La causa contra el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, es utilizada para ejercer "presión política" y para ocultar "una causa en la que están implicados el Gobierno provincial, un intendente norteño y un empresario de la construcción", denunció ayer el abogado Daniel Luna. Él es defensor de sus pares Eladio Gaona y María Elena Esper, procesados por supuestamente integrar la red que habría cobrado coimas a detenidos por narcotráfico para dejarlos libre.
"Hoy se sabe que en un juzgado federal de Salta hay una causa en la que están implicados el Gobierno de la Provincia, un intendente del norte y una empresa o empresario de la construcción. Esta causa se encuentra en un avanzado estado de investigación y tendría prueba de escuchas telefónicas, más otras pruebas", dijo.
Sostuvo que el narcoescándalo "serviría de elemento de presión o moneda de intercambio, o quizás también de elemento disuasivo ante peligrosos avances del poder político en la Justicia Federal".
Luna estuvo entre los primeros en denunciar que la acusación contra Reynoso -quien está procesado por asociación ilícita, prevaricato y cohecho- tiene tinte político. Y ayer lo relacionó incluso con la última campaña proselitista.
"El fiscal Diego Iglesias, cuando llegó a Orán, causó un gran escándalo. Parece que traía un mandato. ¿Y quién está por arriba de él? La jefa de los fiscales, la Dra. Gils Carbó. ¿Y quién estaba por arriba de Gils Carbó? La expresidenta. Otro dato de la realidad es que Urtubey invitó a Scioli a hacer campaña en Orán, tres días antes de la veda. Nadie fue. Esta causa se utilizó en campaña política, solo que no rindió los resultados esperados", afirmó.
El abogado señaló también el "interés" del juez federal Julio Bavio, a cargo de la causa. Y la adjudicó a la supuesta "necesidad personal del juez subrogante (Bavio) de perpetuarse en el poder por medio del "merecido'' premio que se lleva el que voltea a un juez federal".
Además, dijo que se armó una "causa voluminosa sin pruebas que acrediten ninguno de los tres delitos caratulados. Lo único que tienen son dichos de personas que tienen motivos para estar enojadas con Reynoso, es decir chusmerío".

Día clave en el Consejo
Hoy, a la mañana, se reunirá el Consejo de la Magistratura para definir la situación del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, en una causa distinta a la del narcoescándalo. La Comisión de Disciplina y Acusación evaluará la conducta del magistrado al actuar en una causa por amenazas en su contra, en la que fue la víctima y el juez a la vez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

Estimado Sr Vidal Vilallba..........cuando sera el dia que la Sra JUSTICIA....actue con la celeridad como hicieron en este caso.........con un POLITICO DE TURNO.......??????? Nombre hay cientos con causas que estan dormidas...No son culpables los sr de que administran la misma.....????'Hoy en dia hay casos en la cual estan IMPUTADOS , ,DIP SEN.......que ocupan una banca en la camara de Dip.....por USURPACION DE TIERRAS.....Y......?????? O la DIFERENCIA RADICA EN EL GRAN .....BOTIN ......que representa ser un Juez Federal.....aca en nuestra Salta.........Negocios Millonarios-del Narco....Simplemente veo la reallidad de nuestra Salta .....la vedette otra vez de rodila al PODER POLITICO.........la fiel LACAYA .........nuestra JUSTICIA..........

Graciela Cerviño
Graciela Cerviño · Hace 11 meses

Luna, sos un impresentable, embustero y chicanero, siempre lo fuiste!!!! Encima defendes al narco ese, seguro estarás prendido

vidal villalba
vidal villalba · Hace 11 meses

Sr. usted vive en una botella, es ingenuo o se hace el distraido, las pruebas son concretas, las irregularidades, los movimientos de bienes, todo esto no es suficiente?, esta bien que los abogados siempre tratemos de crear la duda, pero aveces nos pasamos!!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

se le venia la Noche a esta Administracionde Gob de Salta........Siempre lo dije nuestra SALTA ....esta INFECTADA, PODRIDA.....el Narco compro a toda Institucion ....cada vez mas esta en Evidencia .....empezando por la Indeferencia del Gob ........la Justicia ...y su auxiliars las FFAA.........todo CORRUPTA....con el nuevo Gob ......sabian de antemano la derrota del KKKKK.......asi que tenian que inventar algo para limpiarlo a este Juez......de dudosa actuacion..........Se le caeria el gran Negocio al Poder Politico de Salta.....por ende el propio gob sabe quienes son los que estan comprometido ........hablar o denunciar .....sabe los riesgos ....un garn costo Politico a la vez.......

Graciela Cerviño
Graciela Cerviño · Hace 11 meses

Evidentemente Ud es o Reynoso o Luna comentando, de otra manera no podes ser tan ciego


Se está leyendo ahora