*

Parapentista, quedó internado tras caer casi 30 metros
Quizás el domingo Horacio Macey (44) y Gabriel Rebollo (30) hayan vivido el peor día de sus vidas. A las 18.15 el parapente en el cual volaban cayó abruptamente desde casi 30 metros de altura en el cerro Ala Delta del barrio Autódromo, la misma zona donde murió en 2009 un turista inglés practicando este deporte. Debido al fuerte impacto, ambos resultaron lesionados y sufrieron politraumatismos.
Horacio Macey fue dado de alta ayer, a las 10, mientras que Gabriel Rebollo, oriundo de Jujuy, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se encuentra internado en el hospital San Bernardo.
Personal del nosocomio salteño informó aEl Tribunoque al turista jujeño se le realizó un procedimiento para drenar el aire o el fluido del lado derecho del pulmón. Marcela Gil, gerente sanitaria del San Bernardo, detalló que el paciente tuvo un traumatismo de tórax y fue sometido a cirugía.
"Está en la sala de shockroom y tiene un neumotórax. Entró en cirugía para descomprimir los pulmones", aseguró la doctora. Y agregó: "No se puede decir todavía que está totalmente fuera de peligro, ya que está en observación. Son traumatismos complicados".
En 2014, la Justicia de Salta condenó a tres años de prisión de ejecución condicional a la dueña de una empresa de turismo de aventura y a un instructor de parapente por el caso de David Mather, un turista inglés que murió al caer de un parapente en la misma zona donde se produjo el accidente del domingo.
La Sala V del Tribunal de Juicio consideró que hubo negligencia por parte de los responsables de la excusión y los condenó, además, a pagar una indemnización de 800.000 pesos e intereses a los familiares.

Socorristas los vieron caer

En diálogo conEl Tribuno, el comandante de la agrupación de Bomberos Voluntarios de Salta Martín Miguel de Gemes, Juan Chávez, explicó que la dotación que rescató a los parapentistas el domingo estaba cumpliendo servicio en el autódromo de Salta, ya que había una competencia automovilística.
"El personal que se encontraba en el lugar observó cómo los ala delta entraron a caer abruptamente y en forma descontrolada, aparentemente por un viento en contra. Es ahí que personal de la organización con gente del SAME se trasladó al lugar", detalló el oficial. Y continuó: "Cayeron en un sector donde había aproximadamente 30 metros de barranco. El personal rescató a las víctimas con una camilla canasta".
Chávez contó que personal del SAME brindó los primeros auxilios y estabilizó a los accidentados. El oficial describió que el lugar era un sector bastante complejo, ya que no había camino para descender y las ramas de los arbustos complicaron el accionar.
El titular de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, dijo que el operativo derescatefue rápido y, como el lugar era de difícil acceso, la gente de parapente puso a disposición dos camionetas 4x4. "Las ambulancias llegaron hasta un punto en que no pudieron subir más porque estaba empinado", destacó el funcionario. Además, agregó que los accidentados estaban conscientes al momento del rescate pero tenían traumatismos de cráneo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...