En el Gobierno se analiza la posibilidad de destinar 35 millones de dólares del nuevo préstamo internacional para terminar obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH) en el norte provincial.
La totalidad de la plata se utilizó, más de $1.047 millones, la Provincia aportó $295 millones más, pero falta para completar obras, dijo ayer el titular del FRH, Juan Carlos Galarza, en el Senado.
Detalló que de las 175 proyectadas, hay 86 finalizadas, 65 en ejecución, 14 en proceso de inicio y faltan 10 por licitar.
"Cuando empezó el FRH ya se disponía de 35 millones de dólares menos y es lo que nos estaría faltando para completar. Extraer del nuevo préstamo es lo que el jefe de Gabinete (Carlos Parodi) nos estuvo informando, incluso lo hace en los medios, que del nuevo crédito por 250 millones de dólares, parte de ello sería para completar los 35 millones de dólares que en su momento no se logró pero, pese a ello, se decidió hacer todas las obras del FRH", señaló Galarza a El Tribuno.

Un "colchón"

Al Senado también asistió ayer el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, junto al secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi, para informar del préstamo de $800 millones que tomará el Gobierno del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
La ley que autoriza esa operatoria tiene media sanción de Diputados y esta noche será aprobada por el Senado.
No obstante, ayer los senadores mostraron ante Gomeza la disconformidad por no haber sido consultados para definir el plan de obras. La mayoría de los senadores subrayaron que en los municipios hay obras más prioritarias que el cordón cuneta y el pavimento.
En la reunión, Gomeza hizo conocer que para las obras se usarán $700 millones y se hará un "colchón" con $100 millones para eventuales redeterminaciones de precios.
Orán, Tartagal y la capital recibirán $10 millones. Los restantes municipios, $5 millones. En capital se construirán 5 pasarelas en diversos puntos.
El senador Andrés Zottos pidió a los funcionarios tener en cuenta el cuadro inflacionario y tomar previsiones para que las obras se ejecuten en su totalidad y "la bocha no quede corta", como pasó con el Fondo de Reparación Histórica.
La senadora Gabriela Cerrano consideró que el préstamo no será un plus porque obras contempladas en el presupuesto de este año "están paralizadas".

Tartagal pide que se haga un estadio único

El municipio de Tartagal, al que se destinarán $10 millones, presentó dos proyectos: para una plaza en el ingreso de la ciudad y para construir un estadio único deportivo.
Este último pedido sorprendió ayer en la reunión del Senado. Contrasta con otras prioridades, se comentó, y se puso como ejemplo la falta de provisión normal de agua potable.
Al ser consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Gomeza, respondió que “habría que preguntarle al intendente Leavy”. Señaló que tiene entendido que una de las obras que pidió el intendente de Tartagal es realizar el estadio único y dijo: “Creo que se puso de acuerdo con el ministro de Infraestructura”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

TODO EL PUEBLO DE SALTA .......SON LOS UNICOS CULPABLES DE DARLES EL PASE A ESTA BANDA DE DELINCUENTES ......AHORA OTRO VERSO MAS .....CUANDO EL FONDO DE REPARACION HISTORICA.........LO TUVIERON UTILIZARON ...PARA HACERLO SENADOR AL RODOLFO URTUBEY.........HAY FUE A PARAR EL DESTINO DE LOS FONDOS DE LAS OBRAS QUE NO ESTAN TERMINADAS.............FUE TODO UN SILENCIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS ......SON UNA GRAN BANDAS DE DELINCUENTES .....EL PUEBLO LE DIO EL OK.....EL CONSENTIMIENTO.............. AQUEJARSE A LA MIERDA ........Y SIGUEN ENDEUDANDO A LA PROVINCIA.....NO TIENEN VERGUENZA ......SON CHOROS .....AMPARADO POR LA LEGISLACION..............Y SEGUIRAN CON EL VERSO......LOS MUNICIPIOS ,DEL INTERIOR TAMBIEN SE COMIERONLOS FONDOS ........SOBRE TODO DEL SIC...........Y VAN SEGUIR TIRNDO MONEDAS A CAMBIO DEL SILENCIO...........Y SEGUIRA IMPERANDO LA ....CORRUPCION E IMPUNIDAD.........SALTEÑOS NUESTRO GOBIERNO ES UNA GRAN BANDA ......IDEM.......A LA DE CFKKKKKKKKKKKKK....PERO CON PERSONAJES SALTEÑOS

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 6 meses

Gobernantes chorros siempre dejan deudas.

ismael  monteros
ismael monteros · Hace 6 meses

Estos fondos del préstamo que endeudarán nuevamente a todos los salteños y que una parte de ellos se piensa destinar como inmerecido " premio " a la ineficiencia, especulación, arbitrariedad y corrupción que hubo en el manejo del FRH por parte de algunos jefes comunales. Este Fondo de Reparación Histórica " Rodolfo Urtubey " fue utilizado de manera indiscriminada con el interés político de favorecer al entonces candidato ( y actual ) Senador Nacional hermano del Gobernador Urtubey. Hoy con un nuevo préstamo ( y pesada herencia para los salteños) se pretende " blanquear " esas irregularidades y como los dispondrá el gobierno provincial a su libre albedrío repetirá hacerlo sin control alguno y tendrá un nuevo interés político familiar, tal vez haya que denominarlo " Facundo Urtubey " o algún familiar cercano. El gobierno debería hacer públicos los informes , rendiciones y auditorías de las obras del FRH de cada municipio y en base a ello las previsiones de los fondos que se requerirán para completar su ejecución y finalización, además ¿ seguirá el mismo descontrol ? Por ejemplo adjudicaciones de obras directas por parte de algunos municipios sin llamado a licitación pública violando la Ley de Contrataciones de la Provincia, o pagando a los obreros como changarines municipales cuando en el presupuesto del proyecto tienen estipulados haberes establecidos por la Cámara Argentina de la Construcción y se quedan con la diferencia, o como el caso de obras que se " anticiparon "el 98% de los recursos sin que la obra se haya realizado. Cualquier coincidencia con el " modus operandi " de Lázaro Baez es pura casualidad ( o causalidad?). Las Cámaras legislativas " bien gracias " deberían saber que el silencio los hace cómplices.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

Una vez en Bs As fuimos a la municipalidad, con un grupo de vecinos a pedir asfalto para el barrio porque las calles eran un desastre , un verdadero chiquero cada vez que llovia. ¿ saben los que nos dijeron? que en nuestro barrio, hacia mas de 40 años que estaba asfaltado y que contaba con agua corriente y cloacas. Es mas. Nos dijeron que 3 veces lo habian reasfaltado. Nos quedamos como guanaco en medio el desierto: ¡mirando pa cualquier lao".Yo estoy seguro que si hago lo mismo, por ejemplo , con el Barrio Solidaridad, voy a recibir la misma repuesta.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 6 meses

ELLOS NO PIESAN , HACEN PERO TODO EN BENEFICIO DE SUS BOLSILLOS, MANGAS DE DELINCUENTES


Se está leyendo ahora