*

Parque La Vega: la gente que está irregular no se quiere ir
El censo que realizóTierra y Hábitaten elloteo Parque La Vegaencontró 120 casos de familias que tenían irregularidades y que deberán abandonar voluntariamente esos lotes adjudicados.
El Tribunotuvo contacto con varias de esas personas, quienes advirtieron que no van a dejar esos terrenos que tanto esfuerzo les costó conseguir. Entonces, ¿que harán los organismos públicos para desactivar ese conflicto?
Si uno camina por el loteo de Parque La Vega verá que está lleno de construcciones precarias, con ladrillones, casillas hechas con plásticos y hasta carpas iglú para tres personas. En esas condiciones viven cientos de familias que decidieron aferrarse a ese pedacito de tierra.
El nuevo subsecretario de Tierra y Hábitat,Ángel Sarmiento, confirmó a este diarioque todavía no hay una fecha para el inicio de los desalojos. "Eso lo determinará la Justicia", agregó. Cuando se le preguntó si había casos de personas que se hayan ido voluntariamente del lote, el funcionario contestó: "Aún no tenemos ese dato. El relevamiento de los que no hicieron el descargo continuará mañana (por hoy) para constatar cuáles son los casos que debemos enviar al Ministerio Público".
"No nos vamos a ir"
Roberto está prendiendo el fuego para hacer un asado. Es un día frío, pero eso no importa. En diálogo conEl Tribunocontó que su hija fue beneficiada con un terreno, pero que todavía no quiere construir porque le llegó la orden de desalojo. Por ahora vive en una casa hecha con palos y plásticos. "Hay que cuidar el terreno", explicó. "No puede ser que vengan de un día para otro a querer sacarnos", confesó Roberto.
A su hija le llegó la orden de desalojo, pero Roberto aclaró que es por culpa del "muchacho con el que andaba, que tenía otro lote". "Ella se anotó en el 2010 y llevaba cinco años esperando que le den un terreno, me parece injusto que ahora se lo quieran sacar", argumentó Roberto. Y añadió : "Ella tiene dos hijos y unito falleció de muerte súbita cuando apenas tenía 12 días. Dios se la quiso llevar".
La hija de Roberto fue a Tierra y Hábitat para hablar con las autoridades, según contó su padre, y le dijeron que se quede hasta que pase todo. "Por eso que todavía no empezamos a construir. Ya tenemos los materiales, pero no los traigo porque no sabemos qué va a pasar. Sería una lástima que nos digan que nos tenemos que ir, porque hemos peleado tanto por una casa. Creo que es injusto", agregó.
En el loteo de Parque La Vega se formó un grupo de 10 madres solteras que están dispuestas a pelear por su lote. "El miércoles nos llegó la orden de desalojo e hicimos el descargo que nos pidieron. Tuvimos una reunión con Sarmiento y nos dijo que iba a ver qué hacía con nosotras. Esperemos que nos dé una solución", aclaró una vecina.
Las madres contaron que tienen miedo que la policía vaya a desalojarlos. "No queremos que venga la policía y nos diga que nos tenemos que ir. Yo perdí mi trabajo por cuidar mi casa, sabía que si no estaba, iba a venir otro a robármela. Tengo tres hijos y los cuido sola", aclaró una de las mamás. Y añadió: "Nadie del Gobierno ve el esfuerzo que hicimos, están jugando con la ilusión de la gente".
Ocupantes ilegales
"Si no reúne los requisitos le daremos parte al Ministerio Público y será este organismo el que ordenará la medida que se va a tomar", comentó el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento. El funcionario agregó: "Hay personas que tienen incompatibilidad para tener ese lote".
El funcionario explicó en esos casos si no desalojan se constituirán en "ocupantes ilegales" y será la Justicia la que determinará la forma en la que se resolverá ese conflicto. "Sabemos que hay gente que se retiró voluntariamente. Mañana (por hoy) vamos a comenzar con un relevamiento para ver cuantas personas se han retirado", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...