV.
"Para el que no lo sabe, sufrir un ACV es como establecer una bisagra en la vida del que la padece y de la familia también", advirtió.
Por eso es bueno informarse y una de las mejores manera es recurrir al consultorio móvil que tiene la Fundación y que recorre toda la provincia viendo cómo está la gente.
Cuando el lector lo vea no tiene que sentir miedo alguno y acudir a un chequeo que hacen los especialistas. No duele, es gratis y, además, informan sobre qué hacer en caso de un ataque. Ellos tuvieron 1.200 atenciones durante el año pasado y el saldo fue más que positivo.
Si hay probabilidades de un suceso ellos derivan a estudios más específicos y ven la forma de evitarlos. Para los que quieren buscar la información deben dirigirse a la casa de Fundación Lucens, avenida Belgrano 1505, en la ciudad de Salta, o llamar al 0387 4313605.
Pero para cuando sucede, no hay que perder la cordura. Existe el 0800 555 2280 para llamar en caso de emergencia. Ellos tienen una ambulancia con nuevos aparatos que están extendiendo la "ventana terapéutica" a casi 6 horas con un nuevo stent que libera las obstrucciones y con una bomba que las retira.
Pero es importante conocer los síntomas y para eso es necesario informarse. Es por eso que esperan a todos en los puestos de la fundación porque la información que brindan es vital.

Tratamiento y síntomas

Para prevenir o enfrentar los ataque cerebrales se deben controlar los factores de riesgo vascular y detectar los signos tempranos de la enfermedad.
"Cuando el ACV es abordado en forma temprana, se aumentan 50% las chances de recuperación", precisa Ameriso.
Para las urgencias, es decir desde el inicio de la obstrucción de la arteria hasta la lesión irreversible, está lo que se denomina "ventana tearapéutica".
Este período no supera las 4 y 6 horas, durante el que la enfermedad debe ser tratada como una urgencia. El tiempo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento médico es clave para la recuperación.

Para reaccionar

Los síntomas son los siguientes: debilidad o adormecimiento repentino de cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo. Aparición brusca de alguna dificultad para hablar, comprender el lenguaje o tragar. Pérdida u oscurecimiento visual en uno o ambos ojos. Visión doble o pérdida de equilibrio o coordinación. Dolor de cabeza intenso e inexplicable, diferente a los habituales. Mareo, vértigo o pérdida de estabilidad, asociada a los otros síntomas. Trastornos de la personalidad de aparición rápida (irritabilidad, impaciencia, indiferencia, etc.) y/ o trastornos mentales, tales como olvidos, alteraciones del juicio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora