La causa contra el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, es utilizada para ejercer "presión política" y para ocultar "una causa en la que están implicados el Gobierno provincial, un intendente norteño y un empresario de la construcción", denunció ayer el abogado Daniel Luna. Él es defensor de sus pares Eladio Gaona y María Elena Esper, procesados por supuestamente integrar la red que habría cobrado coimas a detenidos por narcotráfico para dejarlos libre.
"Hoy se sabe que en un juzgado federal de Salta hay una causa en la que están implicados el Gobierno de la Provincia, un intendente del norte y una empresa o empresario de la construcción. Esta causa se encuentra en un avanzado estado de investigación y tendría prueba de escuchas telefónicas, más otras pruebas", dijo.
Sostuvo que el narcoescándalo "serviría de elemento de presión o moneda de intercambio, o quizás también de elemento disuasivo ante peligrosos avances del poder político en la Justicia Federal".
Luna estuvo entre los primeros en denunciar que la acusación contra Reynoso -quien está procesado por asociación ilícita, prevaricato y cohecho- tiene tinte político. Y ayer lo relacionó incluso con la última campaña proselitista.
"El fiscal Diego Iglesias, cuando llegó a Orán, causó un gran escándalo. Parece que traía un mandato. ¿Y quién está por arriba de él? La jefa de los fiscales, la Dra. Gils Carbó. ¿Y quién estaba por arriba de Gils Carbó? La expresidenta. Otro dato de la realidad es que Urtubey invitó a Scioli a hacer campaña en Orán, tres días antes de la veda. Nadie fue. Esta causa se utilizó en campaña política, solo que no rindió los resultados esperados", afirmó.
El abogado señaló también el "interés" del juez federal Julio Bavio, a cargo de la causa. Y la adjudicó a la supuesta "necesidad personal del juez subrogante (Bavio) de perpetuarse en el poder por medio del "merecido'' premio que se lleva el que voltea a un juez federal".
Además, dijo que se armó una "causa voluminosa sin pruebas que acrediten ninguno de los tres delitos caratulados. Lo único que tienen son dichos de personas que tienen motivos para estar enojadas con Reynoso, es decir chusmerío".

Día clave en el Consejo
Hoy, a la mañana, se reunirá el Consejo de la Magistratura para definir la situación del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, en una causa distinta a la del narcoescándalo. La Comisión de Disciplina y Acusación evaluará la conducta del magistrado al actuar en una causa por amenazas en su contra, en la que fue la víctima y el juez a la vez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...