El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Gomeza, viajaron a negociar la colocación de títulos en Inglaterra y los Estados Unidos.
En estos días, el Gobierno provincial espera lograr fondos por 350 millones de dólares, tal como lo autorizó la Legislatura al aprobar el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo local.
Desde el Grand Bourg informaron que la gira abarca las ciudades de Londres, Los Ángeles y Nueva York. Según declararon distintos funcionarios, los recursos obtenidos en el mercado de capitales serán volcados para proyectos de infraestructura básica y productiva. Un 80 por ciento de los fondos serán administrados por el Grand Bourg y el resto será manejado por los intendentes.
Esta vez, por cierto, no se nominó las obras junto a la ley que autorizaba el endeudamiento tal como se hizo con los proyectos del Fondo de Reparación Histórica (FRH). Esa decisión despertó críticas de legisladores opositores y desde el Gobierno afirmaron que temen que "los efectos de la inflación" vuelvan a afectar una lista con determinados presupuestos.

Más deuda

Semanas atrás, los legisladores también dieron aval al Ejecutivo para otra toma de crédito por 800 millones de pesos con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Además, el Gobierno recurrió a préstamos a corto plazo, a través de la emisión de letras del tesoro en seis oportunidades, por más de mil millones de pesos. Estas operaciones no son consideradas deudas ya que su fecha de vencimiento está dentro del actual ejercicio fiscal.
La última semana de abril, Parodi y el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunieron en Nueva York con representantes de los fondos de inversión de países emergentes. En las rondas sondearon los intereses de inversión en Salta y la Argentina.
El Gobierno tiene intenciones de contar con los fondos cuanto antes ante la caía de los recursos nacionales.
Por medidas del macrismo, como la suba del piso del impuesto a las Ganancias, Salta perdió cerca de 1.500 millones de pesos. Si bien se recuperaron unos 500 millones de pesos este año por la devolución de un tres del 15% retenido de la coparticipación, los ingresos siguen afectados.
Los giros de los fondos discrecionales del Gobierno nacional a las provincias cayeron un 17,5% en el primer cuatrimestre de este año, según publicó ayer diario La Nación.

El camino

El Gobierno anunció a comienzos de abril que se iniciarían gestiones para conseguir fondos en el mercado internacional.
Abril: el acercamiento en Estados Unidos
El gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete Carlos Parodi se reunieron en Estados Unidos con representantes de fondos de inversión.
Mayo: la aprobación en la Legislatura
Primero Diputados y después el Senado. Los legisladores convirtieron en ley el proyecto para la autorización del endeudamiento por 350 millones de dólares.
Junio: la negociación externa
Esta semana Parodi y Gomeza negocian la colocación de títulos. Los fondos llegarían en el corto plazo y serán volcados a infraestructura básica y productiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 5 meses

estos inútiles nos estan empeñando por varias generaciones a todos los salteños.

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 5 meses

el perro afgano negro (parodi) sabe hablar ingles? sino va a ir a hacernos pasar vergüenza, me parece que las unicas palabras que sabe decir en otro idioma es coca cola y sandwich,

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Albert, hasta este diario pedorro tiene que denunciar que en Oran los chicos en la escuela se desmayan de hambre¡¡lo leiste Albert!!! ¿¿¿LOS CHICOS SE DESMAYAN DE HAMBRE EN LAS ESCUELAS DE ORAN!! sI despues de semejante denuncia no eres capaz de recapacitar sobre tu gobierno(segùn vos, honesto a mas no poder), entonces, los medios dominantes hicieron con vos, un excelente trabajo de captación ideológica. Lo lamento por ti Albert, me da la impresión de que eres un buen tipo. Saludos

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 5 meses

Malos administradores de la provincia.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 5 meses

El gran Agujero Negro, por donde los dineros públicos se van con rumbo desconocido, comienza por el uso paralelo (y simultáneo) de dos monedas distintas, continúa mirando para otra parte y finaliza, logrando que no se identifique cuál será el destino de cada dólar de los que van a "traer".


Se está leyendo ahora