Como en tantas cosas, Argentina sigue a contramano del mundo. Mientras el precio del petróleo roza mínimos históricos a nivel mundial, en nuestro país, pronto la nafta quedará al alcance solo de los potentados.
Es que tras un acumulado del 31 por ciento de aumentos en lo que va del año, el precio del litro de nafta quedó muy cerca de los 20 pesos. Este valor ubica al país como el segundo más caro de la región, detrás de Uruguay y por encima de Brasil y Chile.
Tanto expendedores como consumidores pusieron el grito en el cielo por la nueva actualización de precios y calificaron de "injustificado" y "preocupante" el incremento.
El Gobierno, en tanto, intentó ayer explicar la acelerada en los precios afirmando que la última suba del 10% tenía que ver con la devaluación llevada a cabo por el Gobierno en diciembre pasado.
"Si el precio del petróleo se mantiene es la última suba, pero no puedo estar pronosticando qué va a ocurrir" Juan José Aranguren, ministro de Energía
El problema, según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, es que los combustibles en la Argentina se comercializan en pesos y como el insumo principal está en dólares y hay que traducirlo a la moneda local, se ajusta al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.
El último incremento de precios, repasó el funcionario, en la anterior gestión fue del 4,5% el 23 de noviembre: en ese momento el tipo de cambio estaba en 9,68 pesos por dólar y en lo que va del año se ubicó en un promedio de 14,50 pesos.
"Eso significa un incremento del valor del commoditie del orden del 50% al que hay que aplicarle la caída en dólares del 10%, por lo que significa un incremento del precio del petróleo crudo en pesos del 35%", dijo Aranguren.
El funcionario explicó que en lugar de aplicar ese incremento en forma de shock a principios de año, fue implementado en forma gradual: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y ahora un 10%, lo cual acumula un incremento del 31%.

El peso de los impuestos

El segundo factor decisivo en la falta de correlación entre los precios de Argentina y del resto del mundo, tiene que ver con la carga impositiva, "hay un elemento importante (que incide) en el precio final: los impuestos", aclaró Aranguren, quien explicó que la comparación correcta sería mostrar el costo sin las cargas tributarias.
“El combustible ha aumentado de manera considerable en menos de 4 meses. Vemos caer las ventas todos los días” Pablo Bornoroni, Federación de Expendedores
"En Argentina el componente impositivo ronda entre el 38 y el 47%, dependiendo el producto; mientras que en otros países como los Estados Unidos tiene un 12%", precisó el funcionario que agregó que para hacer una comparación correcta entre los precios de las naftas al consumidor en diferentes países habría que analizar los valores sin el agregado de los impuestos.
Un tercer punto, señalado por Aranguren, fue la falta de inversión, "En el pasado, cuando el petróleo subió mucho, en la Argentina tuvimos precios muy bajos que desincentivaron la inversión y provocaron que hoy importemos electricidad, gas petróleo y combustibles derivados", recordó a modo de pase de factura para la administración anterior.

¿Más aumentos en el horizonte?

nafta.jpg
Hubo algunas quejas en las estaciones de servicio por el incremento. Javier Corbalán.
Hubo algunas quejas en las estaciones de servicio por el incremento. Javier Corbalán.
Razones (o excusas) al margen, el panorama no se ve muy alentador, sobre todo después de las pocas tranquilizadoras palabras de Aranguren quién no cerró la puerta a nuevos aumentos, "El precio de los combustibles depende mucho de cuál es el valor del petróleo", dijo el funcionario y agregó que él cree que el aumento del 10% aplicado el fin de semana será el último del año si no varía el valor internacional del crudo.
"Si el precio del crudo y el tipo de cambio se mantienen en los niveles actuales, yo creo que sí (fue la última suba). Pero no puedo estar pronosticando qué va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no dependen de lo que ocurre en la Argentina", finalizó el funcionario.

Expendedores: "Es el mayor aumento en 25 años"

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Pablo Bornoroni, advirtió que la suba en los precios de las naftas que se registra desde que comenzó el año "es la más grande de los últimos 25 años".
“¿Cómo es posible que con el petróleo en 35 dólares, en la Argentina, la nafta, en lugar de bajar, aumentó en lo que va del año un 30%?” Héctor Polino, representante de consumidores libres
"El combustible ha aumentado considerablemente en menos de cuatro meses. Y nosotros vemos caer las ventas paulatinamente, todos los días. Hemos visto caer ventas en un 20%. Estamos muy preocupados, porque el punto de equilibro para la subsistencia ha bajado muchísimo y la rentabilidad está cayendo", se quejó el dirigente.
Bornoroni alertó que en la provincia de Córdoba, 75 estaciones de servicio que vendían GNC tuvieron que cerrar, por falta de ese fluido.
"Es un problema a mediano y largo plazo. Las estaciones de servicio están cerradas por no tener producto y es muy preocupante", enfatizó.
En tanto que desde las organizaciones de consumidores, en tanto consideraron que el nuevo aumento en los combustibles "es absolutamente injustificado". El representante de Consumidores Libres, Héctor Polino advirtió que ese ajuste repercutirá en los productos de la canasta básica.
"El nuevo aumento en el precio de los combustibles, el cuarto en lo que va del año, es absolutamente injustificado y va a provocar nuevos incrementos en los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos", enfatizó el dirigente.

El porqué de la incongruencia

  • La devaluación de diciembre generó un aumento del 35% en el precio del petróleo, que fue llevado al precio de la nafta escalonadamente.
  • La carga impositiva varía de país a país. En Argentina, los impuestos a los combustibles son una carga pesada que se traduce en mayores precios.
  • Cuando el valor del petróleo estaba alto en Argentina estaba bajo, lo que desalentó nuevas inversiones y la consiguiente desactualización.
  • 400.000 empleos y 10 provincias dependen de la industria petrolera, por lo que el Gobierno precisa cuidar esa industria para no generar malestar social.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 6 meses

lo escuche al compañero Macri en la campaña diciendo que no entendía como subía el gobierno anterior los combustibles, siendo que el precio del petroleo estaba en baja, se ve que ya entendio, jajajajajja

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS/FORMAS PARTE DEL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nuevo aumento del 10 % , en lo que va del año 2016 un aumento TOTAL cercano al 30 %) __________ -> NUEVOS BILLETES DE $ 200 y $ 500 (desvalorización de la moneda argentina) __________ -> SUBA DEL AGUA (aumento cercano al 30 % mayo/junio) __________ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) __________ -> VETAR CUALQUIER REGLAMENTACION CONTRA DESPIDOS (permitir que las empresas despidan empleados bajo el amparo de la ley) __________ -> SUBA DE MEDICAMENTOS __________ -> DEJAR SIN COBERTURA A DETERMINADOS MEDICAMENTOS (ahora esos medicamentos deben adquirirse al contado o con escasa cobertura de la obra social) __________ -> SUBA DE GAS (actualmente en aplicación) __________ -> SUBA DE TELEFONIA FIJA ({telefonica, telecom} actualmente en aplicación) __________ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) __________ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS __________ -> SUBA DE TRANSPORTE __________ -> SEPA sistema informatico de información de precios {software aplicativo anunciado para marzo, fines de marzo, a unos dias de MAYO y aun sin ser operativo (NADA A LA VISTA)} __________ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82 % __________ -> SUBA DE LA CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) __________ -> SUBA CANASTA ESCOLAR __________ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (no se cobrará impuesto a las ganancias a aquellas personas que reciban MENSUALMENTE como sueldo menos de $ 30.000 [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) __________ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) __________ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) __________ ************ TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS SON GRADUALES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO ************ GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 6 meses

y lo que falta, googlea sobre el tratado de libre comercio de colombia con ee.uu, a eso nos llevan, a ser un distrito de panem (ee.uu)

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

En el país de la parajoda, no es raro que se den estas paradojas.


Se está leyendo ahora