La tercera reunión por las negociaciones salariales para el segundo semestre del año no colmó las expectativas de los gremialistas que representan a los docentes. Sin una propuesta concreta del Gobierno sobre el porcentaje a negociar, se pactó una nueva reunión para el jueves por la tarde. Según se conoció, la Provincia ofrece pagar subas en negro.
Los dirigentes esperan que en el próximo encuentro se defina el aumento salarial del segundo semestre.
Ayer a la tarde, la primera reunión que se celebró en Grand Bourg fue entre la secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz; el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi; la ministra de Educación, Analía Berruezo y Sebastián Gomeza, ministro de Hacienda y Finanzas.
"Muy complicada viene esta vez la negociación. Estamos tratando de que el impacto de dinero llegue directamente a las manos del docente y eso estuvimos analizando. Ellos no hicieran ningún ofrecimiento", aseguró Argañaraz. La secretaria general dijo que se volvió a insistir en que el aumento anual debe superar el 40%.
La dirigente señaló que la docencia salteña tiene centradas sus expectativas en los resultados de esta negociación y arremetió: "Por eso también hoy -por ayer- es que los maestros volvieron a trabajar. Están a la espera de una respuesta".
MarioPalavecino SADOP "Queremos que se siga avanzando con el estatuto docente, donde ya están incluidos los docentes de la escuelas privadas. El jueves nos reunimos por ese tema".
Eloy Alcalá, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), le dijo a El Tribuno que durante la reunión que compartió con los referentes de los gremios UPCN y Sadop se habló de la posibilidad de que se pague en negro el aumento. "No se habló sobre porcentajes pero sí de esta modalidad de pago, que podría ser beneficiosa. El Gobierno, al no desgravar ciertos puntos, haría que el monto se incrementara en uno o dos puntos más", explicó el gremialista. En todos los casos, los delegados de los gremios consultarán a las bases si aceptan esta modalidad de pago para dar una respuesta en la próxima reunión.
También se habló de que sí se pagarán los montos fijos de fin de año, que se vienen depositando en tres cuotas. No se definió ni la cifra a pagar ni cómo se hará el desdoblamiento.
Carlos Parodi expresó: "Estamos trabajando sobre alternativas que nos permitan lograr el mayor impacto positivo en el bolsillo de todos los trabajadores, teniendo como principal objetivo que todos los agentes obtengan el mayor beneficio".
Otros puntos
Desde la Asociación Docente Provincial se destacó que en la reunión se habló de respetar los acuerdos ya fijados. "Eso es para llevar tranquilidad a los maestros porque había surgido información confusa al respecto", aseguró Argañaraz. Agregó que la intención del gremio es que se revean los valores de ciertos ítems en la mesa de negociación, como por ejemplo el de transporte y zona.
Patricia Argañaraz ADP "Que los docentes hayan vuelto hoy- por ayer- a clases es porque tienen muchas expectativas en obtener una respuesta salarial positiva para este segundo semestre".
Las autoridades de AMET entregaron a la ministra de Educación un petitorio con quince puntos, que incluyen el llamado a concursos de cargos, titularizaciones y alquiler o compra de terrenos para escuelas técnicas que no lo tienen. "Hablamos de unas diez instituciones en la provincia. El problema es que, por falta de espacio, los alumnos no pueden hacer las prácticas", afirmó Alcalá. Destacó que también se necesitan soluciones edilicias para escuelas como la José Evaristo Uriburu y la Aeronáutica.

Alarma por el gas

Uno de los puntos que los gremialistas quieren que se considere durante las negociaciones salariales es el impacto que tuvieron los aumentos en las facturas del gas. Esperan que la suba que se materialice en sus bolsillos les facilite afrontar las subas en los servicios.
Particularmente Patricia Argañaraz, referente de ADP, destacó este aspecto y solicitó a las autoridades provinciales que consideren la situación de los docentes por el aumento en las tarifas.
"Dejamos una nota en la que le estamos pidiendo al Gobierno provincial que dispongan de un financiamiento especial para estos temas puntuales. Estamos exigiendo que se nos dé una respuesta pronta", aseveró.
Según se conoció, fueron muchos los docentes que llegaron hasta las oficinas del gremio para dar a conocer las subas desmedidas que afrontan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 4 meses

NO TIENEN QUE ACEPTAR EL TRISTE AUMENTO EN NEGRO....EL TEMA ES CUANDO VAYAN A COBRAR EL AGUINALDO....Y LOS QUE SE JUBILAN.......OTRA EL AUMENTO LO HACEN CUENTA GOTAS......TENGAN CUIDADO CON QUIEN LOS REPRESENTA.......SE VA VENDER .....OJO!!!

enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

Espero que la patricia no entregue el culo tan facil, pero en negro no, el problema es cuando se jubilan.

cristian arias
cristian arias · Hace 4 meses

que paguen con carne y por lo menos es algo ya que los puchitos que quieren dar ya se lo comio la inflacion

gio vergara
gio vergara · Hace 4 meses

Salta siempre se caracterizó por pagar gran parte del sueldo en negro. Los activos reciben callados y después cuando están jubilados lloran como cacui


Se está leyendo ahora