El abogado Pablo Cardozo solicitará a la Fiscalía de Delitos Económicos que la investigación por el escándalo en Tierras y Hábitat se extienda a otras personas que estarían vinculadas con los principales implicados en el sonado caso que puso al descubierto la venta y reventa de terrenos destinados a personas carentes de recursos. También el patrocinante de las familias perjudicadas por este accionar pedirá a la fiscal Mónica Poma que la investigación se profundice en todo el ámbito de la provincia ante las evidencias que surgieron de que Tierra y Hábitat fue utilizada como una suerte de "inmobiliaria" para la venta de lotes no solo en la urbanización de Parque la Vega sino en los asentamientos de Valdivia y Nueva Esperanza (Atocha).
"Creemos que la fiscal tiene que investigar toda la gestión del exsubsecretario de Tierra y Hábitat Diego Barreto para determinar en qué condiciones se entregaron otros lotes en la provincia", expresó Cardozo. Barreto está sindicado como el principal cabecilla de una organización delictiva que operó desde las estructuras del Estado para usufructuar con los terrenos que expropió el Gobierno para entregarlos sin costo a personas carentes del recursos. Sin embargo, la irregular distribución de los 833 lotes en Parque la Vega permitió determinar que una cantidad aún no determinada fue entregada a cambio de dinero. De las investigaciones realizadas por El Tribuno y a partir de los datos aportados por fuentes vinculadas a la investigación surge que solo en dos de las urbanizaciones se vendieron lotes por un monto superior a los 20 millones de pesos.
"Queremos saber qué rol jugó el excoordinador de Tierras y Bienes Sergio Usandivaras, quien también debe ser investigado" Pablo Cardozo Cisneros, abogado
"A partir de lo datos aportados por dos de mis clientes, voy a solicitar que se investigue a una abogada de apellido Cortez, que es la jefa del programa de adjudicación de lotes en Tierra y Hábitat, y que según tengo entendido está vinculada con Barreto", anunció Cardozo. Y agregó: "También voy a pedir que se investigue a Guillermo Gómez, familiar de Barreto y a dos mujeres, una de ellas de nombre María, que era la que la que recibía el dinero producto de la irregular venta de los terrenos". Cardozo fue categórico en sus expresiones al señalar que "con las pruebas reunidas hasta el momento no hay dudas de que estamos frente a una asociación ilícita que utilizó una estructura del Estado para delinquir. Por eso es importante que la fiscal profundice las investigaciones para determinar quiénes más participaron de esta maniobra fraudulenta".

Prisión preventiva

Diego Barreto está detenido desde el 3 del corriente, acusado de asociación ilícita, exacciones ilegales y estafa. El martes la fiscal pidió la prisión preventiva del imputado, la que fue confirmada por el juez de Garantía, Héctor Martínez. Lo propio hizo con los otros detenidos, Esteban del Corazón de Jesús Clemente, Nelson Salazar y Roberto Nellesen. Para ayer estaba previsto que sean alojados en el penal de Villa las Rosas. En la causa también están imputados el exsubsecretario de Tierra y Hábitat Rodrigo Diez y María Cynthia Martínez, esposa de Clemente.

"Mi cliente no fue el que cortó el queso"

Según el abogado de Barreto no hay pruebas contra su cliente. Arnaldo Damián Estrada, el patrocinante de Diego Barreto, manifestó que no hay ninguna prueba directa que comprometa a su cliente y cuestionó el proceder de la fiscal Poma al señalar que "lo quiere mandar a la cárcel como si ya hubiera certeza de que es el culpable de todo lo que se dice". Según el veterano penalista, "todo son dimes y diretes, pero ninguna de las personas dice que Barreto les pidió dinero a cambio de un terreno o que lo hayan visto recibiendo alguna dádiva".
Estrada señaló que Barreto estuvo al frente de Tierra y Hábitat desde 2011 hasta 2013 y que en ese lapso hizo entrega de las preadjudicaciones de los lotes en la urbanización de Parque la Vega. "El hizo el trabajo que correspondía, pero no fue el que cortó el queso, ya que la entrega de los terrenos las hizo el funcionario que lo sucedió en el cargo", apuntó. El letrado se refirió concretamente a Rodrigo Diez, quien está imputado en la causa, pero no está detenido. "El problema se generó por los cambios que se realizaron de las preadjudicaciones y eso no lo realizó Barreto, sino el funcionario que lo reemplazó", dijo. En ese sentido, Estrada cuestionó el hecho de que Diez esté libre. "Voy a insistir con la excarcelación porque con Barreto se está cometiendo una injusticia", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


emily rodriguez
emily rodriguez · Hace 8 meses

RTTYY

emily rodriguez
emily rodriguez · Hace 8 meses

dejen de mentir con querer meter gente pobre en la carcel con comentarios mentiroso. por favor -

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

Deja de perder tiempo con tratar de negar la realidad, es esa sacha escuela de box, se vende merca entre otras "yerbas" , sabes bien la actividad del piojo Corimayo,

emily rodriguez
emily rodriguez · Hace 8 meses

uu

juan  cruz
juan cruz · Hace 8 meses

Basta de meter en cana a los Perejiles. El "super" Ministro...? donde estas...?

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

Quien sabe mucho y no esta detenido ni imputado es el Piojo Corimayo. Cuñado y mano derecha de el "pelao" Clemente. son inseparables en los " trabajos" , son gente del Indio Godoy

emily rodriguez
emily rodriguez · Hace 8 meses

que manera de jusgar sin saber te tendrian que investigar a vos seguro sos conplise


Se está leyendo ahora