El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que la reforma electoral anunciada por el presidente Mauricio Macri "va en el camino correcto y permite generar un profundo debate de todas las fuerzas políticas del país".
Para el mandatario salteño, este debate tiende "a construir un sistema electoral más moderno, ágil y representativo, que termine fortaleciendo aún más a las instituciones democráticas".
No obstante, opinó que es "necesario revisar algunos puntos" en los que no está de acuerdo, tras lo que insistió que "seguramente se dará un interesante debate en las cámaras legislativas".
Urtubey sostuvo que la incorporación de tecnologías al proceso electoral siempre es auspiciosa, ya que facilita la decisión del ciudadano y celebró que se optara por el mismo sistema de Boleta Única Electrónica con el que la provincia de Salta elige a sus autoridades.
En este sentido, consideró que se trata de un sistema "mucho más competitivo y equitativo que el sistema de boletas por todos conocido".
En tanto, el gobernador se mostró crítico a la restricción que implica la participación en las internas de un solo partido.
"La partidización obligatoria que se propone es un retroceso porque le quita la posibilidad al ciudadano de armar su voto con total libertad, como hacemos en nuestra provincia y como viene funcionando positivamente en las actuales PASO", afirmó.
Luego, comentó que "tenemos una herramienta buenísima como las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que permiten a cualquier ciudadano competir y al pueblo argentino decidir quién es el referente de cada partido político".
"Eso va a posicionar a los dirigentes y luego va a perfilar a los que en 2019 puedan competir para liderar el proceso de cara a las elecciones presidenciales", agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 5 meses

METANSEN LAS PRIMARIAS EN EL CULO.

gio vergara
gio vergara · Hace 5 meses

Es la única preocupación de estos tipos. Cómo conseguir otro carguito cuando se les termine el mandato


Se está leyendo ahora