Venta de lotes, clientelismo, acomodos, corrupción. Ese combo de irregularidades se dio en el loteo de Parque La Vega. Un sistema en el que no queda afuera el Gobierno provincial, según pudo corroborar El Tribuno tras detectar adjudicaciones ilegales de parte Tierra y Hábitat a personas que tienen otras propiedades.
De acuerdo a la ley provincial 2.616, uno de los requisitos para la entrega de terrenos fiscales es que los beneficiarios no posean inmuebles a su nombre. Las omisiones a esta norma quedaron en evidencia en Parque La Vega, tras el simple cruce de datos entre los registros de la Dirección de Inmuebles y de algunas de las 833 personas que obtuvieron un lote.
El listado de los adjudicatarios salió a la luz y luego se guardó bajo siete llaves, el 5 de febrero, en el acto de entrega de los terrenos que se realizó en la entrada al predio habitacional de la zona sur de la capital salteña. La lista forma parte del anexo de la resolución Nº 20 del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.
Tras la ceremonia, en la que por cierto solo había funcionarios de segunda línea y muchos punteros políticos, cerca de 300 familias quedaron sorprendidas porque no figuraban entre los que obtuvieron una parcela, a pesar de que habían sido preadjudicadas desde el 2013 hasta con número de lote y manzana. Muchas de ellas se enteraron por la televisión o la radio de que los lotes ya fueron entregados y recién el miércoles siguiente, tras el feriado de Carnaval, pudieron ir a Tierra y Hábitat a pedir explicaciones, aunque no tuvieron respuestas.
Algunos casos
A días de la entrega de tierras, varias personas se apuraron a edificar con material una vivienda. Otras cercaron hasta dos lotes con pasacalles y plásticos. Uno de estos casos se presentó en la manzana 39, donde el lote 2 está a nombre de una empleada del Ministerio de Salud Pública, de 53 años, quien posee el 50% de otra propiedad en barrio Don Emilio, según figura en Inmuebles. El lote colindante al de esa mujer en Parque La Vega fue otorgado a una joven con domicilio en La Banda, Iruya, de acuerdo al padrón electoral del año pasado.
Otro ejemplo. La adjudicataria del lote 22 de la manzana 18, una pensionada de 60 años, tiene a su nombre la mitad de dos viviendas en barrio San Francisco Solano, en la zona sureste de la ciudad. Las casas están ubicadas en la calle Artidorio Cresseri.
Lo mismo ocurre en el lote 17, manzana 22, que fue otorgado a una mujer de 36 años, cuyo esposo es propietario de una empresa constructora y de una casa en la manzana 8 del barrio San Carlos. Basta consultar el artículo 2 de la ley 2.616, que aclara que los beneficiarios de lotes deben ser "personas de familia numerosa y de limitados recursos económicos", para compartir la indignación de la familia que tenía preadjudicada la misma parcela desde hace tres años.
En el listado de Tierra y Hábitat surgieron otras anomalías, como adjudicatarios cuyo nombre no corresponde al DNI publicado en el expediente oficial. Una de esas irregularidades se registra en el lote 13, manzana 25, que fue otorgado a una mujer de apellido Frías, pero el documento que figura en la lista es de un hombre de 44 años, quien tiene otra propiedad en la manzana 457 C del barrio Divino Niño de Jesús.
El sistema
Las mismas incompatibilidades ya fueron observadas en otras acciones con las que el Gobierno intentó paliar la crisis habitacional que atraviesa Salta. Como la entrega irregular de viviendas sociales en el barrio Lomas de Medeiro, donde había sido beneficiado el exsecretario Legal y Técnico de la Provincia, Pablo Robbio Saravia (hoy aspirante a juez), quien en el momento de la entrega tenía tres propiedades a su nombre: en San Lorenzo, Pinamar y Salta capital.
Esa discrecionalidad, que está lejos de ser un error administrativo, quedó también demostrada en Parque La Vega, donde funcionarios inescrupulosos, punteros políticos e inversores de loteos juegan con las necesidades de miles de familias salteñas que ven cómo una vez más se les escapó el sueño de tener un lugar propio donde vivir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Jose Zurita
Juan Jose Zurita · Hace 9 meses

jajajaj todo saben de estas lacra narcotraficante de punteros politico convivencia con la policia de salta.solo vean que alli hay.venesolano paraguayo colombiano todo de la mafia. van a ver que en poco tiempo pondran negocios grande como corralones ect no ir mas alla las casa de evento que van a funcionar cxlantestina mente jaaa solo veannnnn todos los auto de alta gama como lo compraron pesita a pesito jajajajajaja

JUSTICIA JUSTA
JUSTICIA JUSTA · Hace 9 meses

CONTROLEN DIERON LOTES A LSA PERSONAS QUE YA TIENEN CASAS--TERRENOS --EN BARRIO PARQUES NACIONALES--PARELEM 1-VILLA PALACIOS ASI COMO ESTE HAY UN MONTON --SON UNOS CARA DURAS----CONTROLENNNNN---MUCHOS TIENE CASAS--

Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

(No por justificar y menos defender a nadie) SIEMPRE OCURRIÓ ESTO, A TRAVÉS DE TODOS LOS GOBIERNOS, como ejemplo recuerdo la gestión en Familia Propietaria (hoy Tierra y Hábitat) del Arquitecto Alejandrovich... en especial los extranjeros adjudicados en más de una oportunidad... o la división que se realizaban de los terrenos ya adjudicados (en forma harto precaria) y con los que se beneficiaba, en algunos casos, a otros necesitados o a "punteros" o a extranjeros...(lo triste era el enfrentamiento creado entre unos y otros, entre necesitados y aprovechados) hubo y hay de todo... ¡¡¡ ARGENTINA PAÍS GENEROSO !!! ¡¡¡ QUÉ LO PARIÓ !!!

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Lamentablemente los salteños siguen eligiendo para gobernar esta pcia. a los mismos gatos de siempre, ortobey, isa, saenz , qienes a su ves dan nombramientos en los cargos publicos a otros gatos de la misma banda y en esta nota en particular a d.barreto , usandibaras, quilodran, lame, etc , los cuales lo unico que hacen es hacer quedar peor el ya mal visto gob. corrupto que tenemos en Salta, quienes tienen en ves de cara , un marmol por lo caraduras que son, con una justicia que mira siempre mal solamente al pobre y lo caga mandandolos presos solamente a ellos por su condicion de humildes, Dios quiera que todos estos HDMP, se contraigan un cancer de los peores para que paguen todo el daño que causan y na toda su decendencia, que Dios perdone mi pensamiento , pero es por la bronca que da con estos ladrones con traje

Esmeralda Jurado
Esmeralda Jurado · Hace 9 meses

Totalmente de acuerdo Juan Carlos, se sigue votando a los mismos ladrones de siempre pero ubicados en distintas instituciones. Se mandan alguna cuestion y son ubicados en otro organismo. Entre ellos se cubren, sino recordemos el crimen de las Francesas. Lamentable

Justicia Justicia
Justicia Justicia · Hace 9 meses

Salteños forros, viven de las apariencias.

MUCHO YPOCO
MUCHO YPOCO · Hace 9 meses

Buenos días por que realmente lo justicia a través de un juez de garantías interviene en esta caso gravisimo de clientelismo político y nepotismo ilustrado salteño .Se encuentran involucradas familias de doble apellido que no quieren sacar a la luz esta mafia quieren ser los muertos mas ricos del cementerio dejar bien parados por generaciones a familias enteras mafiosos espero que la justicia de salta las tengas bien puestas de una vez por todas.

avalos lerma
avalos lerma · Hace 9 meses

ni soñar esto va a quedar en la nada asi es esto lo de la corrupcion uno tapa a uno este al otro y asi vamos total manejan el poder a su antojo hay que cagarlos a palos de una piojosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora