En el Gobierno se analiza la posibilidad de destinar 35 millones de dólares del nuevo préstamo internacional para terminar obras delFondo de Reparación Histórica(FRH) en el norte provincial.
La totalidad de la plata se utilizó, más de $1.047 millones, la Provincia aportó $295 millones más, pero falta para completar obras, dijo ayer el titular del FRH, Juan Carlos Galarza, en el Senado.
Detalló que de las 175 proyectadas, hay 86 finalizadas, 65 en ejecución, 14 en proceso de inicio y faltan 10 por licitar.
"Cuando empezó el FRH ya se disponía de 35 millones de dólares menos y es lo que nos estaría faltando para completar. Extraer del nuevo préstamo es lo que el jefe de Gabinete (Carlos Parodi) nos estuvo informando, incluso lo hace en los medios, que del nuevo crédito por 250 millones de dólares, parte de ello sería para completar los 35 millones de dólares que en su momento no se logró pero, pese a ello, se decidió hacer todas las obras del FRH", señaló Galarza a El Tribuno.

Un "colchón"

Al Senado también asistió ayer el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, junto al secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi, para informar del préstamo de $800 millones que tomará el Gobierno del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
La ley que autoriza esa operatoria tiene media sanción de Diputados y esta noche será aprobada por el Senado.
No obstante, ayer los senadores mostraron ante Gomeza la disconformidad por no haber sido consultados para definir el plan de obras. La mayoría de los senadores subrayaron que en los municipios hay obras más prioritarias que el cordón cuneta y el pavimento.
En la reunión, Gomeza hizo conocer que para las obras se usarán $700 millones y se hará un "colchón" con $100 millones para eventuales redeterminaciones de precios.
Orán, Tartagal y la capital recibirán $10 millones. Los restantes municipios, $5 millones. En capital se construirán 5 pasarelas en diversos puntos.
El senador Andrés Zottos pidió a los funcionarios tener en cuenta el cuadro inflacionario y tomar previsiones para que las obras se ejecuten en su totalidad y "la bocha no quede corta", como pasó con el Fondo de Reparación Histórica.
La senadora Gabriela Cerrano consideró que el préstamo no será un plus porque obras contempladas en el presupuesto de este año "están paralizadas".

Tartagal pide que se haga un estadio único

El municipio de Tartagal, al que se destinarán $10 millones, presentó dos proyectos: para una plaza en el ingreso de la ciudad y para construir un estadio único deportivo.
Este último pedido sorprendió ayer en la reunión del Senado. Contrasta con otras prioridades, se comentó, y se puso como ejemplo la falta de provisión normal de agua potable.
Al ser consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Gomeza, respondió que “habría que preguntarle al intendente Leavy”. Señaló que tiene entendido que una de las obras que pidió el intendente de Tartagal es realizar el estadio único y dijo: “Creo que se puso de acuerdo con el ministro de Infraestructura”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...