María Fernanda Vargas fue una de las tantas personas que el jueves pasado encontró su lote ocupado, en la zona de Parque La Vega. Se trata de una nueva denuncia de doble adjudicación de las tierras que entregó el Gobierno en la zona sur de la ciudad.
"Había cuatro hombres en un auto y me dijeron que Usandivaras (Sergio, coordinador de Tierra y Bienes) llegó con un escribano y me borró de la lista y que el terreno se lo dieron a ellos", contó. Vargas dijo que la amenazaron con hacerla detener.
"Andate o lo llamo a Lami (por el jefe de Policía) para que te meta presa", me decían. Sin embargo, la mujer no se amilanó y pudo instalar su carpa en el lote 26 de la manzana 20. "Esta gente sigue apostada en el terreno y yo espero que Tierra y Hábitat los haga desalojar", expresó.
Las denuncias
Por su parte, la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia dio a conocer un comunicado relacionado con la entrega de lotes a 833 familias salteñas en Parque La Vega, donde se generó un conflicto por el reclamo de 125 adjudicatarios que denunciaron haber sido dejados al margen a último momento. El foco del problema se produjo en un predio ubicado en el sur de la ciudad, entre los barrios San Nicolás, San Remo, Scalabrini Ortiz, Parque La Vega y otros.
Según el informe, los lotes, con una dimensión aproximada de 10 metros de ancho por 20 metros de largo, cuentan con servicios, calles abiertas y enripiadas, alumbrado público y gabinetes de agua.
Los sorteos
Sergio Usandivaras, coordinador de Tierra y Bienes, explicó que la entrega de los terrenos se realizó a través de sorteos públicos. Respecto a los comentarios de que algunos terrenos habían sido vendidos a más de una familia, Usandivaras reconoció que existen 150 denuncias penales sobre el accionar de falsos gestores. "Muchos de los que se manifiestan les pagaron a estos personajes para poder adquirir un lote", dijo en alusión a las 125 familias que aseguran haber sido víctimas de un engaño por parte del organismo. En tal sentido, el funcionario subrayó que la Justicia determinó que las constancias, supuestamente emitidas por Tierra y Hábitat, presentaban sellos y firmas falsas, y remarcó que existe un sistema de pago de cuotas a través de chequeras que entrega el organismo.
Asimismo, Usandivaras informó que la ocupación ilegal de terrenos es un impedimento para la obtención de un lote, de acuerdo con lo establecido en el decreto 4.414/08 de emergencia habitacional.
Los afectados siguen firmes
Las familias afectadas por la entrega de terrenos aseguran que fueron víctimas de un engaño por parte de Tierra y Hábitat, que entre marzo y abril de 2013 les entregó la documentación en la que se consignaban los números de manzana y lotes que les correspondían. Cuando el jueves pasado se presentaron en el lugar el lote ya estaba ocupado por otras personas y fue esto lo que generó el conflicto. "Hasta ahora nadie dio la cara y de aquí no nos vamos a mover hasta que no nos entreguen los lotes que figuran en los papeles que nos entregaron hace tres años", denunciaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...