Desde el nuevo cargo, Carlos Parodi gana poder en las decisiones y los procedimientos administrativos en el Grand Bourg.
Ya no es necesario, por citar un caso, un decreto del gobernador Juan Manuel Urtubey para designar directores o jefes de programas. Cientos de esos nombramientos se oficializaron con la firma del nuevo jefe de Gabinete y con la del ministro del área en cuestión.
Con los alcances que se fijaron en la nueva ley de ministerios, aprobada por la Legislatura para la tercera gestión de Urtubey, Parodi sumó más poder. El gobernador firmó el decreto 14/16 con el que autoriza al jefe de los ministros a disponer la aprobación de los contratos de obras, servicios personales, profesionales y técnicos. Se incluyen a aquellos que se realizan bajo la ley provincial de contrataciones 6.838.
Por los pasillos del Grand Bourg hicieron notar que con esa medida que se publicó el martes pasado en el Boletín Oficial se "blanquearon" las funciones que ya desempeñaba Parodi. Es que el gobernador Urtubey necesita espacios y tiempo para hacerse ver en medios nacionales como una figura central del PJ e insistir con su proyección a la Casa Rosada pese a la derrota del Frente para la Victoria, del que hoy se quiere desprender.
Cada vez que Parodi autorice una contratación de la Provincia deberá contar con la firma de algún ministro. Si se trata de una designación en Salud, Oscar Villa Nougués deberá acompañar esa decisión administrativa. Claro, es meramente un formalismo.
A fines de noviembre, las cámaras de Diputados y Senadores convirtieron en ley las modificaciones a la nueva estructura de ministerios. Así quedó vigente la norma bajo el número 7.905.
Justamente, en el artículo 20 de esa ley, inciso 2, se establece que el jefe de Gabinete podrá expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades que le delegue el gobernador.
También le compete a Parodi asistir a Urtubey "en la coordinación entre los distintos ministerios y la exposición de los planes de gobierno y de su ejecución ante las cámaras legislativas". Esas funciones se extienden a todo lo referido a los servicios públicos de jurisdicción provincial, como transporte de pasajeros y carga.
Parodi también puede refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos que dispongan la prórroga de las sesiones ordinarias legislativas o la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Otras funciones
Explicaciones
Debe concurrir a la Legislatura al menos una vez por mes para informar acerca de los planes de Gobierno y de su ejecución.
Manejo económico
El ministro tiene que "hacer recaudar las rentas de la Provincia y ejecutar la Ley de Presupuesto Provincial", según la Ley 7.905.
Autoridad
Puede ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el gobernador y resolver sobre las materias que le indique el Poder Ejecutivo.
Servicios públicos
Tiene competencias en las políticas de servicios públicos provinciales, en especial, las de transporte de pasajeros y cargas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 10 meses

q arrastre tiene "la nena" de JM!

Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 10 meses

MIGUEL ISA...PENSO QUE SERIA LA AMANTE DE TURNO DEL PENDE JO.....JUAAAAAAAAAAAAAAAZZZZZZZZZZ SE LO VOLTEARON UNA NOCHE Y AHORA NADIE SABE QUIEN ES.......QUIEN ES ISA?

Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 10 meses

A TANTO LLEGA EL CANSANCIO DE URTUBEY? PERO SI GOBERNAR SALTA LO ABURRE, PORQUE NO RENUNCIA EL CULIAO, EN VEZ DE DEJARNOS EN MANOS DEL CABEZA ESTE DE PARODI.....

· Hace 10 meses

Miguel Isa terminó siendo un fiasco. Él creía que reemplazaría a Urtubey en su ausencia y lo borraron del mapa. Otro Andres Soto más .

Miguel Antonio Benitez
Miguel Antonio Benitez · Hace 10 meses

Y el turco isa, el vice de la revolución verde para que está ........o lo licenciaron hasta el final del mandato de ortobey.


Se está leyendo ahora