*

Paro bancario y marcha de trabajadores del juego
Realizar trámites en los bancos de capitales extranjeros será complicado entre las 10.30 y las 13.30. Los trabajadores, según informaron desde la Asociación Bancaria, no atenderán al público. Reclaman que esas empresas firmen un convenio para el pago de montos no remunerativos.
A su vez, los trabajadores de los juegos de azar se congregarán a las 10 en la plaza 9 de Julio para manifestarse contra el proyecto de ley que se debatirá en el Senado para cobrar ganancias a esa actividad. Ayer no hubo tómbola y varias salas estuvieron cerradas. El paro que declaró Aleara, gremio del juego, es por tiempo indeterminado.

La protesta

Ayer hubo caos en algunas sucursales bancarias, como la del Nación ubicada en La Florida al 500. Allí la gente se abalanzó por temor a quedar sin atención antes de las 10. No obstante, Carlos Rodas, secretario general de la Asociación Bancaria, dijo que ayer no hubo cese en las actividades. "La gente se confundió", dijo.
El sindicalista afirmó que la protesta de tres horas abarca hoy solo a los bancos de capitales extranjeros como el Santander Río, Francés, HSBC, ICBC, Itaú y City.
Las entidades internacionales están nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Rodas indicó que ABA, a diferencia de otras cámaras bancarias, se negó a firmar el acuerdo por la recuperación salarial de los trabajadores. Además, dijo que el Ministerio de Trabajo de la Nación había suspendido la audiencia del viernes pasado entre las partes para resolver el tema aduciendo "cuestiones de agenda".
El acuerdo fija el pago de entre 8 y 12 mil pesos, según el salario de cada empleado en diciembre. En enero se pautó un 4 por ciento y a cuenta de las paritarias el pago de 2.000 pesos más el 10 por ciento del salario durante los primeros tres meses de 2017.
Los trabajadores de los juegos de azar, por su parte, cuestionan el proyecto que busca cobrar impuestos a la actividad. Adrián Olivares, vocal del gremio Aleara, dijo que entre los once operadores de Salta hay algunos pequeños y medianos que no tienen tanto movimiento de dinero.
En el gremio hay alarma ante posibles despidos y cierres de salas de juego. "En el interior hay salas que no recaudan en grandes volúmenes", afirmó. Ayer varias salas estuvieron cerradas.
"En Salta la actividad está bien regulado por el Ente Regulador de los Juegos de Azar (Enreja) y el canon que pagan las empresas se utiliza para servicios sociales, como el boleto gratuito de Saeta para estudiantes y jubilados", agregó Olivares.
El gremio pide que el Gobierno nacional canalice también sus intenciones de mayor recaudación en otros rubros como la minería. "Unas 700 familias viven del juego, entre puestos directos e indirectos", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...